¿El referéndum en Escocia es un precedente para el referéndum de Cataluña?

El Reino Unido aún se integra por los países de Inglaterra, Irlanda del Norte, Gales y Escocia. En efecto, ya que el resultado de la votación del referéndum arrojó una mayoría por… El Reino Unido aún se integra...

19 de septiembre, 2014

El Reino Unido aún se integra por los países de Inglaterra, Irlanda del Norte, Gales y Escocia. En efecto, ya que el resultado de la votación del referéndum arrojó una mayoría por…

El Reino Unido aún se integra por los países de Inglaterra, Irlanda del Norte, Gales y Escocia. En efecto, ya que el resultado de la votación del referéndum arrojó una mayoría por el “no” de la independencia de Escocia del Reino Unido.

El número de electores con derecho a votar fue de 4,283.392.  Por el “si” fue de 1,617.989  y por el “no” fue  de 2,001.926 electores. Esto significa que el porcentaje de la votación por un “si” fue de 44.7% y por el “no” fue de 55.3%. Por consecuencia, la participación ciudadana fue del 84.48% por ciento.

Escocia era un Estado soberano antes de la aprobación del Acta de la Unión de 1707 con Inglaterra. Su lucha para llevar a cabo el referéndum del 18 de septiembre, consistió principalmente por su economía –recursos del petróleo-, por el manejo de armas nucleares y por la defensa de las Islas Británicas.

El referéndum en Escocia es un precedente para Cataluña. Los ciudadanos españoles tienen el derecho a participar en el referéndum escocés, porque España y el Reino Unido son parte de los cinco países que integran los 28 países de la Unión Europea. Se dice que más o menos son 20 mil españoles los que participaron en la consulta independentista en Escocia.

Sin duda, es un precedente para observar la participación del número de electores por un “si” y por un “no”,  y de los temas de debate que han surgido en Escocia, para que Cataluña el 9 de noviembre realice su referéndum por su independencia de España. Si embargo, en una primera consideración los escenarios sociales, económicos, culturales y políticos son diferentes en Escocia y en Cataluña.




Pero para Cataluña existen dos inconvenientes. El primero se establece porque al pretender llevar cabo el referéndum de independencia el 9 de noviembre, transgrede la Constitución de España, pues como Comunidad Autónoma Cataluña, si no cumple con las obligaciones que la Constitución u otras leyes le impongan, o actuare de forma que atente gravemente al interés general de España, el Gobierno, con la aprobación por mayoría absoluta del Senado, podrá adoptar las medidas necesarias para obligar a Cataluña al cumplimiento forzoso de dichas obligaciones o para la protección del mencionado interés general.

El precepto de la referida obligación constitucional, al parecer se confirma, en principio, con las declaraciones realizadas por el Jefe de Gobierno Español Mariano Rajoy en relación al resultado del referéndum de Escocia.

“Ayer han elegido entre la segregación y la integración, entre el aislamiento y la apertura, entre la estabilidad y la incertidumbre, entre la seguridad y el riesgo cierto. Y han elegido la opción más favorable para todos: para ellos, para el resto de ciudadanos británicos y para el conjunto de Europa”.

“Creo profundamente en la integración de la Unión Europea, creo que ése es el camino que nos ha llevado a superar las tragedias de nuestra historia y nos permite afrontar con éxito los retos del futuro. Para poder triunfar en ese empeño necesitamos a todos y por eso estamos muy felices de que Escocia siga estando con nosotros”.

El segundo inconveniente para la celebración del referéndum catalán es que aún se comenta, que el gobierno catalán no dispone de una Ley de Consultas Públicas, pues con la vigencia de dicha ley, entonces el gobierno catalán tendría la base legal para respaldar la convocatoria al referéndum que se pretende celebrar el 9 de noviembre.

Estimado lector, Escocia, y la Comunidad Autónoma de Cataluña en España son lugares maravillosos, quien los conoce, no me dejaran mentir, pero, pero, pero, con base a la ley en Escocia se realizó un referéndum de independencia del Reino Unido y en la Comunidad Autónoma de Cataluña en España aún no se realiza, pues la Constitución del España no lo permite.

Así qué, querido lector, mientras tanto, si Usted quiere unirse a la celebración del “no” del referéndum de Escocia, puede brindar el triunfo con ellos tomándose un Whisky.

Al tiempo, tiempo…  

Viene, Viene… On behalf of: “Savior Hundred Fires”

H.H. Cortes de Justicia de los Estados Unidos de América: Presentes. Con fundamento en el “T-Mec” (¡México! “Siempre fiel” y por delante)...

·

El Reino Unido aún se integra por los países de Inglaterra, Irlanda del Norte, Gales y Escocia. En efecto, ya que el...

·




Más de categoría

Viene, Viene… On behalf of: “Savior Hundred Fires”

H.H. Cortes de Justicia de los Estados Unidos de América: Presentes. Con fundamento en el “T-Mec” (¡México! “Siempre fiel”...

·
Tour de Cine Francés

La edición número 24 del Tour de Cine Francés llega a México

A partir del ocho de octubre de este año, dará inicio la edición 24 del Tour de Cine Francés,...

·

El Meollo del Asunto | Divide y Vencerás, no siempre

La máxima con su variante, “divide e impera”, fueron frases utilizadas por el gobernante romano Julio César y el...

·

De nuevo: yo tengo otros datos

“Yo propuse que iba a ser un efecto de caída pronta, pero también de recuperación rápida, que iba a...

·