El voto y la irresponsabilidad de funcionarios

Son muchas las causas que explican la catástrofe electoral que experimentó el PRI el domingo pasado. Son muchas las causas que explican la catástrofe electoral que experimentó el PRI el domingo pasado. Entre ellas están las conductas...

9 de junio, 2016
RHT
pemex-gasolina

Son muchas las causas que explican la catástrofe electoral que experimentó el PRI el domingo pasado.

Son muchas las causas que explican la catástrofe electoral que experimentó el PRI el domingo pasado. Entre ellas están las conductas irresponsables que el público detecta en un buen número de funcionarios priistas, sean del gobierno federal o de algún gobierno estatal.

Ayer se difundió un hecho que ejemplifica la irresponsabilidad y corrupción de algunos funcionarios.

En el diario español El País se publicó una nota de Zorayda Gallegos intitulada Pemex no verificó la calidad del 93% de la gasolina que importó en un año, entre otras cosas, que señala las siguientes:

“La división de refinación de Petróleos Mexicanos (Pemex) no realizó en su totalidad las pruebas de calidad al 56,7% de las gasolinas que importó durante 2014. Tampoco contó con los reportes de inspección que acreditaran que se hayan realizado las pruebas de calidad y cantidad en el 36,5% de las descargas de gasolina, revela un informe de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), el órgano fiscalizador mexicano. ‘Se detectaron descargas de gasolinas sin reportes de inspección o diferencias en los resultados reportados de las pruebas de laboratorio’… debido a que la producción de barriles es insuficiente, desde 1992 contrató a la empresa P.M.I. Trading para importar producto y así completar la demanda de abasto de combustibles que se requiere en México”.

“La Auditoría Superior seleccionó 312 reportes de inspección de la subsidiaria para revisar la calidad de 37,4 millones de barriles de gasolina. En 183 informes (56,7%) las pruebas de calidad no se realizaron en su totalidad, ya que no contienen los resultados de las pruebas de temperatura, periodo de inducción, contenido de fósforo y número de octanos, entre otros indicadores.




“Refinación no contó con 114 reportes de inspección (36,5%), por lo que no acreditó que se hayan realizado las pruebas de calidad y cantidad establecidas en diversos convenios. “No nominó a un inspector independiente para realizar una inspección de calidad de las gasolinas recibidas, por lo que no se garantizó que el producto distribuido en el país cumplió con los estándares requeridos”.

“Los estándares de calidad y cantidad para la carga y descarga del combustible son verificadas y certificadas por un inspector independiente que designa y paga el vendedor, en este caso la compañía P.M.I. Trading. La Auditoría Superior considera que esto coloca a Pemex Refinación en una situación de desventaja, ya que el inspector “pierde imparcialidad” en la medición del producto”.

¿Quién era el director general de Pemex Refinación en 2014? Un veterano de Pemex llamado Miguel Ángel Tame Domínguez, quien ocupó ese cargo desde 2009 y se jubiló de la empresa en febrero pasado. ¿Y quién era el director de P.M.I. Trading, una subsidiaria de Pemex? José Manuel Carrera Panizzo, quien hoy se desmpeña como Director Corporativo de Alianzas y Nuevos Negocios de Pemex. Y, claro, el director general de Pemex era Emilio Lozoya Austin, quien fue destituido por su jefe, el presidente Enrique Peña Nieto, el 8 de febrero de este año.

¿Y qué precio pagaron estos tres por permitir que Pemex no verificara la calidad del 93% de la gasolina que importó en 2014? Hasta ahora, ninguno en lo absoluto. El precio lo pagamos millones de mexicanos que consumimos millones de litros de un producto de mala calidad que se nos vendió a precios exorbitantes.

Omisiones y conductas irresponsables, como las que en 2014 se dieron en Pemex, Pemex Refinación y P.M.I. Trading, han colmado la paciencia de millones de mexicanos. Eso explica, en parte, las derrotas que en las urnas sufrió el PRI el 5 de junio.

Comentarios

Viene, Viene… On behalf of: “Savior Hundred Fires”

H.H. Cortes de Justicia de los Estados Unidos de América: Presentes. Con fundamento en el “T-Mec” (¡México! “Siempre fiel” y por delante)...

·
pemex-gasolina

Son muchas las causas que explican la catástrofe electoral que experimentó el PRI el domingo pasado. Son muchas las causas que explican...

·




Más de categoría

Viene, Viene… On behalf of: “Savior Hundred Fires”

H.H. Cortes de Justicia de los Estados Unidos de América: Presentes. Con fundamento en el “T-Mec” (¡México! “Siempre fiel”...

·
Tour de Cine Francés

La edición número 24 del Tour de Cine Francés llega a México

A partir del ocho de octubre de este año, dará inicio la edición 24 del Tour de Cine Francés,...

·

El Meollo del Asunto | Divide y Vencerás, no siempre

La máxima con su variante, “divide e impera”, fueron frases utilizadas por el gobernante romano Julio César y el...

·

De nuevo: yo tengo otros datos

“Yo propuse que iba a ser un efecto de caída pronta, pero también de recuperación rápida, que iba a...

·