Elecciones 2016 reflejan Grave Crisis interna en Todos los Partidos Políticos

Las elecciones acontecidas este domingo 5 junio, han generado un sinnúmero de comentarios, opiniones de diversos tipos, todos ellos tratando de determinar quién fue el… Las elecciones acontecidas este domingo 5 junio, han generado un sinnúmero de...

9 de junio, 2016
RHT
partido-politicos-mexico

Las elecciones acontecidas este domingo 5 junio, han generado un sinnúmero de comentarios, opiniones de diversos tipos, todos ellos tratando de determinar quién fue el…

Las elecciones acontecidas este domingo 5 junio, han generado un sinnúmero de comentarios, opiniones de diversos tipos, todos ellos tratando de determinar quién fue el culpable de los resultados electorales, quién fue el derrotado, quién fue el ganador.

Desde mi punto de vista, analizando todo en conjunto, designación de candidatos, precampañas, campañas y resultados electorales, nos reflejan es una grave Crisis de todos los Partidos Políticos, que debería ser el punto neurálgico a señalar.

Esta crisis de partidos no es de ahora. Se ha venido gestando desde hace ya algunos años y bien podría iniciar en el año 2000 cuando el PRI pierde por primera vez la Presidencia de la República, generado precisamente por la crisis que ya se vivía.

Para determinar esta crisis en todos los partidos políticos, es determinante iniciar con algo que es muy grave, los partidos políticos han dejado de formar Cuadros, de formar nuevas generaciones de políticos, lo cual es determinante, porque es la sangre nueva. Al no hacerlo, simplemente por ello se les acaban los candidatos y no tienen nuevas opciones.

Esta es una de las causas que los partidos políticos tienen que usar a los ya muy conocidos, incluso que han buscado un cargo de elección y han perdido. O peor aún, tener que usar candidatos de otros partidos, lo cual es más grave, dado que eso ha dado lugar a los “políticos trapecistas”, que abandonan sus partidos para irse a otro que les cumpla sus caprichos de ser candidatos.




Este fenómeno, tiene dos aspectos, el primero, que los que abandonan su partido lo hacen por cumplir sus caprichos u obsesiones personales y segundo, los partidos que los aceptan es por oportunismo y por no tener candidatos propios.

Causando esto un enorme malestar e inconformidad de los verdaderos militantes en los partidos que los aceptan, porque les cierran las puertas a ellos de poder ser candidatos autoritariamente, ya que la cúpula del partido es la que decide sin tomar en cuenta a la militancia, en lo que se conoce como “Centralismo Democrático”, sólo la cúpula decide.

Este fenómeno de los candidatos que no son del partido, es como he señalado, muy grave, dado que muchas de las veces se acepta hacer candidatos a personas que vienen de partidos totalmente contrarios, así como el caso de que algunos de ellos traen una infinidad de casos de corrupción, ligados al narcotráfico, e inclusive hasta casos de estar ligados a actos de delincuencia como asesinatos.

Pero eso no les importa a los líderes que deciden por sus partidos. Lo único que les importa es tener candidatos, esos que no han podido formar en sus partidos, o que no quieren darles la oportunidad a sus propios militantes. Sin tomar en cuenta que todo lo negativo con que llegan esos que vienen de otros partidos, se lo cargaran al partido que los designe candidatos.

De igual manera las ahora famosas Coaliciones, también son un reflejo de la crisis de los partidos, dado que al igual que aceptar personas que vienen de partidos totalmente contrarios, es lo mismo que hacer una Coalición con quienes son totalmente contrarios ideológicamente.

El mejor ejemplo extremo de esto es la Coalición PAN-PRD. Y como el más claro ejemplo un tema, el aborto, un partido lo apoya, el otro lo rechaza. Y pregunto ¿Cómo gobernaran si ganan al aplicar este tema? O simplemente no les importa eso a los líderes cuando deciden ir en Coalición.

Porque cuando se unen dos o más partidos, llama mucho la atención y se genera la duda de bajo que ideología gobernaran y en base a cual realizaran sus programas de gobierno, porque hacer una revoltura de incluir una parte de cada uno es ilógico e imposible.

Y que mayor fracaso de una Coalición de partidos, que lo que hoy ganan en seis años lo pierdan, ejemplos, las gubernaturas de Sinaloa y Oaxaca. Clara muestra de que sus Coaliciones no funcionan.

Ante los resultados electorales de este 2016, y previendo los comicios del 2018, los partidos políticos deben analizar y valorar la grave crisis por la que atraviesan y ponerse a trabajar, porque el repudio de la ciudadanía para quien no cumple lo que ofrece en campaña se ve vio reflejado en las urnas.

A gran parte de la ciudadanía ya no la pueden engañar, o les cumplen, o ya no hay votos, así de claro.

Ojala lo valoren en los partidos y se pongan a trabajar de que con funcionarios corruptos, candidatos impuestos porque son amigos o porque aunque sean de otros partidos les convienen, solo tendrán asegurada la derrota. Tiempo al tiempo.

Viene, Viene… On behalf of: “Savior Hundred Fires”

H.H. Cortes de Justicia de los Estados Unidos de América: Presentes. Con fundamento en el “T-Mec” (¡México! “Siempre fiel” y por delante)...

·
partido-politicos-mexico

Las elecciones acontecidas este domingo 5 junio, han generado un sinnúmero de comentarios, opiniones de diversos tipos, todos ellos tratando de determinar...

·




Más de categoría

Viene, Viene… On behalf of: “Savior Hundred Fires”

H.H. Cortes de Justicia de los Estados Unidos de América: Presentes. Con fundamento en el “T-Mec” (¡México! “Siempre fiel”...

·
Tour de Cine Francés

La edición número 24 del Tour de Cine Francés llega a México

A partir del ocho de octubre de este año, dará inicio la edición 24 del Tour de Cine Francés,...

·

El Meollo del Asunto | Divide y Vencerás, no siempre

La máxima con su variante, “divide e impera”, fueron frases utilizadas por el gobernante romano Julio César y el...

·

De nuevo: yo tengo otros datos

“Yo propuse que iba a ser un efecto de caída pronta, pero también de recuperación rápida, que iba a...

·