¿Empatizan los candidatos con los jóvenes?

En las próximas elecciones de 2018 se debe considerar el histórico nivel de importancia que representa el sector juvenil… En las próximas elecciones de 2018 se debe considerar el histórico nivel de importancia que representa el sector...

16 de febrero, 2018
RHT
voto-joven-mexico

En las próximas elecciones de 2018 se debe considerar el histórico nivel de importancia que representa el sector juvenil…

En las próximas elecciones de 2018 se debe considerar el histórico nivel de importancia que representa el sector juvenil para la victoria por la Presidencia de la República. El número de jóvenes estimados a participar en la decisión del próximo dirigente nacional rebasa los 14 millones. En otras palabras, representa casi una quinta parte del número de votantes totales, con un porcentaje del 17% de fuerza en las urnas, según datos del Instituto Mexicano de la Juventud. Estos datos se refieren a quienes votarán por primera vez en la terna Presidencial. Lograr empatizar con este sector es tarea obligada para quien busque consolidarse como el ganador. No es tarea fácil, las redes sociales y el acérrimo contacto con múltiples fuentes de información generan importantes cuestionamientos en un ya de por sí lastimado panorama político. El objetivo del presente análisis es exponer el perfil de los candidatos y sus niveles de empatía desde el panorama juvenil, al que pertenece quien escribe estas líneas, con escasos 20 años.

No podemos olvidar que esta campaña se manifestará, en gran parte, a través de redes sociales. Es preciso recordar el convenio entre el Instituto Nacional Electoral y Facebook para transmitir en vivo los debates Presidenciales y fomentar la interacción de los jóvenes. Aunque los aspirantes tienen presente el impacto de los medios digitales y la retroalimentación a través de ellos, ninguno ha logrado adaptarse a este modelo sin precedentes en su totalidad. Si de presencia hablamos, el más seguido en Twitter es el morenista Andrés Manuel López Obrador, seguido del priísta José Antonio Meade y en tercer lugar el panista Ricardo Anaya Cortés. En Facebook lidera también Obrador, seguido de Anaya y finalmente, Meade. Consideremos también el porcentaje de respuesta en redes, siendo AMLO el victorioso con 35%, Meade con 19% y Anaya con 15%, de acuerdo con datos extraídos de la encuestadora Mitofski, quienes analizaron el recién finalizado periodo de precampañas.

Tomando datos en redes sociales y opinión pública, Andrés Manuel López Obrador es el candidato que genera mayor empatía con los jóvenes hasta el momento. Es curioso, ya que es el candidato con la mayor diferencia de edad con respecto a la comunidad mencionada. Lo ha logrado a pesar de haber concentrado su discurso en el sector poblacional de adultos mayores. Irónico parece que, a pesar de ser el más empático hasta terminada la precampaña, es también el más criticado de los tres. Por ende, hay todavía una laguna de comunicación importante hacia este grupo social.

El segundo en cercanía con jóvenes es Ricardo Anaya, a pesar de ser el más bajo numéricamente en redes sociales. Cuenta con un factor de ventaja, es el candidato más joven de la contienda. Algunos de sus creativos (aunque poco propositivos) movimientos de precampaña, como el “palomazo” o la “rodada” con ex candidato a Gobernador del Estado de México, Juan Zepeda, lo han situado como un candidato diferente y cercano, aunque lo han alejado del convencimiento a otros sectores poblacionales. Ha tenido también empujones de los Partidos Políticos a los que representa, como el famoso “spot” de Movimiento Ciudadano que se volvió viral. En resumen, su campaña se ha manifestado como la más original, pero descuida la parte que a propuestas se refiere, al menos desde el paradigma juvenil, quienes reprochan este factor en redes sociales.

Meade Kuribreña, el tercero en la fila, ha abusado de su autoproclamado estatus de político serio y bien preparado. Si bien ha causado buen impacto en el sector empresarial, una gran parte de los jóvenes de entre 18 a 24 años (que acuden a las urnas por primera vez) lo consideran monótono e incluso, olvidable. Aunque rara vez se cuestiona su preparación, sí se duda de su facilidad de palabra, que es primordial para la interacción juvenil. Este puede ser uno de los factores que respaldan las encuestas en las que continúa a la sombra de sus dos adversarios partidistas.




Los datos anteriormente mencionados son extraídos de estadísticas, encuestas y la moda de respuesta en redes sociales. Existe un gran margen de excepción, por quienes se apegan al ideal de un partido o aquellos que tienen una diferente concepción de los aspirantes a la aquí presentada.

Recordemos también que se espera cierto número de jóvenes que no saldrán a ejercer su derecho electoral. Es una contingencia que, en situación crítica, podría alcanzar el 50% de esta comunidad. Reitero, en casos extremos. Por lo pronto, a pesar de estos indicadores, los candidatos deberán lograr acaparar al menos al 30% del voto juvenil si quieren prácticamente asegurar la victoria. Al término de las precampañas, ninguno ha alcanzado ni el 11% de aprobación con los jóvenes.

Está claro que el manejo de una campaña amigable para una generación juvenil con fuerte impacto en la opinión pública es todavía un universo a descubrir para el panorama político mexicano. Se encuentran todavía muy por debajo de los resultados esperados, en comparación con periodos electorales pasados.

Estimados candidatos: Si quieren escuchar y llegar a los jóvenes interesados en la política, tengan en cuenta que en una campaña NO es lo mismo “empatía” que “banalidad”.

El Meollo del Asunto | Divide y Vencerás, no siempre

La máxima con su variante, “divide e impera”, fueron frases utilizadas por el gobernante romano Julio César y el emperador corso Napoleón....

·
Tour de Cine Francés

La edición número 24 del Tour de Cine Francés llega a México

A partir del ocho de octubre de este año, dará inicio la edición 24 del Tour de Cine Francés, la cual estará...

·




Más de categoría
Tour de Cine Francés

La edición número 24 del Tour de Cine Francés llega a México

A partir del ocho de octubre de este año, dará inicio la edición 24 del Tour de Cine Francés,...

·

El Meollo del Asunto | Divide y Vencerás, no siempre

La máxima con su variante, “divide e impera”, fueron frases utilizadas por el gobernante romano Julio César y el...

·

De nuevo: yo tengo otros datos

“Yo propuse que iba a ser un efecto de caída pronta, pero también de recuperación rápida, que iba a...

·
Verdi

Para los amantes de Verdi, cinco óperas para disfrutar

Sin duda alguna, uno de los gigantes de la ópera, Giuseppe Verdi, contribuyó con más obras maestras al mundo...

·