¡El Regreso del Cácaro!

“El movimiento es la fórmula narrativa que más conviene al cine.” – Wim Wenders, Cineasta “El movimiento es la fórmula narrativa que más conviene al cine.” – Wim Wenders, Cineasta Febrero es un mes que por mercadotecnia...

20 de febrero, 2018
RHT
img_20180220_123848

“El movimiento es la fórmula narrativa que más conviene al cine.” – Wim Wenders, Cineasta

“El movimiento es la fórmula narrativa que más conviene al cine.” – Wim Wenders, Cineasta

Febrero es un mes que por mercadotecnia se viste de rojo para celebrar el amor y la amistad como si fuera necesaria una fecha especial para compartir con aquéllos que le dan un sentido especial a nuestras vidas, olvidando que el amor y la amistad son valores universales y sobretodo emociones, que están intrínsecas en cada uno de nosotros y si no, observe cómo dos niños expresan amor y amistad sin prejuicios, aunque dirían por ahí: el sistema es el que corrompe esa naturaleza humana y por ello, es a través del lenguaje cinematográfico que podemos acercarnos a esa parte sensible que nada tiene que ver con tarjetas, globos, chocolates o frases románticas y que este año, coincide con el inicio de la cuaresma (para los cristianos).

“Ustedes, ustedes a quienes nosotros amamos, ustedes no pueden vernos, no pueden oírnos. Nos imaginan tan lejos y estamos tan cerca. Somos mensajeros para acercar a quienes están lejos. Somos mensajeros… llevamos luz a la oscuridad. Somos mensajeros… llevamos la palabra a aquéllos que dudan. No somos la luz, no somos el mensaje. Somos los mensajeros. Nosotros… no somos nada. Ustedes lo son todo para nosotros.” Se trata de la voz en off del personaje Cassiel, que se escucha al inicio del filme ¡Tan lejos, tan cerca! (Alemania, 1993) dirigida por Wim Wenders y que en su tiempo “tocó un tema poco explorado en el cine contemporáneo: la existencia de los ángeles y su “mirada” sobre los humanos” (Fuente: El cine de nuestros días, José María Caparrós Lera). Es la historia de dos ángeles de la guarda que vuelan sobre la Berlín reunificada, invisibles y colmados de benevolencia pero sin poder intervenir en las vidas humanas. Cassiel, el ángel de las lágrimas y uno de los personajes centrales, añora saber cómo sienten y perciben el mundo esas personas a las que tanto aman, por lo que se arriesga a salvar la vida de una niña que cae del balcón de un edificio perdiendo su condición angelical y transformándose en un ser humano para descubrir que la vida de un ángel que vuelve a la vida es difícil y que sin la protección de los ángeles, la vida humana es pobre estando tan lejos y tan cerca, a la vez.

De su director Wim Wenders, sabemos que es de origen alemán, nacido en 1945, heredero del joven cine de su país, autor vanguardista y cosmopolita, de formación católica y doctor en Teología. Su trabajo es “poético y simbólico, racional y especulativo, crudo y violento, brillante y sorprendente, experimental e innovador, obtuso y, a veces, hasta pretencioso”. ¡Tan lejos, tan cerca! es una magistral secuela de “Bajo el Cielo de Berlín” (Alemania, 1987) otro filme de una hermosura inigualable que nos muestra la historia de un amor imposible que hace renunciar a un ángel a su inmortalidad por el amor de una bella trapecista. Seis años después y con la caída del muro de Berlín, dos ciudades que avanzaron en tiempos paralelos pero aisladas una de la otra se reencontraron, quedando al descubierto nuevos espacios que se convirtieron en el escenario perfecto para dar vida a una nueva historia. La película obtuvo el Gran Premio del Jurado del Festival de Cannes en 1993 y el Premio a Mejor Fotografía del Cine Alemán, además sirvió de inspiración para una versión más comercial de producción estadounidense.

Descubrí esta película en tiempos universitarios y en una época en la que sentí y descubrí que los ángeles existen no de la forma en que los imaginamos: alados, pequeños, sonrientes y regordetes sino en la tierra, como humanos y pocas veces los notamos porque solemos estar distraídos en el trajín diario pero están ahí y nos transmiten mensajes, tal como lo muestra la película protagonista de esta entrega pero hace falta creer y ser sensible a su presencia; algunos los llaman partículas, otros energía, algunos más intuición y también Dios; lo cierto es que de verdad existe algo que está más allá de nosotros y que no podemos describir o entender porque no se trata de razonamiento sino de percepción, de la importancia de vivir y de la decisión que tomamos de trascender en esta vida o ir por ahí en piloto automático y Wenders lo muestra de una forma poética, surrealista y con gran belleza aunque no seamos creyentes porque el amor es universal y porque sería egoísta creer que somos el centro del universo. En tiempos difíciles hace falta creer para poder ver porque “lo esencial es invisible para los ojos” (El Principito) y el cine es tan sólo un lenguaje que algunos utilizan para recordarnos nuestra naturaleza humana y todo lo que somos capaces de alcanzar si no dejamos de creer en nosotros mismos y si estamos atentos a los mensajes que cada día recibimos a través de una melodía, una frase, una llamada, una mariposa, una sonrisa, un accidente o un ángel.




“El tiempo es oro. Para la ardilla, el tiempo es una ardilla. Para el héroe, el tiempo es heroico. Si eres gentil, el tiempo es gentil. Si tienes prisa, el tiempo vuela. El tiempo es tu siervo, si tú eres el dueño. El tiempo es tu Dios, si tú eres el perro. Somos los creadores del tiempo, las víctimas y los asesinos. El tiempo es atemporal. Y tú eres el reloj.”

https://www.youtube.com/watch?v=gNS1jTQOnCs

————————————-

Fuentes:

Berlín: ¡Tan lejos, tan cerca!

http://decine21.com/Biografias/Wim-Wenders-54566

El Meollo del Asunto | Divide y Vencerás, no siempre

La máxima con su variante, “divide e impera”, fueron frases utilizadas por el gobernante romano Julio César y el emperador corso Napoleón....

·
Tour de Cine Francés

La edición número 24 del Tour de Cine Francés llega a México

A partir del ocho de octubre de este año, dará inicio la edición 24 del Tour de Cine Francés, la cual estará...

·




Más de categoría
Tour de Cine Francés

La edición número 24 del Tour de Cine Francés llega a México

A partir del ocho de octubre de este año, dará inicio la edición 24 del Tour de Cine Francés,...

·

El Meollo del Asunto | Divide y Vencerás, no siempre

La máxima con su variante, “divide e impera”, fueron frases utilizadas por el gobernante romano Julio César y el...

·

De nuevo: yo tengo otros datos

“Yo propuse que iba a ser un efecto de caída pronta, pero también de recuperación rápida, que iba a...

·
Verdi

Para los amantes de Verdi, cinco óperas para disfrutar

Sin duda alguna, uno de los gigantes de la ópera, Giuseppe Verdi, contribuyó con más obras maestras al mundo...

·