El TLCAN de Ross Perot a Donald Trump

NUEVO AMANECER Desde que inició su carrera hacia la presidencia de Estados Unidos Donald Trump ha atacado la globalización y el TLCAN. A muchos se…   NUEVO AMANECER Desde que inició su carrera hacia la presidencia de Estados...

3 de agosto, 2016
RHT
perot-trump

NUEVO AMANECER Desde que inició su carrera hacia la presidencia de Estados Unidos Donald Trump ha atacado la globalización y el TLCAN. A muchos se…

 

NUEVO AMANECER

Desde que inició su carrera hacia la presidencia de Estados Unidos Donald Trump ha atacado la globalización y el TLCAN. A muchos se les olvida que en 1993 había otro personaje que se oponía al TLCAN: Ross Perot. Al igual que Donald Trump también era estadounidense, era empresario y era político.

En 1993, el TLCAN tenía que ser ratificado por el Congreso estadounidense y no contaba con los votos necesarios para su aprobación. En este contexto, el 9 de noviembre de 1993, debatieron sobre el TLCAN el Vicepresidente Al Gore y Ross Perot. El empresario lanzó duros ataques contra México. Sin embargo, Ross Perot carecía de sustento analítico. En el momento cumbre del debate, el Vicepresidente mostró a las cámaras de televisión un folleto llamado “Alianza”  éste promovía un parque industrial en Texas, con aeropuerto y otros lujos; el folleto destacaba que la competitividad del proyecto se basaba en sus bajos costos laborales y en la ventaja de tener las maquiladoras del otro lado de la frontera, en México. El cuadernillo concluía que la esperada ratificación del TLCAN beneficiaria más las relaciones con México. Este parque industrial pertenecía a Ross Perot. El millonario texano enrojeció frente a las cámaras. El vicepresidente Al Gore lo había exhibido.

Poco se supo que horas antes del debate, el gobierno de Carlos Salinas de Gortari había enviado material de apoyo al Vicepresidente Al Gore entre ellos el folleto llamado “Alianza”. Así lo narra el expresidente Carlos Salinas de Gortari en su libro México, un paso difícil a la modernidad.

El jueves 11 de noviembre de 1993, apareció en el periódico El País de España lo siguiente “Las posibilidades de supervivencia del Tratado de Libre Comercio (TLC) con México y Canadá aumentaron tras la clara victoria del vicepresidente de Estados Unidos, Al Gore, en el esperado y agrio debate con Ross Perot, el más enconado rival del pacto comercial norteamericano. Frente a las catastróficas predicciones, casi racistas, que el millonario tejano hizo sobre el TLC, Gore sostuvo que el tratado es una oportunidad histórica de Estados Unidos de desarrollar su economía en mercados abiertos.




Un día después del debate, que fue moderado por el célebre locutor de televisión Larry King, media docena de congresistas demócratas se pasaron ayer del lado de la Casa Blanca, que todavía está a unos 25 votos de distancia de los 218 que necesita para ganar la votación en la Cámara de Representantes el próximo día 17. Animado por el éxito de Gore, el presidente Bill Clinton dijo ayer en una conferencia de prensa que está convencido de la victoria del TLC en el Congreso. ”

Unos días después, el 17 de noviembre de 1993, en medio de un intenso debate la Cámara de Representantes de Estados Unidos aprueba  el TLCAN  por 234 votos a favor y 200 en contra. El 20 de noviembre de 1993, el Senado estadounidense aprueba el TLCAN por 61 votos a favor y 38 en contra. Los votos favorables  fueron  de 33 republicanos y 28 demócratas.

Tour de Cine Francés

La edición número 24 del Tour de Cine Francés llega a México

A partir del ocho de octubre de este año, dará inicio la edición 24 del Tour de Cine Francés, la cual estará...

·

El Meollo del Asunto | Divide y Vencerás, no siempre

La máxima con su variante, “divide e impera”, fueron frases utilizadas por el gobernante romano Julio César y el emperador corso Napoleón....

·




Más de categoría
Tour de Cine Francés

La edición número 24 del Tour de Cine Francés llega a México

A partir del ocho de octubre de este año, dará inicio la edición 24 del Tour de Cine Francés,...

·

El Meollo del Asunto | Divide y Vencerás, no siempre

La máxima con su variante, “divide e impera”, fueron frases utilizadas por el gobernante romano Julio César y el...

·

De nuevo: yo tengo otros datos

“Yo propuse que iba a ser un efecto de caída pronta, pero también de recuperación rápida, que iba a...

·
Verdi

Para los amantes de Verdi, cinco óperas para disfrutar

Sin duda alguna, uno de los gigantes de la ópera, Giuseppe Verdi, contribuyó con más obras maestras al mundo...

·