En la consulta popular más vale que sobre que no falte

El pasado 15 de septiembre se venció el plazo para entregar las firmas de la consulta popular. Pero el proceso de consulta popular aún no termina, ya que el Instituto… El pasado 15 de septiembre se venció...

17 de septiembre, 2014

El pasado 15 de septiembre se venció el plazo para entregar las firmas de la consulta popular. Pero el proceso de consulta popular aún no termina, ya que el Instituto…

El pasado 15 de septiembre se venció el plazo para entregar las firmas de la consulta popular. Pero el proceso de consulta popular aún no termina, ya que el Instituto Nacional Electoral (INE) una vez que ha recogido los paquetes que contienen los formatos que fueron rellenados con los datos de nombre, domicilio y firma de las personas que han consentido otorgar su apoyo a cada partido político, tendrá a través del Registro Federal de Electores (RFE), que iniciar el proceso de verificación de la autenticidad de los 15 millones, 344 trescientas cuarenta y cuatro mil 701 formatos y/o firmas que recabaron los cuatro partidos políticos.

El ejercicio de verificación por parte del RFE consistirá en visitas a los domicilios de los ciudadanos para identificar a quienes firmaron el formato para la consulta popular, al menos esto es lo que dicen los criterios emitidos por el INE el pasado 10 de septiembre.

El aparto burocrático del INE, sin duda asume una tarea extraordinaria en realizar la verificación de nombres y firmas de la consulta popular.  

El RFE, integrará una base de datos con los registros con el propósito de eliminar los nombres duplicados y así estar en condiciones de saber cuáles nombres son los que se encuentran debidamente inscritos en la lista nominal con corte de registro el día 14 de marzo de este año. Hasta el corte del 5 de septiembre de 2014 las personas inscritas en el listado nominal es de 80 millones, 595 quinientos noventa y cinco mil, 338.

Asimismo, la tarea del RFE consistirá en revisar otras características, tales como: la bajas por duplicados, implica eliminar los registros duplicados de la base de datos del Padrón Electoral (hasta el 5 de septiembre de este año el Padrón Electoral se integraba por 86 millones, 078 setenta y ocho mil, 615, personas que han solicitado la expedición de la credencial de elector); las bajas por situación ciudadana, significa comprobar las defunciones, las suspensión de derechos políticos y la perdida de nacionalidad; las bajas por pérdida de vigencia, involucra la cancelación de las solicitudes de inscripción al Padrón Electoral de los ciudadanos que no acudieron a recoger su Credencial para votar con fotografía.




Y, el RFE también tendrá que verificar, nombres, apellidos más frecuentes y otros datos, como bien se mencionan a continuación.

La autenticidad del “Nombre completo más frecuente”, por ejemplo, en el Padrón Electoral es a menudo expresado: Hernández Hernández Juan;  Hernández Hernández María: Hernández Hernández Juana; Hernández Hernández José; y, Hernández Hernández Francisco.  

Los “Apellidos Paternos más frecuentes”, por ejemplo, Hernández; García; Martínez; y, López.  

 Y,  a los ciudadanos con domicilio conocido incluyendo calles sin nombres.

En tales condiciones se incluye un total de 28 millones, 748 setecientos cuarenta y ocho mil, 328 ciudadanos

Estimado lector, tal y como se aprecia  la tarea de la verificación de la autenticidad de los formatos y firmas de los solicitantes de la consulta popular es superabundante para el RFE.

Por su parte los partidos políticos del PRD, PAN, MORENA y PRI de manera extraordinaria recabaron y convencieron más nombres y firmas del mínimo solicitado por la ley, es decir, 1 un millón 600 mil 761 firmas de ciudadanos.

Se dice que el PRD con 4 millones 056 cincuenta y seis mil 664 firmas; el partido de MORENA con 2 millones 712 setecientas doce mil 285 firmas; el PAN con 2 millones 500 mil firmas; y, el PRI con 6 millones 75 mil 752  firmas.

Estimado lector, por lo pronto el total a verificar de la autenticidad de nombres y firmas de la consulta popular es de 15 millones, 344 trescientas cuarenta y cuatro mil 701 firmas.

¿Cuántos formatos y firmas serán legitimas? Por ahora no lo conocemos, pero, pero, pero, eso qué importa, por ello los partidos políticos se excedieron en presentar un número mayor de solicitudes al requerido por la ley, pues, más vale que sobre que no falte.

Querido lector, al tiempo, tiempo… 

Viene, Viene… On behalf of: “Savior Hundred Fires”

H.H. Cortes de Justicia de los Estados Unidos de América: Presentes. Con fundamento en el “T-Mec” (¡México! “Siempre fiel” y por delante)...

·

El pasado 15 de septiembre se venció el plazo para entregar las firmas de la consulta popular. Pero el proceso de consulta...

·




Más de categoría

Viene, Viene… On behalf of: “Savior Hundred Fires”

H.H. Cortes de Justicia de los Estados Unidos de América: Presentes. Con fundamento en el “T-Mec” (¡México! “Siempre fiel”...

·
Tour de Cine Francés

La edición número 24 del Tour de Cine Francés llega a México

A partir del ocho de octubre de este año, dará inicio la edición 24 del Tour de Cine Francés,...

·

El Meollo del Asunto | Divide y Vencerás, no siempre

La máxima con su variante, “divide e impera”, fueron frases utilizadas por el gobernante romano Julio César y el...

·

De nuevo: yo tengo otros datos

“Yo propuse que iba a ser un efecto de caída pronta, pero también de recuperación rápida, que iba a...

·