El Seguro Popular

Las noticias escuetas son casi siempre las más importantes Las noticias escuetas son casi siempre las más importantes, las que cubren espacios pequeños en los medios y que no son compartidas, comentadas, mucho menos resueltas o aplaudidas....

22 de noviembre, 2016
RHT
logo_seguro_popular

Las noticias escuetas son casi siempre las más importantes

Las noticias escuetas son casi siempre las más importantes, las que cubren espacios pequeños en los medios y que no son compartidas, comentadas, mucho menos resueltas o aplaudidas. Hay en México, sí, muchas noticias buenas, ya se sabe que la persona productiva provoca bienestar en su entorno y no es necesario hacer publicidad de ello. El popular eslogan de la presidencia es una banal forma de meter la luz para lectura en medio de la cueva sin libros, no sirve, no alcanza; de cualquier forma, tampoco nadie hacemos caso al cuento presidencial porque cada uno tiene su propia linterna de pilas recargables.

Las cosas buenas no se cuentan porque son una obligación del gobierno y se cuentan las malas porque alguien no está haciendo su trabajo. Las noticias de recortes de presupuesto o los rumores de la cancelación del PRONAPRED son noticias malas porque lo que debió ser “bueno” no se hizo y, antes de encontrar o exhibir a los responsables, es mejor cancelar, eliminar y recortar. Los programas sociales no funcionan porque hay más ladrones y tramposos que necesitados, en otras palabras, hay más miseria en el gobierno que pobreza en el pueblo.

Terminando el mes de octubre, por ejemplo, los médicos especialistas del Hospital General de Tijuana convocaron a una rueda de prensa, más a manera de denuncia pública que de información; personal médico levanta la voz dirigiéndose a cualquier autoridad que quiera escucharlos. Esta noticia circuló un par de días y no logró suficiente ruido como para llamar la atención que requiere.

Es muy importante escuchar la voz de los galenos antes de vociferar que la institución de salud no funciona como debiera; el Programa del Seguro Popular es uno de los pocos que ha funcionado y ha dado a la población un aliento de esperanza en la salud, la meta de afiliación se cumplió hace poco más de dos años y ha rebasado por mucho la capacidad de los hospitales.

Apuntan los doctores, que desde hace tres años el Hospital General de Tijuana trabaja con desabasto, que los insumos, infraestructura, medicamentos y el personal médico y administrativo son insuficientes, que no pueden frenar el servicio que prestan y han tenido que valerse de lo poco que tienen. La vida de un ser humano para ellos, no es un juego; señalan que tienen pacientes en espera para cirugía y no ha sido posible atenderlos porque solo cuentan con cuatro quirófanos, aunado a que todos los días se reciben baleados y accidentados, mismos que son atendidos en el momento que son recibidos en el área de urgencias teniendo, por esto, que cancelar o reprogramar otras cirugías.




A todo esto, la respuesta que han tenido directivos y médicos en el Hospital General, es la misma que tiene cualquier ciudadano: “no hay dinero”

El coordinador de Oncología para adultos, Dr. Alfredo Ornelas Abrego dijo a los medios que: “Se les ha manifestado este problema a las autoridades de Salud en reiteradas ocasiones durante los últimos tres años y no hemos recibido una respuesta. Cada uno de los cuatro secretarios de Salud que ha habido en esta administración está enterado de la grave problemática. En los últimos 12 meses se han reprogramado y suspendido más de 50 intervenciones quirúrgicas.”

El recurso del Seguro Popular no está siendo entregado a los municipios como debe, para este fin, Baja California no ha sido auditado conforme marca la ley y de acuerdo al Régimen de Protección Social en Salud del Seguro Popular (REPSS), en su página de indicadores.bajacalifornia.gob.mx, únicamente existe el total del presupuesto de egresos 2016 con una asignación de $ 142,026,661.37 para BC y sin desglose a los municipios por parte del estado.

En la página de la Secretaría de Planeación y Finanzas, dentro del marco programático de transparencia fiscal, el último dato en el presupuesto de ingresos es de 2015, y en el que se anota por concepto de aportación de Seguro Popular, la cantidad de:  $ 18,922,830.00. La Auditoria Superior de la Federación, no ha registrado completa la auditoría del tercer trimestre de 2016. Los estados de Chiapas, Guerrero, Michoacán, Nuevo León, Sonora y Veracruz son los únicos 7 estados del país que han sido auditados y reprobados en sus entregas, transparencia y resultados; el portal de la Comisión Nacional de Protección en Salud y Seguro Popular (CNPSS) ya no existe y dentro de los informes del tercer trimestre de la misma ASF, aparece CNPSS en el listado de estados con el número de auditoría 838 y un total de $ 59,619,900.00. Este reporte está firmado y autorizado con fecha 21 de abril de 2016, por el Lic. Arturo Orci Magaña, habrá que preguntarle a él, por qué CNPSS es un estado, según su reporte.

Abogo, con conocimiento de causa por los médicos y personal del Hospital porque tuve la oportunidad de ver y vivir las carencias, la falta de material, medicamentos y, además, de ver con terror a los chamaquitos de las escuelas de medicina que aun sin terminar el primer semestre de su carrera, son enviados a “practicar”, afortunadamente olvidé la cantidad de veces que me “poncharon” las venas, y abrieron y cerraron mi expediente sin saber lo que leían.

Vi la necesidad de los pacientes y las incomodidades que ocurren día a día, en lo personal, mi doctor tuvo que hacerme una intervención de emergencia en la misma cama porque no había quirófanos disponibles, por este hecho, tuve que quedarme tres días más internada; los anteriores, son ejemplos simples y suceden otros peores diariamente en todas las áreas, los doctores tratan y dejan todos sus esfuerzos en cada uno de sus pacientes, ellos no juegan con la salud, las autoridades de gobierno sí. El recurso del Seguro Popular, debe, por obligación, incrementarse para los municipios además de exigir la transparencia en su manejo desde el Estado.

Un mucho de paciencia para los médicos, enfermeras y demás personal del Hospital General, un todo de respeto para quienes, con una venda partida por la mitad pueden salvar la vida de un ser humano.

Que se rompan, se cancelen y se recorten programas, no es porque no funcionen, es porque el recurso es rasurado antes de ser repartido a beneficio de la población. Si de verdad no hubiera dinero en el país, no habría políticos millonarios y estaríamos todos, haciendo fila para atención médica, por supuesto, sin médicos para atendernos.

¡Pongan atención señores! Hagan favor de atender las necesidades de salud de la población si quieren que “las cosas buenas se cuenten”.

Viene, Viene… On behalf of: “Savior Hundred Fires”

H.H. Cortes de Justicia de los Estados Unidos de América: Presentes. Con fundamento en el “T-Mec” (¡México! “Siempre fiel” y por delante)...

·
logo_seguro_popular

Las noticias escuetas son casi siempre las más importantes Las noticias escuetas son casi siempre las más importantes, las que cubren espacios...

·




Más de categoría

Viene, Viene… On behalf of: “Savior Hundred Fires”

H.H. Cortes de Justicia de los Estados Unidos de América: Presentes. Con fundamento en el “T-Mec” (¡México! “Siempre fiel”...

·
Tour de Cine Francés

La edición número 24 del Tour de Cine Francés llega a México

A partir del ocho de octubre de este año, dará inicio la edición 24 del Tour de Cine Francés,...

·

El Meollo del Asunto | Divide y Vencerás, no siempre

La máxima con su variante, “divide e impera”, fueron frases utilizadas por el gobernante romano Julio César y el...

·

De nuevo: yo tengo otros datos

“Yo propuse que iba a ser un efecto de caída pronta, pero también de recuperación rápida, que iba a...

·