El top 5 de la actividad económica estatal durante el primer trimestre

De acuerdo con las últimas estimaciones, el crecimiento económico del país para 2015 será de alrededor de 2.5%. De acuerdo con las últimas estimaciones, el crecimiento económico del país para 2015 será de alrededor de 2.5%. Esto...

10 de agosto, 2015
RHT
mexico-crecimiento

De acuerdo con las últimas estimaciones, el crecimiento económico del país para 2015 será de alrededor de 2.5%.

De acuerdo con las últimas estimaciones, el crecimiento económico del país para 2015 será de alrededor de 2.5%. Esto es la mitad del crecimiento potencial que se estima para México y las razones de este bajo crecimiento tienen qué ver con la caída en la producción y precios del petróleo, sin mencionar lo reciente de la instrumentación de las reformas estructurales empujadas a inicios del sexenio y el enfriamiento de la demanda a nivel mundial.

El dato de crecimiento económico del país durante el primer trimestre fue de apenas un 0.4%, un dato menor al esperado y que muestra que la economía aun no despega.

Pero el hecho es que por estados los países no crecen igual y para dar cuenta de esto, recientemente el INEGI dio a conocer su informe sobre la actividad económica en los estados durante el primer trimestre de 2015.

El informe presenta los datos del Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE) durante el primer trimestre de 2015.

Lo interesante del ITAEE es que presenta cifras desestacionalizadas, lo que quiere decir que se quitan los efectos de la estacionalidad que tienen algunas actividades económicas como la agricultura, la pesca o el turismo. Por ejemplo, si no se desestacionalizan las cifras, un estado cuya producción agrícola pesa mucho en términos relativos puede reportar un alto crecimiento en un trimestre en que se da la mayor parte de la cosecha agrícola, pero eso no es por sí solo un indicativo de buen rumbo de crecimiento.




Otro aspecto destacado del ITAEE es que presenta un panorama global por estados y también un panorama del indicador por actividades primarias, secundarias y terciarias.


Fuente: Romero Hicks y Galindo S.C.

Los estados Top 5

Al mirar el crecimiento al interior de los estados, sobresalen cinco estados que están empujando el crecimiento económico.

El top 5 de los estados en cuanto a crecimiento económico durante el primer trimestre lo ocupan: Querétaro, Guanajuato, Nayarit, Tlaxcala y Chihuahua.

Estos cinco estados tuvieron un crecimiento en el indicador con respecto al cuarto trimestre de 2014, y este dato ya es por sí mismo relevante porque 12 de las 32 entidades federativas registraron una caída en el indicador con respecto al trimestre anterior.

Pero lo más destacable es que el indicador en estos cinco estados reportó un crecimiento muy sobresaliente con respecto a su valor en el primer trimestre del año anterior.

En Querétaro, el indicador de la actividad económica creció 12.3% con respecto al primer trimestre de 2014; en Guanajuato 8.4%; en Nayarit 8.2%; en Tlaxcala 8.1% y en Chihuahua 6.9%.

Aquí ya tenemos una muestra más contundente de que en estos cinco estados sí existe una dinámica de crecimiento económico exitosa, más allá de lo que ocurre en el muy corto plazo.

En Querétaro y Guanajuato, la dinámica de crecimiento no es una novedad y se explica por el sostenido arribo de inversión extranjera directa en sectores de relativamente alto valor agregado como el automotriz.

Al ver el ITAEE por sectores, Guanajuato y Querétaro aparecen de nuevo entre los primeros  cinco estados del indicador medido por actividades secundarias, es decir manufacturas y actividades extractivas.

La expansión manufacturera arrastra a otras actividades y puede ser la base para un crecimiento económico en el largo plazo.

Por ejemplo, hace un par de meses Grupo Aeroportuario del Pacífico dio a conocer que el aeropuerto que más creció en operaciones y rutas durante 2014 fue el Aeropuerto Internacional del Bajío, ubicado entre las ciudades de Silao y León.

Otros aspectos que son claro ejemplo de crecimiento económico, tales como la edificación también se están moviendo aceleradamente en Guanajuato y Querétaro.

Cabe mencionar que Guanajuato y Querétaro son los únicos dos estados del Top 5 que aportaron más al crecimiento real del ITAEE general, en conjunto con Nuevo León, Jalisco y el Distrito Federal.

El hecho de que Nuevo León, Guanajuato, Jalisco, Querétaro y el Distrito Federal hayan aportado el 53% del crecimiento real del indicador, es una clara señal del buen rumbo económico del centro del país, pero también de las disparidades del crecimiento entre estados.

Por su parte, los estados de Tlaxcala y Chihuahua pueden explicar su crecimiento principalmente por el sector primario (agricultura y ganadería). Tlaxcala ocupa el primer lugar del indicador medido por actividades primarias y Chihuahua está entre los cinco estados que más aportan al crecimiento real del indicador en lo relativo a actividades primarias.

Nayarit en cambio, parece deberle su crecimiento económico a las actividades terciarias como el turismo. Este estado ocupa el quinto lugar del indicador medido por actividades terciarias. Todo parece indicar que el impulso a la Riviera Nayarit como un bastión del turismo nacional ha dado buenos resultados y ha llevado a ese estado a una senda de crecimiento distinta a la que se le conocía hasta hace apenas algunos años.

Conclusiones

El crecimiento económico y el desarrollo económico contribuyen a la calidad de vida de un país.

La dinámica económica estatal es un aspecto muy importante de monitorear porque permite hacer un análisis comparado entre estados para determinar quiénes son aquellos en los que el rumbo de crecimiento económico ha sido asertivo.

Pero el ITAEE es también un semáforo económico que nos sirve para levantar alertas sobre la ralentización del crecimiento en algunas entidades, así como reevaluar estrategias y reconocer nuevas áreas de oportunidad o nuevas vocaciones económicas que permitan impulsar el crecimiento económico.

En contraste con el Top 5 de la actividad económica estatal, los estados de Michoacán, Baja California Sur, Chiapas, Tabasco y Campeche tuvieron el mayor retroceso económico con respecto al primer trimestre de hace un año; no solo no avanzaron sino que retrocedieron. Los retrocesos del indicador en los estados antes mencionados van de (-) 0.7% a (-)6.8%.

Cabe mencionar que la baja en la producción de crudo explica claramente el descenso tan abrupto en Campeche y Tabasco; descensos de 6.8% y 0.7% respectivamente.

________________________________________________________________

Fuentes:

file:///C:/Users/CRISTIAN%20RUIZ/Downloads/ITAEE%20I%202015.pdf

http://www.inegi.org.mx/

http://www.banxico.org.mx/

Viene, Viene… On behalf of: “Savior Hundred Fires”

H.H. Cortes de Justicia de los Estados Unidos de América: Presentes. Con fundamento en el “T-Mec” (¡México! “Siempre fiel” y por delante)...

·
mexico-crecimiento

De acuerdo con las últimas estimaciones, el crecimiento económico del país para 2015 será de alrededor de 2.5%. De acuerdo con las...

·




Más de categoría

Viene, Viene… On behalf of: “Savior Hundred Fires”

H.H. Cortes de Justicia de los Estados Unidos de América: Presentes. Con fundamento en el “T-Mec” (¡México! “Siempre fiel”...

·
Tour de Cine Francés

La edición número 24 del Tour de Cine Francés llega a México

A partir del ocho de octubre de este año, dará inicio la edición 24 del Tour de Cine Francés,...

·

El Meollo del Asunto | Divide y Vencerás, no siempre

La máxima con su variante, “divide e impera”, fueron frases utilizadas por el gobernante romano Julio César y el...

·

De nuevo: yo tengo otros datos

“Yo propuse que iba a ser un efecto de caída pronta, pero también de recuperación rápida, que iba a...

·