El reto del sureste… el reto de México

Tapachula en el estado de Chiapas es una ciudad llena de contrastes… Tapachula en el estado de Chiapas es una ciudad llena de contrastes, llena de diversidad de todo tipo y con una forma muy peculiar de...

3 de octubre, 2017
RHT
cheque-ezequiel-orduna

Tapachula en el estado de Chiapas es una ciudad llena de contrastes…

Tapachula en el estado de Chiapas es una ciudad llena de contrastes, llena de diversidad de todo tipo y con una forma muy peculiar de vivir que no se replica en muchas partes de nuestro país.

La Perla del Soconusco, como se le llama a Tapachula, es y ha sido punta de lanza de la actividad agrícola y económica en la región del Soconusco y en todo el estado de Chiapas. Esto a pesar de los embates del centro del estado por quitarle a Tapachula el brillo que tiene por esencia.

Ese brillo viene de los tapachultecos que con innovación, dinamismo e inventiva han afrontado las múltiples crisis económicas que ha vivido nuestro país.

En Tapachula, pareciera que no pasa nada. Es como un río que por la superficie se ve tranquilo y apacible, pero el en fondo es una ciudad donde pasan muchas cosas y por fortuna las cosas que pasan son positivas.

Los tapachultecos tienen una Vox Populi dinámica, con infinidad de publicaciones periódicas informativas, pero que ha encontrado un fuerte eco en las redes sociales, máxime que la gran mayoría de los habitantes de nuestra ciudad son jóvenes, que con su empuje han hecho que las instituciones educativas de la región tengan éxito por el alto nivel de culminación de estudios en sus diferentes niveles.




Toda esta juventud pujante, las cúpulas empresariales y políticas, y la ciudadanía en general en su trabajo, han hecho que la federación se haya fijado en Tapachula para hacer la Primera Zona Económica Especial.

Aunado a ésto, la ubicación geográfica de Tapachula, la convierte en el lugar de paso obligado de todo lo que pasa de América del Norte al Sur y Central. Tanto de ida como de regreso. Ésto, por todos los medios de transportes existentes hasta el momento.

Por todas estas cosas y mucho más, Tapachula necesita un tipo especial de gobernante municipal.

El día de ayer les comentaba sobre las necesidades que tiene nuestro estado y la persona que a sentir de muchos es la mejor persona que debería de liderar el estado.

En Tapachula, son varios los que quieren gobernar el municipio y liderar la era del inicio de la Primera Zona Económica Especial.

Pero los retos del país, son también los retos del municipio, complicados por los sismos que aún son perceptibles en nuestro municipio, como en varias partes del país. En lo político, los partidos se encuentran revueltos, enfrentados por luchas de poder replicadas desde la capital del estado.

Aunado a ésto, las nuevas leyes electorales le abren las puertas a muchos que quieren pero que en realidad no pueden, por su bajísima aceptación social y total desconocimiento de la nueva realidad y de lo que necesita Tapachula.

Todos los precandidatos han expresado desde el inicio del año su interés de participar como candidatos a la Presidencia Municipal de algunos de los partidos políticos en el estado. Pero solo uno es nombrado por el pueblo para ser candidato y Presidente Municipal, ya que a lo largo en su vida política y personal se ha conducido de manera honesta.

Estoy hablándoles de Ezequiel Saúl Orduña Morga, el popular “Cheque”. A este clamor social la Vox Populi le ha dado en llamar “La Cheque manía”.

Orduña Morga se ha manejado con honestidad con los tapachultecos, siempre haciendo lo que se puede hacer y cuando no se puede hacer busca alternativas para resolverles los problemas a la gente. A él no le ha importado si está o no en un puesto político, él ayuda a la gente que se le acerca.

En lo político, Ezequiel Orduña ha sido un PRIísta entregado a la labor social y política de su partido, mesurado, disciplinado y con conexiones políticas sólidas en todo el país. Él se ha hecho a sí mismo en la política, desde colaborador en la calle en sus primeras intervenciones en la política partidista y después como candidato en varias ocasiones.

Siendo su lucha política más difícil cuando compitió y triunfó en la elección para presidente Municipal de Tapachula. En esa ocasión, Ezequiel Orduña Morga se enfrentó a todo el aparato gubernamental del estado y muchos analistas políticos dicen que también se enfrentó al poder federal. No querían que fuera presidente de Tapachula, pero salió airoso y muy fuerte por la copiosa votación de los tapachultecos a su favor.

Terminó su periodo como presidente de Tapachula y siguió su vida política de servicio a la población, siempre de manera callada.

Actualmente, es el delegado de la Procuraduría Agraria y ha demostrado una fuerza poco común entre los políticos, resolviendo problemas y uniendo esfuerzos ciudadanos darle gusto a todos los bandos.

En cada evento que realizaba en Tapachula y en las calles, la gente se le acercaba para pedirle que volviera a contender para ser presidente de Tapachula, ahora que las leyes se lo permiten a él y a otros que ya han sido presidentes municipales.

Ante la situación de los partidos, Ezequiel Orduña Morga es un político que asegura el triunfo en las próximas elecciones a presidente Municipal de Tapachula, porque cuenta con una sólida base popular en todos los estratos de la sociedad. Esa es la clave de la importancia de Ezequiel Orduña como candidato de cualquier partido ya que, en este momento, como se los dije ayer, el PRI está secuestrado y juega a perder las próximas elecciones con candidatos débiles y pueriles.

Muchos daban por muerto políticamente a Ezequiel Orduña Morga, hasta los más aviesos analistas políticos” no lo mencionaban en sus encuestas a modo o en sus “análisis”, porque simple y llanamente no lo querían despertar, pero los tapachultecos han despertado al Gigante Dormido de Tapachula.

Tan lo despertaron, que el día de ayer se dio una vuelta por el PRI Estatal a dar una “saludadita” a todos los que están en el edificio y la reacción no se hizo esperar, llegando al grado de crear una expectativa que cimbró como los terremotos que vivimos, las aspiraciones de muchos que simplemente no pueden porque nadie los quiere. Así, como reguero de pólvora, la noticia de la visita corrió por todo el estado y puso en movilización declaraciones tendientes a calmar los ánimos políticos de los ungidos por los que tienen secuestrados al PRI.

La Vox Populi tapachulteca y chiapaneca señala que, para la Presidencia Municipal, Ezequiel Orduña representa un seguro ganador, experimentado, trabajador arduo para conseguir los objetivos y triunfador para cualquier partido que lo “adopte”. Si ese es el caso, los tapachultecos ya están prestos a seguirlo, por lo que representan votos firmes para su regreso a Tapachula.

Esta es la tónica que se revela para las próximas elecciones federales, locales y municipales, los partidos políticos pasan a segundo término y las personalidades de los candidatos y sus historias de servicio serán las que la gente pondrá de manera preponderante para guiar su intención del voto. Porque lo que los votantes buscarán en esta elección, es gente como Ezequiel Orduña Morga que atienda personalmente a la gente de cualquier estrato social y máxime que pueda sacar con éxito y transparencia la Zona Económica Especial de Puerto Chiapas.

Los tiempos están prestos a desarrollarse y en cualquier momento se darán las sorpresas, la gente está esperando que “salte la liebre”.

Tour de Cine Francés

La edición número 24 del Tour de Cine Francés llega a México

A partir del ocho de octubre de este año, dará inicio la edición 24 del Tour de Cine Francés, la cual estará...

·

El Meollo del Asunto | Divide y Vencerás, no siempre

La máxima con su variante, “divide e impera”, fueron frases utilizadas por el gobernante romano Julio César y el emperador corso Napoleón....

·




Más de categoría
Tour de Cine Francés

La edición número 24 del Tour de Cine Francés llega a México

A partir del ocho de octubre de este año, dará inicio la edición 24 del Tour de Cine Francés,...

·

El Meollo del Asunto | Divide y Vencerás, no siempre

La máxima con su variante, “divide e impera”, fueron frases utilizadas por el gobernante romano Julio César y el...

·

De nuevo: yo tengo otros datos

“Yo propuse que iba a ser un efecto de caída pronta, pero también de recuperación rápida, que iba a...

·
Verdi

Para los amantes de Verdi, cinco óperas para disfrutar

Sin duda alguna, uno de los gigantes de la ópera, Giuseppe Verdi, contribuyó con más obras maestras al mundo...

·