Empresas y Redes Sociales

Existe un debate permanente sobre la utilidad de las redes sociales para las empresas y sus campañas de mercadotecnia. Si bien 1,730 millones de integrantes de las redes sociales son mercado muy interesante para las empresas, el convertir este gran masa...

10 de julio, 2014

Existe un debate permanente sobre la utilidad de las redes sociales para las empresas y sus campañas de mercadotecnia. Si bien 1,730 millones de integrantes de las redes sociales son mercado muy interesante para las empresas, el convertir este gran masa en clientes es un reto en constante cuestionamiento.

Además, hay un discusión sobre que es más importante en la relación con los internautas sociales: las visitas, las interacciones o las recomendaciones.

Las redes sociales y las empresas

La cadena hotelera Ritz Carlton suspendió de pronto su publicidad en Facebook. Cuando se les pregunto la razón, la respuesta sorprendió a todos y dio pie para iniciar un debate sobre el verdadero uso de las plataformas sociales: el problema no era la gran cantidad de seguidores que estaban logrando, sino los estaban obteniendo demasiado rápido y ello no les permitía atenderlos correctamente.

En realidad a esta empresa le dio pavor no poder establecer una relación y conexión con sus seguidores y así correr el riego de defraudar a sus clientes. Así Ritz Carlton tiene 498 mil seguidores, muchos menos de los que tienen sus competidores.

Esta empresa se planteo un reto diferente: en lugar de buscar una gran cantidad de seguidores, se propuso analizar las conversaciones que se dan pasa identificar qué les gusta y atrae a sus clientes y qué les disgusta. También se han propuesto captar a través de análisis de inteligencia a nuevos clientes que perciben sus hoteles como demasiados caros.




Este es un caso emblemático de los nuevos enfoques y estrategias que se están revisando en el mundo de los negocios. Después de muchos años de buscar como meta la cantidad de seguidores en Facebook y Twitter, ahora las compañías se preocupan por la calidad de la relación que se construye. Analizan las menciones de sus marcas, para después utilizar la información para mejorarlas.

Esto ha dado un giro al uso de las redes sociales: contar fans y seguidores es cosa del pasado, ahora lo importante es lo que las redes sociales hacen por las personas y los objetivos reales de los negocio.

En el tiempo hemos tenido varios cambios importantes en el uso de las redes sociales. En la década del 2000, las redes sociales eran usadas como otro sitio web de la marca para compartir enlaces, información de contacto y recibir quejas de los clientes.

Después cayeron en la frenética lucha por los números, las cantidades de seguidores, con la idea de que así estaban construyendo un nuevo canal de mercadotecnia. Sin embargo, los análisis duros de los datos no reflejaban siempre las ganancias a las empresas.

Gallup señala que 62% de los más de 18 mil consumidores estadounidenses que encuestó, dijeron que las redes sociales no tenían ninguna influencia sobre sus decisiones de compra. Otro 30% dijo que tenía cierta influencia. El estudio concluye que las redes sociales no son la fuerza de mercadotecnia poderosa y persuasiva que muchas compañías esperaban que fuera; y que los consumidores son expertos en desestimar el contenido relacionado a una marca en Facebook y Twitter.

En un estudio del año pasado, Nielsen Holdings NV encontró que consumidores de todo el mundo confiaban en anuncios en televisión, prensa escrita, radio, carteles en las calles y en los avances en las películas en el cine, más que en la publicidad en redes sociales.

Facebook dice que las compañías necesitan ajustar sus prioridades. Asegura que la manera en que las marcas deben pensar está cambiando y sugiere que los fans deberían ser el medio para lograr resultados corporativos positivos, no el fin en sí mismos.

Otra razón por la que las empresas están viendo más allá de sus números de fans es que las cifras son fácilmente alterables. Los investigadores dicen que muchos seguidores son cuentas falsas, o automatizadas, diseñadas para inflar cifras.

Mientras las empresas ajustan sus estrategias de redes sociales, no dejan de colocar publicidad en Facebook. La ganancia neta del primer trimestre de la empresa casi se triplicó, con un aumento de 72% en su ingreso.

Conclusiones

Esta ya claro que en el uso de las redes sociales para las empresas, la cantidad de seguidores es secundario y que los beneficios vienen relacionados con el análisis de las conversaciones y las interacciones que agregan valor a la marca y a los clientes.

El involucramiento es clave y es algo que a su vez puede elevar su audiencia. La responsabilidad de un buen contenido recae en el anunciante, y se debe de trabajar más a profundidad y con inteligencia con marcas y agencias para que se mejore esa habilidad.

Comentarios

Ruiz-Healy Times felicita a Luy

La Agencia mundial de Prensa de Estados Unidos le acaba otorgar el Galardón al Caricaturista de la Década a nivel internacional El...

febrero 9, 2021

Existe un debate permanente sobre la utilidad de las redes sociales para las empresas y sus campañas de mercadotecnia. Si bien 1,730 millones de integrantes de...

enero 1, 1970




Más de categoría

Ruiz-Healy Times felicita a Luy

La Agencia mundial de Prensa de Estados Unidos le acaba otorgar el Galardón al Caricaturista de la Década a...

febrero 9, 2021
Diálogo con un perseguido político - Diálogo Nocturno

Diálogo con un perseguido político - Diálogo Nocturno

Raymundo Collins fue un funcionario de alto nivel en los gobiernos en la ciudad de México de López Obrador,...

enero 7, 2021

Comunicado ruizhealytimes.com

www.ruizhealytimes.com lamenta profundamente la partida de Luis Enrique Mercado, uno de los grandes del periodismo mexicano y amigo de...

diciembre 29, 2020

A G E N D A

El Gobernador Miguel Barbosa Huerta encabeza este martes 15 de diciembre, a las 09:20 horas, la habitual rueda de prensa para informar sobre la situación de...

diciembre 14, 2020