Empoderando a la ciudadanía en la época de la posverdad

Paradójicamente, en una era como la actual, donde la información es omnipresente, resulta difícil discernir los datos… Paradójicamente, en una era como la actual, donde la información es omnipresente, resulta difícil discernir los datos verdaderos de los...

9 de mayo, 2017
RHT
noticiasfalsas

Paradójicamente, en una era como la actual, donde la información es omnipresente, resulta difícil discernir los datos…

Paradójicamente, en una era como la actual, donde la información es omnipresente, resulta difícil discernir los datos verdaderos de los falsos. No por nada, en las pasadas elecciones presidenciales en Estados Unidos abundaron las fake news (noticias falsas) inaugurando la época de la posverdad, dónde las afirmaciones sobre los hechos son más importantes que los hechos mismos.[1]

Es en el contexto antes descrito que iniciativas como USAFacts, que fomentan la transparencia, resultan un poderoso antídoto para empoderar a la ciudadanía contra la información falsa.[2] El día de hoy nos daremos a la tarea de analizar la importancia de dicha iniciativa.[3]

¿Qué es USAFacts?

USAFacts es una plataforma tecnológica financiada por Steven Ballmer (ex director de Microsoft) que busca responder a las siguientes preguntas: ¿de dónde provienen los recursos gubernamentales? ¿cuáles son los resultados? y ¿hacia dónde se dirigen los recursos? En lo general, la plataforma incluye información sobre finanzas públicas y tendencias demográficas y está basada en datos recolectados de 70 agencias gubernamentales. Cabe resaltar que el proyecto tuvo una duración de aproximadamente tres años y un costo mayor a los 10 mdd.

En aras de que la plataforma sea accesible al mayor público posible, se utilizan distintas técnicas para mostrar la información de forma procesada, sencilla e interactiva. Es de resaltar que la plataforma no propone recomendaciones sobre lo que el gobierno debería estar haciendo. Únicamente se presenta información sobre las acciones que el gobierno está realizando.




¿Qué información proporciona?

En general la información que provee la plataforma busca retratar el avance de las cuatro misiones que la Constitución de Estados Unidos delinea para el Gobierno[4]:

  1. Justicia. En este rubro se muestran datos  sobre seguridad y justicia, por mencionar algunos ejemplos, están las estadísticas básicas delictivas (crímenes, arrestos o condiciones de las prisiones); el estado de la justicia (casos archivados, anulados, pendientes); entre otros.
  2. Defensa Común.  Para esta misión se muestran los datos relacionados con la defensa nacional (el estado del Ejercito, la Marina y de los veteranos);  la relación de Estados Unidos con el resto del mundo (gasto en ayuda internacional), entre otros.
  3. Bienestar General.  En este tema en particular se encuentra todo aquello relacionado con el estado de la economía (cifras de ingreso, gasto, PIB, inversiones, empleo o comercio); entre otros.
  4. Libertad.  Aquí se muestra como se encuentra la educación (egresados de primaria, secundaria y otros, becas o el número y sueldo de los profesores); la sustentabilidad  y autosuficiencia del país (calidad del aire, datos de la agricultura); la riqueza de la población (ahorro promedio o cifras de la economía familiar); entre otros.

¿En México cómo estamos?

Si bien la propuesta es innovadora, en México también contamos con datos que el público puede consultar, no obstante, difícilmente se presentan en formatos tan amigables como el de USAFacts, además de encontrarse dispersos en distintas páginas web.

Ejemplos de ello es la información que provee el INEGI sobre la demografía en general, seguridad y justicia o del desarrollo de la economía, o aquella que da la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) sobre las finanzas públicas los ingresos y gastos del país.

Tabla. Algunos datos disponibles según la clasificación de USAFacts

Rubro

Encuesta / Dato de interés

Fuente

Seguridad y justicia

Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE)

INEGI

Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU)

Censo Nacional de Procuración de Justicia Estatal

Censo Nacional de Gobierno, Seguridad Pública y Sistema Penitenciario Estatales

Incidencia delictiva

SESNSP

Número de quejas del consumidor y monto de las mismas

PROFECO

Encuesta Nacional de Satisfacción de Usuarios del Servicio de Guarderías

IMSS

Proveer la defensa común

Ayuda internacional de México al mundo

RENCID (AMEXCID)

Datos básicos sobre seguridad nacional

SEDENA

Bienestar General

Ingreso, gasto y financiamiento del sector público

Transparencia Presupuestaria (SHCP)

Obra pública abierta

Recursos federales

Inflación , Balanza de Pagos, Producción, Estadística Laboral

BANXICO

Actividad Económica (PIB, Comercio, Producción, etc.)

INEGI

Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo

Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares

Encuesta anual de transportes

Datos de infraestructura de transportes

SCT

Asegurar los beneficios de la Libertad

Censo de Escuelas, Maestros y Alumnos de Educación Básica y Especial

INEGI

Banco de Indicadores Educativos

INEE

Estadísticas de producción agrícola y pecuaria

SIAP (SAGARPA)

Consumo nacional de energía  y sus fuentes

SENER

Resultados electorales

INE

Fuente: elaboración propia consultado los diversos portales de cada una de las instancias mencionadas.

Notas: Los significados de los acrónimos son los siguientes: INEGI (Instituto Nacional de Estadística y Geografía); SENSP (Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública); PROFECO (Procuraduría Federal del Consumidor); IMSS (Instituto Mexicano del Seguro Social); RENCID (Registro Nacional de Cooperación Internacional para el Desarrollo); AMEXCID (Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo); SEDENA (Secretaría de la Defensa Nacional); BANXICO (Banco de México); SCT (Secretaría de Comunicaciones y Transportes); INEE (Instituto Nacional de Evaluación de la Educación); SIAP (Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera); SAGARPA (Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación); SENER (Secretaría de Energía); e INE (Instituto Nacional Electoral).

Como se puede observar, la información en México se encuentra desperdigada en distintos lugares lo que dificulta su consulta. Además, en muchas ocasiones ésta se encuentra en formatos difíciles de procesar digitalmente o está incompleta. También es difícil encontrar información que abarque muchos años y a los distintos niveles de gobierno.

Lo más grave, quizá, es que en México para poder interpretar estos datos es que se requiere entrenamiento previo, reto que la página de USAFacts supera con ingenio y creatividad. En el futuro será importante ver si a la plataforma se le imprimen los recursos necesarios para mantenerla actualizada y para su difusión, de manera que se promueva su uso.

¿Por qué debería importarnos?

En menos de un mes se llevarán a cabo elecciones locales en cuatro entidades del país (Coahuila, Nayarit, Estado de México y Veracruz)[5] y el próximo año serán las elecciones presidenciales, lo que requiere una ciudadanía informada para que ejerzan su voto de manera adecuada.  Es importante que México aprenda de lo que ha sucedido en las elecciones en el resto del mundo y, si quiere evitar la instauración de gobiernos populistas, debe ayudar a que el ciudadano común pueda recibir información verídica de los distintos temas. Ello será una vacuna contra mensajes tendenciosos o modificados que los candidatos, sus allegados o medios que los apoyen decidan publicar. Iniciativas como la de USAFacts representan una buena práctica que nuestras autoridades y OSCs deberían promover.


[1] Consultar:  La verdadera historia de las noticias falsas, El País, disponible en http://bit.ly/2qtticK ; Guerra a las noticias falsas, El País, disponible en http://bit.ly/2kgx8lD ; y ‘Posverdad’ palabra del año, El País, disponible en http://bit.ly/2eIz0W6

[2] Steve Ballmer Serves Up a Fascinating Data Trove, New York Times, disponible en http://nyti.ms/2pL2tCY

[3] La información de la presente nota proviene mayoritariamente de un análisis de la página de USAFacts disponible en https://usafacts.org/

[4]La traducción al español de la Constitución de EU se basan en   la traducción oficial de la misma disponible en http://bit.ly/2kiu4X6

[5] Consultar Calendario Electoral 2017 elaborado por el INE disponible en http://bit.ly/1lqirfS  

El Meollo del Asunto | Divide y Vencerás, no siempre

La máxima con su variante, “divide e impera”, fueron frases utilizadas por el gobernante romano Julio César y el emperador corso Napoleón....

·
Tour de Cine Francés

La edición número 24 del Tour de Cine Francés llega a México

A partir del ocho de octubre de este año, dará inicio la edición 24 del Tour de Cine Francés, la cual estará...

·




Más de categoría
Tour de Cine Francés

La edición número 24 del Tour de Cine Francés llega a México

A partir del ocho de octubre de este año, dará inicio la edición 24 del Tour de Cine Francés,...

·

El Meollo del Asunto | Divide y Vencerás, no siempre

La máxima con su variante, “divide e impera”, fueron frases utilizadas por el gobernante romano Julio César y el...

·

De nuevo: yo tengo otros datos

“Yo propuse que iba a ser un efecto de caída pronta, pero también de recuperación rápida, que iba a...

·
Verdi

Para los amantes de Verdi, cinco óperas para disfrutar

Sin duda alguna, uno de los gigantes de la ópera, Giuseppe Verdi, contribuyó con más obras maestras al mundo...

·