En Grecia: “Alguna vez has visto desastre más espléndido”

De Zorba el griego (1964) se recuerda, como una de las escenas más memorables, el famoso baile de Anthony Quinn al ritmo de la música… De Zorba el griego (1964) se recuerda, como una de las escenas...

2 de julio, 2015
RHT

De Zorba el griego (1964) se recuerda, como una de las escenas más memorables, el famoso baile de Anthony Quinn al ritmo de la música…

De Zorba el griego (1964) se recuerda, como una de las escenas más memorables, el famoso baile de Anthony Quinn al ritmo de la música de Mikis Theodorakis. Ahora, como si se tratará de un flashmob callejero, Alexis Tsipras y su gabinete están poniendo a bailar al mundo. El fin de semana pasado, tres avisos cimbraron al planeta: cierre de bancos y bolsa en Grecia, para evitar fuga de capitales; convocatoria al referéndum el 5 de julio para decidir sí se aceptan o no las medidas de la troika (Unión Europea, Banco Central Europeo y el intragable Fondo Monetario Internacional); y nada de pagar la deuda ni aceptar nuevos tratos hasta saber el resultado del citado referéndum.

Como saldo de esto, el lunes cayeron las bosas de Asia, Europa y América, una a una. Por supuesto, el FMI ha declarado en “mora” a Grecia y las calificadoras han reducido su “calificación”. En Grecia, en dos días ya ha habido dos grandes marchas, una por el “no” a la propuesta de la troika y una por el “sí”. La Unión Europea ha exhortado al gobierno griego a que se siente a la mesa de negociación para llegar a un acuerdo que incluye austeridad y más austeridad, en una receta que los mexicanos conocemos bien, por desgracia: recorte de programas sociales, medidas para restringir el circulante, control de salarios y grandes pagos a la deuda.

En México, los efectos de la crisis griega han provocado ligeras caídas en la bolsa, pero el dólar de nuevo a superado la marca de los 16 pesos. El pasado lunes, el secretario Videgaray salió a los medios a decir lo que se dice siempre en estas circunstancias: no pasa nada, nuestra economía aguanta. Ayer martes 30 de junio, hizo lo propio el presidente de la República. Nuestra economía es sólida. Punto. El terceto lo hizo desde los Estados Unidos el presidente Obama, quien mirando por encima de su hombro y como si la cosa pasara en otro planeta, declaró que a su país no le afectaría la crisis griega. Hay que ponerse a temblar cuando personajes de esta talla dicen que no pasa nada.

Pero Grecia no está sola, es decir, la decisión de Tsipras está acompañada de una mayoría griega y de muchas voces que exigen cambios en las reglas del juego financiero y económico. Personajes como Joseph Stiglitz (Premio Nobel de Economía 2001) y Paul Krugman  (Premio Nobel de Economía 2008) se han pronunciado porque Grecia mande a volar a sus acreedores y a la Unión Europea si es necesario y han llamado a que las reglas cambien. Hay que dar prioridad a la gente y no a la salud financiera de los bancos. Sentido común.

Los “expertos” del sistema insisten en mostrar a Grecia gobernada por una partida de irresponsables, que se gastaron en vino y baile los préstamos internacionales y ahora, como borrachos necios, no quieren pagar. Grecia está en crisis, pero cabría preguntarse, como Anthony Quinn en Zorba: “Hey, muchacho, ¿alguna vez habías visto un desastre más espléndido…”




Viene, Viene… On behalf of: “Savior Hundred Fires”

H.H. Cortes de Justicia de los Estados Unidos de América: Presentes. Con fundamento en el “T-Mec” (¡México! “Siempre fiel” y por delante)...

·

De Zorba el griego (1964) se recuerda, como una de las escenas más memorables, el famoso baile de Anthony Quinn al ritmo...

·




Más de categoría

Viene, Viene… On behalf of: “Savior Hundred Fires”

H.H. Cortes de Justicia de los Estados Unidos de América: Presentes. Con fundamento en el “T-Mec” (¡México! “Siempre fiel”...

·
Tour de Cine Francés

La edición número 24 del Tour de Cine Francés llega a México

A partir del ocho de octubre de este año, dará inicio la edición 24 del Tour de Cine Francés,...

·

El Meollo del Asunto | Divide y Vencerás, no siempre

La máxima con su variante, “divide e impera”, fueron frases utilizadas por el gobernante romano Julio César y el...

·

De nuevo: yo tengo otros datos

“Yo propuse que iba a ser un efecto de caída pronta, pero también de recuperación rápida, que iba a...

·