El reto de ser Emprendedor en México

La cultura emprendedora es un aspecto fundamental en el desarrollo de un país, y el espíritu emprendedor está ligado a ella. La cultura emprendedora es un aspecto fundamental en el desarrollo de un país, y el espíritu...

11 de agosto, 2016
RHT
emprendedor-mexico_0

La cultura emprendedora es un aspecto fundamental en el desarrollo de un país, y el espíritu emprendedor está ligado a ella.

La cultura emprendedora es un aspecto fundamental en el desarrollo de un país, y el espíritu emprendedor está ligado a ella. Éste nace de una actitud creativa, audaz y dispuesta a asumir el riesgo de arrancar y administrar una empresa propia.

Implica tener una gran energía personal para materializar lo que en tu mente te ha llevado a tomar nuevas metas de manera independiente.

Es un talento que todo gobierno debería promover y desarrollar mediante políticas nacionales que ayuden a incentivar al sector empresarial; políticas tales como: financiamiento gubernamental flexible para nuevos emprendedores y empresarios ya establecidos en el mercado, diseño de programas de educación en materia de negocios, disminuir las barreras legales de ingreso al mundo del emprendimiento (documentos de constitución, permisos, licencias, seguros, etc.)

La formación de emprendedores es muy importante para el crecimiento de una nación, debido a los beneficios que ésta actividad produce en el ámbito económico y en la generación de empleos.

Para que un emprendedor tenga impacto en la economía de su país, debe crear un negocio que repercuta en la multiplicación de ofertas laborales y ofrecer productos o servicios innovadores.




El acto de emprender lleva implícito la existencia de muchos retos.

Para nadie es un secreto que emprender en México es complicado. Muchos proyectos no llegan a tener éxito o tienen una corta duración debido a la falta de información que circula entre los emprendedores sobre apoyos financieros, capacitación, tecnología y servicios administrativos por parte de algunas instituciones de gobierno cuya tarea es el soporte para la consolidación de ideas de negocio.

En nuestro país hace falta un poco más que valor para sacar adelante a una empresa.

Aunque existen organizaciones gubernamentales y no gubernamentales que están haciendo el esfuerzo por apoyar a nuevos emprendedores, y a pesar de que en menos de una década se han multiplicado en México varias redes de incubadoras y aceleradoras de negocios, tanto públicas como privadas que están tratando de hacer un buen trabajo para sacar adelante a nuevas empresas, sigue siendo insuficiente el soporte otorgado, ya que el círculo del empresario en nuestro país es un ambiente plagado de regulaciones excesivas, de falta de financiamiento, de inseguridad y corrupción.

Estas características restringen la capacidad de cualquier emprendimiento para triunfar.

Integrar un marco regulatorio favorable para los negocios, una gestión eficiente de trámites y aperturas de empresas, garantizar el acceso a la tecnología y a préstamos bancarios, son políticas que escapan al control del emprendedor. Muchos empresarios hemos tenido que recurrir a consultores externos, ya que tramitar tu propia documentación se traduce en acudir a las dependencias gubernamentales una y otra vez; en ellas se te piden requisitos que van cambiando con cada visita.

Cada año cambian los costos de los requerimientos que hay que sacar y su vigencia. Además hay que esperar horas para ser atendido. Esto contribuye a que se cometan actos corruptos y obstaculiza nuestra labor del día a día.

Ante todas éstas condicionantes, el mayor desafío de los emprendedores ha sido y es sortear obstáculos.

Actualmente, la estrategia gubernamental se ha concentrado en “formalizar” miles de negocios informales más que en apoyar al emprendedor con preparación académica, créditos y capital de riesgo.

En sus etapas de formación y más adelante en su proceso de avance, las pequeñas empresas requieren de créditos para comprar equipos y materiales de trabajo, ampliar sus instalaciones, fondos destinados para pagar sueldos, servicios, impuestos. Estos financiamientos no siempre son accesibles, ya que los bancos dan preferencia a los negocios con mayor capacidad económica.   

Por otro lado, a mi parecer, la educación es un factor clave para llevar a gente con un talento emprendedor notable por el camino adecuado.

Es necesario formarse como emprendedor. No hay edad límite para pulirte como empresario, nunca se deja de aprender en éste camino.

Muchas personas emprendedoras, no saben que lo son, no saben qué es esto y no logran enfocar esas inquietudes que sienten.

En países en desarrollo como el nuestro, la mayoría de los emprendedores que inician un negocio, creen que cuentan con las habilidades necesarias para manejarlo. Sin embargo, la falta de conocimientos y profesionalización en aspectos esenciales de management, contabilidad, marketing y la escasa flexibilidad en la gestión empresarial, impiden dar el salto a una empresa pequeña a una de alto impacto. Además, muchas cuentan con personal poco calificado.

Algunas razones por las cuales un emprendedor es vital para el progreso de un país son:

  • Crea fuentes de trabajo y riqueza.
  • Su actividad permite implementar mejores niveles de vida.
  • Establece modelos de negocio que originan procesos y tecnologías de calidad y da un valor agregado a la sociedad gracias a sus productos o servicios, facilitando la vida de los individuos que integran su entorno.
  • Procura el bienestar de su comunidad.
  • Propicia la competencia en el mercado.
  • Motiva e inspira a otros soñadores, es decir, promueve el establecimiento de nuevos negocios.

México se encuentra en un periodo de cambios muy complejo y en el que los emprendedores se han vuelto un eje elemental en las finanzas del país. Por ello, es tarea primordial de nuestro gobierno crear planes y programas nacionales que verdaderamente los ayuden e incentiven para su evolución.

Fortalecer las instituciones gubernamentales encargadas de la impartición de justicia es clave para la expansión de las empresas, ya que los empresarios estamos en un estado constante de indefensión ante asaltos, extorsiones y delitos más graves, y rara vez se logran resultados para combatirlos.

Muchos tienen que invertir en su seguridad personal y en la de sus negocios, cuando en varias ciudades de países como Canadá, Alemania y Francia, por mencionar algunos, y que he tenido la fortuna de conocer y de intercambiar opiniones con personas que tienen negocios, los empresarios adquieren los papeles necesarios para abrir sus negocios en una sola dependencia y en un día. Visitas sus locales y en muchos no encuentras cámaras de seguridad, además de que la policía acude a ellos para preguntar si necesitan algo y para garantizar su bienestar sin pedir nada a cambio. En México, la situación es muy diferente y cuando les compartes lo que vivimos los empresarios en nuestro país se sorprenden en gran medida.

A mí en lo personal, éstas experiencias me generaron una gran impotencia y enojo, pero no me quitaron el deseo de seguir adelante y de contribuir con mi esfuerzo a que nuestro país sea mejor.

Es una realidad que muchos empresarios deseamos ser más prósperos, aún cuando las condiciones político económicas del país se han vuelto cada vez más difíciles. Para lograrlo, debemos prepararnos y aprovechar las oportunidades que se nos presenten. Debemos estar en constante aprendizaje, establecer alianzas con otros colegas, ser constantes, modernizar nuestras empresas, tomar decisiones con un análisis previo y tener el arrojo para sobrellevar muchas situaciones que están fuera de nuestro alcance y principalmente no hay que rendirnos ante las adversidades.

Los gobiernos no sólo deben dedicarse a ser agentes tributarios, deben ser entes que desarrollen un ambiente empresarial propicio para el incremento del ingenio del emprendedor.

La población emprendedora que nuestro país necesita, tiene que empezar por la transformación individual de cada empresario, para después transmitirla a sus colaboradores, colegas e instituciones dedicadas a éste rubro de la economía.

Ten presente que “siempre que veas un negocio exitoso, es porque alguien alguna vez tomó una decisión valiente” Peter F. Drucker. *

*Peter F. Drucker es considerado el padre del management como disciplina.

Verdi

Para los amantes de Verdi, cinco óperas para disfrutar

Sin duda alguna, uno de los gigantes de la ópera, Giuseppe Verdi, contribuyó con más obras maestras al mundo de la ópera...

·

De nuevo: yo tengo otros datos

“Yo propuse que iba a ser un efecto de caída pronta, pero también de recuperación rápida, que iba a ser una ‘V’,...

·




Más de categoría

De nuevo: yo tengo otros datos

“Yo propuse que iba a ser un efecto de caída pronta, pero también de recuperación rápida, que iba a...

·
Verdi

Para los amantes de Verdi, cinco óperas para disfrutar

Sin duda alguna, uno de los gigantes de la ópera, Giuseppe Verdi, contribuyó con más obras maestras al mundo...

·

Piedra Ibarra demostró ignorancia, desinterés o partidización

“¿Han asesinado periodistas? Yo he visto y vi lo que pasó en todos los sexenios pasados y es algo...

·
eydie-gorme-01_1

En notas musicales – Eydie Gormé

10 de Agosto – Eydie Gormé (16 de agosto de 1928 – 10 de agosto de 2013, 84 años)...

·