El ropero de la abuelita

El paso de la humanidad por el tiempo ha gestado épocas, generaciones, tendencias, estilos, modas, usos y costumbres. El paso de la humanidad por el tiempo ha gestado épocas, generaciones, tendencias, estilos, modas, usos y costumbres. Cada...

19 de mayo, 2015
RHT
rebozo1

El paso de la humanidad por el tiempo ha gestado épocas, generaciones, tendencias, estilos, modas, usos y costumbres.

El paso de la humanidad por el tiempo ha gestado épocas, generaciones, tendencias, estilos, modas, usos y costumbres. Cada objeto descubierto o inventado por el hombre ha dejado huella en la historia, algunos se extinguieron convirtiéndose en muestras de museo y otros, han trascendido y conservan su vigencia.

Cada cinco semanas en este espacio, echaremos un vistazo a esas cosas que van guardando y atesorando nuestras abuelitas en el ropero como “cápsulas del tiempo”, cuyo contenido nos sorprende y nos asoma a un pasado que se va para no volver o que ha influido de alguna manera nuestro presente.

Del rebozo al fular

Crecí escuchando decir a mi madre: de la moda, lo que te acomoda. Cuando era adolescente odiaba la frase porque yo quería vestir como las otras chicas de mi edad y hacer lo mismo que ellas hacían, “estar a la moda”. Con el tiempo, entendí que en efecto no todo está hecho para todos, sino que cada uno va encontrando y seleccionando lo que le va bien, con lo que se siente a gusto y así va perfilando un estilo propio para vestir y vivir.

En el mundo de la moda, existen variedad de estilos y accesorios que son utilizados como lo más chic del momento, luego pasan a la historia y con el tiempo, vuelven a estar en la cúspide o son encerrados en el clóset para no volver.




Por tradición o costumbre, algunas prendas son imprescindibles y trascienden el paso del tiempo; tal es el caso del rebozo, esa tela de forma rectangular con flecos en los extremos que en México se utiliza desde el siglo XVI.

Su origen como tal no es muy preciso; sin embargo, los historiadores consideran que si bien en la época prehispánica ya se usaba el ayate (manto de ixtle compuesto por dos lienzos, utilizado para transportar cualquier tipo de mercancía y usado indistintamente por el hombre y la mujer de la época prehispánica) y el mamatl (lienzo rectangular en cuyos bordes se distinguían unas franjas hechas de diferente material y también utilizado para transportar mercancías) pudo ser la influencia colonial lo que daría origen a la prenda como actualmente la conocemos.

Para el siglo XVIII el uso del rebozo en México era de lo más común y de acuerdo a la clase social de las mujeres, estos eran de algodón para las clases bajas o bordados con seda, listas de oro y plata y de múltiples colores para las clases altas. Durante el siglo XIX, el rebozo era ya considerado como prenda indispensable y una artesanía mexicana.

La producción artesanal del rebozo data de 1764 en Santa María del Río, San Luis Potosí, como respuesta a la necesidad que tenían las mujeres de cubrir sus cabezas al entrar a los templos; sin embargo, su uso ha sido de lo más variado, por lo que se convirtió en símbolo de mexicaneidad.

Con el paso del tiempo y la llegada de la modernidad que trajo nuevos estilos en las vestimentas, el rebozo conservó su estatus de artesanía y dejó de ser una prenda de uso cotidiano para convertirse en un accesorio que algunas mujeres utilizan a manera de chalina como complemento de su atuendo.

Por tradición, el rebozo también ha sido utilizado para cargar bebés, todavía podemos ver en los poblados o incluso en la ciudad, cómo es que las mujeres atan a sus hijos a la espalda o el pecho y los traen con ellas en todas sus actividades. La nueva ola de la crianza con apego ha impulsado nuevamente el uso de rebozos o fulares: “Dentro de un rebozo el bebé se siente acompañado, arrullado y calientito… es como un nidito, un capullo que puede ayudarte a conocer mejor a tu bebé y darle la seguridad y confianza que ayuda a sentar las bases para que llegue a ser un niño seguro y feliz”.

El fular, es una especie de rebozo pero de tela más ligera y elástica con unas anillas en los extremos, con él se pueden hacer varios amarres para sujetar mejor al bebé garantizando una mejor postura para la mamá y se ha puesto de moda pues empieza a ser común ver por la calle a las mujeres llevando de esta forma a sus críos; sin embargo, el rebozo además de hermoso y típico tiene la ventaja de ser simple, ligero y funcional tanto para el invierno como la primavera, es suave y se adapta al cuerpo del bebé, no necesita de anillas y no hay más que cruzarlo y amarrarlo al cuerpo.

En 2014, se exhibió la muestra “El Rebozo. Made in Mexico” en el Fashion and Textile Museum de Londres, con la finalidad de dar conocer la importancia de los textiles en la historia de México y desde el pasado 15 de mayo ya podemos apreciarla en el Museo Franz Mayer, misma que en mi opinión se queda corta ante la riqueza de formas, figuras y colores que podemos encontrar en los diferentes rebozos a lo largo de la República Mexicana y de lo abundante de su historia; sin embargo, se suma a los esfuerzos de algunas instancias en aras de enaltecer y mantener vigente el uso de tan importante prenda, ícono de México.

Para finalizar, cito uno de los textos que podemos encontrar en el Franz Mayer, a propósito del rebozo: “…sincretismo cultural, mestizaje; es continuidad, tradición, cuna y abrigo, coquetería, pudor y luto”.

Si en tus próximas vacaciones o en el ropero de tu abuelita encuentras un rebozo, no dudes en rescatarlo del anonimato y ¡Atreverte a usarlo!

__________________________________________

Fuentes:

http://www.arts-history.mx/sitios/index.php?id_sitio=7041&id_seccion=2722&id_subseccion=574356

http://www.elrebozo.gob.mx/historia.html

http://espanol.babycenter.com/a5200049/el-rebozo-y-sus-beneficios-para-el-beb%C3%A9-y-la-mam%C3%A1

Imágenes

Google

https://casamejicu.wordpress.com/2013/08/14/rebozo-con-figuras-y-aroma/

http://www.oem.com.mx/elsoldepuebla/notas/n3529741.htm

Viene, Viene… On behalf of: “Savior Hundred Fires”

H.H. Cortes de Justicia de los Estados Unidos de América: Presentes. Con fundamento en el “T-Mec” (¡México! “Siempre fiel” y por delante)...

·
rebozo1

El paso de la humanidad por el tiempo ha gestado épocas, generaciones, tendencias, estilos, modas, usos y costumbres. El paso de la...

·




Más de categoría

Viene, Viene… On behalf of: “Savior Hundred Fires”

H.H. Cortes de Justicia de los Estados Unidos de América: Presentes. Con fundamento en el “T-Mec” (¡México! “Siempre fiel”...

·
Tour de Cine Francés

La edición número 24 del Tour de Cine Francés llega a México

A partir del ocho de octubre de este año, dará inicio la edición 24 del Tour de Cine Francés,...

·

El Meollo del Asunto | Divide y Vencerás, no siempre

La máxima con su variante, “divide e impera”, fueron frases utilizadas por el gobernante romano Julio César y el...

·

De nuevo: yo tengo otros datos

“Yo propuse que iba a ser un efecto de caída pronta, pero también de recuperación rápida, que iba a...

·