El transfuguismo político

El transfuguismo político originariamente se ubica en dos tipos de circunstancias. La primera comúnmente tiene su origen cuando los miembros de un partido político no obtienen la designación de sus… El transfuguismo político originariamente se ubica en...

25 de septiembre, 2014

El transfuguismo político originariamente se ubica en dos tipos de circunstancias. La primera comúnmente tiene su origen cuando los miembros de un partido político no obtienen la designación de sus…

El transfuguismo político originariamente se ubica en dos tipos de circunstancias. La primera comúnmente tiene su origen cuando los miembros de un partido político no obtienen la designación de sus dirigentes a ser candidato del partido a un cargo de elección  popular, por tanto abandonan el partido político para que otro partido político los reciba. Y, la otra circunstancia  es cuando el candidato una vez que obtuvo el triunfo en la elección en la que participó, de manera abrupta, se cambia de partido político distinto al que le impulso en la candidatura.

En México es común que ocurra en ambas circunstancias. Uno de los motivos que ocurre frecuentemente son los diversos intereses partidistas en conseguir el ejercicio absoluto del poder político. 

Los candidatos miembros y/o militantes, además de que son obstaculizados cuando manifiestan su aspiración para ocupar puestos clave o de dirigencia partidista o bien su postulación como candidato del partido, rompen con la estructura de su partido para, entonces, trasladarse con todo y sus seguidores a otro partido.

El problema del tránsfuga reside ante la inconformidad política de grupo político al que pertenece, los problemas aumentan cuando el político aspira y descubre que ha perdido los vínculos políticos con el grupo político que lo respaldó en su carrera política. Sin duda el compromiso político de los integrantes de ese grupo político fue determinante para la toma de decisiones políticas cuya finalidad era la obtención del poder.

Entre otras circunstancias, además, el ofrecimiento y la oportunidad de otros partidos para acceder a través de ellos a un cargo público al gobierno en turno o de elección popular, son intereses que pueden originar el cambio de un partido a otro. 




Estimado, lector, en México el transfuguismo político es tarea de los políticos. Los casos del tránsfuga político son muchos. En 1988 en el PRI políticos de ese partido salieron de sus filas partidistas, para formar el PRD, entre ellos Cuauhtémoc Cárdenas. Y, del PRD salieron otros distinguidos miembros para instituir el partido de Morena, entre ellos Andrés Manuel López Obrador. Y, en estos días en el PAN, ocurre con Juan Ignacio Zavala, distinguido miembro de ese partido. 

Así, tenemos que los políticos de nuestro país, políticos de muchos años de militancia partidista, pasan de un partido a otro partido, malogrando la ideología del partido que les cobijo durante años, con el propósito del interés superior, o sea, prevalece por encima de la ideología partidista la ambición por la obtención del poder.

Así, qué, querido lector, son muchos los casos de políticos en nuestro país que van y vienen de un partido a otro partido, eso se conoce como tránsfuga de la política. Ya veremos, ahora que inicien las campañas del 2015, será posible darnos cuenta de más políticos tránsfugas de la política.

Al tiempo, tiempo…

Viene, Viene… On behalf of: “Savior Hundred Fires”

H.H. Cortes de Justicia de los Estados Unidos de América: Presentes. Con fundamento en el “T-Mec” (¡México! “Siempre fiel” y por delante)...

·

El transfuguismo político originariamente se ubica en dos tipos de circunstancias. La primera comúnmente tiene su origen cuando los miembros de un...

·




Más de categoría

Viene, Viene… On behalf of: “Savior Hundred Fires”

H.H. Cortes de Justicia de los Estados Unidos de América: Presentes. Con fundamento en el “T-Mec” (¡México! “Siempre fiel”...

·
Tour de Cine Francés

La edición número 24 del Tour de Cine Francés llega a México

A partir del ocho de octubre de este año, dará inicio la edición 24 del Tour de Cine Francés,...

·

El Meollo del Asunto | Divide y Vencerás, no siempre

La máxima con su variante, “divide e impera”, fueron frases utilizadas por el gobernante romano Julio César y el...

·

De nuevo: yo tengo otros datos

“Yo propuse que iba a ser un efecto de caída pronta, pero también de recuperación rápida, que iba a...

·