El siclo* de nunca acabar

El shekel es la moneda hebrea. Y muy antigua. Data de los tiempos del patriarca Abraham. El shekel es la moneda hebrea. Y muy antigua. Data de los tiempos del patriarca Abraham. En la Biblia se habla...

13 de abril, 2016
RHT
shekel-judas

El shekel es la moneda hebrea. Y muy antigua. Data de los tiempos del patriarca Abraham.

El shekel es la moneda hebrea. Y muy antigua. Data de los tiempos del patriarca Abraham. En la Biblia se habla de que pagó 400 shekels de plata por la cueva de Majpelá, que sería tumba de Saraí. Los hermanos de José recibieron 20 shekels de plata por la venta del muchacho. Jesucristo se cotizó en 10 shekels más porque era el hijo de Dios.

Hace 2016 años, en lo que hoy es Líbano existía una ciudad llamada Tiro, capital de Fenicia y sitio donde se acuñaban las monedas que se requerían para todas las transacciones económicas de la región de Levante, es decir todo el Mediterráneo. El mundo conocido. Por eso se piensa que Judas Iscariote, por su trabajo como espía y delator, recibió 30 monedas de plata acuñadas en ese lugar.

Me pregunto si no estarán en realidad cegados los judíos. Tal vez y con mucha seguridad el país próspero y poderoso que Yahvé les prometió les fue dado cuando existieron Fenicia y Cartago. Cuando fundaron Gadir, Granada, Almería y se establecieron en Ibiza.

Salvo en las épocas otomana y del mandato británico y otros períodos en que se han manejado divisas como Gerah, Kurus, Acze y Libra Palestina, la moneda de Tierra Santa ha sido el shekel, que se divide en 100 agorot – así se dice “centavo” en el idioma israelí–; un shekel de hoy, es decir un nuevo shekel equivale a mil de los antiguos y de verdad que son exigentes con el turista, que debe llevar el dinero convertido desde su país de origen y antes de volver a casa, debe cambiar a euros todos sus nuevos shekels a menos que quiera quedarse con souvenirs numismáticos.

Al ver en un vídeo youtubero las denominaciones del nuevo shekel no pude evitar pensar que algo debe imponer que el dinero tenga un aspecto semejante en todo el mundo. Las monedas de 10 agorot se parecen a las de un nuevo peso y hay monedas del mismo tamaño que los tostones nuevos. Y también que sean sus nombres nuevo peso, nuevo shekel… es interesante para observar cómo es que está funcionando la globalización.




En Israel se aceptan todas las tarjetas de crédito y débito, por consiguiente, si uno va bien preparado y es ordenado con las finanzas, todo sale a pedir de boca. Un nuevo shekel equivale a 4.68 pesos mexicanos. Desde luego es más barato vacacionar ahí que en los Estados Unidos.

Para terminar debo decir que es curioso que Dios tenga nacionalidad, como la tiene el dinero. Probablemente no sea casualidad que los primeros manejadores financieros en las civilizaciones humanas hayan sido sacerdotes y los templos, los primeros bancos.

_____________________________________________________

Referencias:

http://monedadeisrael.com/ Equivalencias con el euro

https://www.youtube.com/watch?v=WzhKl_EgM-I Denominaciones del nuevo shekel

https://es.wikipedia.org/wiki/Siclo

https://www.youtube.com/playlist?list=PL2FeVa5ZEf0uOdQo9mWSZ8ahiFtZQjQyF Serie de vídeos "Dinero y Dios" por el periodista y escritor español Rafael Palacios, Rafapal.

*Conductas cíclicas que han costado más de seis millones de siclos.

Viene, Viene… On behalf of: “Savior Hundred Fires”

H.H. Cortes de Justicia de los Estados Unidos de América: Presentes. Con fundamento en el “T-Mec” (¡México! “Siempre fiel” y por delante)...

·
shekel-judas

El shekel es la moneda hebrea. Y muy antigua. Data de los tiempos del patriarca Abraham. El shekel es la moneda hebrea....

·




Más de categoría

Viene, Viene… On behalf of: “Savior Hundred Fires”

H.H. Cortes de Justicia de los Estados Unidos de América: Presentes. Con fundamento en el “T-Mec” (¡México! “Siempre fiel”...

·
Tour de Cine Francés

La edición número 24 del Tour de Cine Francés llega a México

A partir del ocho de octubre de este año, dará inicio la edición 24 del Tour de Cine Francés,...

·

El Meollo del Asunto | Divide y Vencerás, no siempre

La máxima con su variante, “divide e impera”, fueron frases utilizadas por el gobernante romano Julio César y el...

·

De nuevo: yo tengo otros datos

“Yo propuse que iba a ser un efecto de caída pronta, pero también de recuperación rápida, que iba a...

·