El TELECOMM

A finales del año 2015 y cumpliendo con su plan de expansión territorial, Telecomunicaciones de México (TELECOMM) inauguró la sucursal número 1,700 de su red… A finales del año 2015 y cumpliendo con su plan de expansión...

5 de enero, 2016
RHT
telecomm

A finales del año 2015 y cumpliendo con su plan de expansión territorial, Telecomunicaciones de México (TELECOMM) inauguró la sucursal número 1,700 de su red…

A finales del año 2015 y cumpliendo con su plan de expansión territorial, Telecomunicaciones de México (TELECOMM) inauguró la sucursal número 1,700 de su red de sucursales. Esto fue en Durango. De conformidad con el artículo 1 de su Estatuto Orgánico, Telecomunicaciones de México es un Organismo Público Descentralizado del Gobierno Federal integrante del Sector Comunicaciones y Transportes, con personalidad jurídica y patrimonio propios, creado por Decreto Presidencial publicado en el Diario Oficial de la Federación el 20 de agosto de 1986, con reformas el 17 de noviembre de 1989, 29 de octubre de 1990 y 6 de enero de 1997; encargado de ejercer las funciones del estado en las áreas estratégicas y prioritarias que tiene a su cargo, de conformidad con lo dispuesto por los artículos 25 y 28 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Hay que recordar que el artículo 28 de la constitución señala que en los Estados Unidos Mexicanos quedan prohibidos los monopolios. Sin embargo, también señala que no constituirán monopolios las funciones que el Estado ejerza de manera exclusiva en las siguientes áreas estratégicas: correos, telégrafos y radiotelegrafía; minerales radiactivos y generación de energía nuclear; la planeación y el control del sistema eléctrico nacional, así como el servicio público de transmisión y distribución de energía eléctrica, y la exploración y extracción del petróleo y de los demás hidrocarburos, en los términos de los párrafos sexto y séptimo del artículo 27 de la Constitución.

En la semblanza histórica del telégrafo en la página oficial de TELECOMM se señala que la historia del telégrafo en México tiene sus orígenes en la figura de Juan de la Granja, a quien actualmente se le reconoce por haber establecido en nuestro país el telégrafo electromagnético. La primera demostración pública del telégrafo eléctrico en México, la realizó el propio Juan De la Granja, el 13 de noviembre de 1850, entre el Palacio Nacional y el Colegio de Minería.

La primera línea telegráfica (entre la Ciudad de México y el pueblo de Nopalucan, ubicado en el Estado de Puebla) se inauguró el 5 de noviembre de 1851 por el entonces Presidente de la República General Mariano Arista, acompañado por Juan de la Granja como Gerente General de Telégrafos. De hecho, el pasado 5 de noviembre del 2015, Telecomunicaciones de México (TELECOMM) celebró el 164 aniversario del tendido de la primera línea telegráfica en nuestro país; un hito histórico que contribuyó al desarrollo y al crecimiento de México.

El desarrollo de las líneas de telégrafo fue un punto estratégico durante el gobierno de Porfirio Díaz quien en su afán por modernizar al país, permitió la entrada de la inversión extranjera para desarrollar la telegrafía lo que ayudó definitivamente a una mejor comunicación en todo México.




En 1949, el servicio telegráfico mexicano que desde 1879 había sido concesionado a las compañías: Telegráfica Mexicana y Western Unión Telegraph Co. pasa a manos del gobierno mexicano y se otorga a la Dirección General de Telecomunicaciones el control del servicio en las instalaciones antes concesionadas.

En noviembre del año 1989, se crea Telecomunicaciones de México TELECOMM organismo público descentralizado, creado para auxiliar al Ejecutivo Federal en la prestación de los servicios públicos de telégrafos y de radiotelegrafía, considerados estratégicos, así como para la comunicación vía satélite. En 1990, se legisló en materia del uso de los sistemas satelitales así tenemos el Reglamento de Telecomunicaciones publicado en el Diario Oficial de la Federación el 29 de octubre de 1990.

El Meollo del Asunto | Divide y Vencerás, no siempre

La máxima con su variante, “divide e impera”, fueron frases utilizadas por el gobernante romano Julio César y el emperador corso Napoleón....

·
Tour de Cine Francés

La edición número 24 del Tour de Cine Francés llega a México

A partir del ocho de octubre de este año, dará inicio la edición 24 del Tour de Cine Francés, la cual estará...

·




Más de categoría
Tour de Cine Francés

La edición número 24 del Tour de Cine Francés llega a México

A partir del ocho de octubre de este año, dará inicio la edición 24 del Tour de Cine Francés,...

·

El Meollo del Asunto | Divide y Vencerás, no siempre

La máxima con su variante, “divide e impera”, fueron frases utilizadas por el gobernante romano Julio César y el...

·

De nuevo: yo tengo otros datos

“Yo propuse que iba a ser un efecto de caída pronta, pero también de recuperación rápida, que iba a...

·
Verdi

Para los amantes de Verdi, cinco óperas para disfrutar

Sin duda alguna, uno de los gigantes de la ópera, Giuseppe Verdi, contribuyó con más obras maestras al mundo...

·