El recorte

Los días 9 y 10 de septiembre del año pasado comenté en torno a los supuestos en que se basó el Paquete Económico… Los días 9 y 10 de septiembre del año pasado comenté en torno a...

18 de febrero, 2016
RHT
luis-videgaray

Los días 9 y 10 de septiembre del año pasado comenté en torno a los supuestos en que se basó el Paquete Económico…

Los días 9 y 10 de septiembre del año pasado comenté en torno a los supuestos en que se basó el Paquete Económico que el 8 de ese mes envió el presidente Enrique Peña Nieto al Congreso de la Unión.

En lo que al estimado de crecimiento para este año, de entre 2.6 y 3.6%, escribí que “durante los meses venideros es más que probable que estos estimados sean revisados a la baja en vista de que la economía de Asia y Europa no marcha del todo bien y la de Estados Unidos no logra despegar del todo”.

Pues bien, hace justamente un mes, el Fondo Monetario Internacional redujo su estimado para el crecimiento del producto interno bruto (PIB) de México de 2.8 al 2.6%. Y a principios del mes en curso, los analistas económicos privados encuestados por el Banco de México recortaron sus expectativas de crecimiento a 2.69% desde el 2.74% esperado en la encuesta de diciembre de 2015. Y ayer, después de que la Secretaría de Hacienda anunciara el recorte al gasto federal, Banorte redujo su estimado de 2.7 a 2.3%.

Al comentar sobre el precio promedio de 50 dólares por barril de la mezcla mexicana de exportación de petróleo durante 2016, me equivoqué garrafalmente al asegurar que “el supuesto o pronóstico de Hacienda es ligeramente optimista” y anote que “el precio promedio para la mezcla mexicana podría estar entre los 47.81 y 48.47 dólares si es que se mantienen los actuales diferenciales de precios entre el crudo mexicano y el Brent y el WTI”. Jamás imaginé que se desplomarían tanto los precios. Ayer, el barril de la mezcla cerró en 25.61 dólares, bastante arriba de los 18.90 en que se cotizó el 20 de enero, pero aún muy por debajo del supuesto de Hacienda o de mi propio pronóstico.

Para hacer la historia corta, también dudé en mis columnas del 9 y 10 de septiembre que se alcanzara la plataforma de producción promedio de petróleo de 2,247 millones de barriles y mucho menos pensé que el tipo de cambio nominal para el fin del período enero-diciembre 2016 sería de 15.70 pesos por un dólar estadounidense.




En lo que a la plataforma de producción señalé que “los pronosticadores de Hacienda han errado en sus cálculos anteriores y no sorprendería a nadie que conforme avance 2016 este monto sea revisado hacia la baja”.

Al igual que muchos, nunca pensé que el peso se desplomaría junto con el petróleo. Anoté en esas columnas que en el mercado de futuros para fines de 2016, el dólar estaba cotizado en 17.16 pesos y añadí que “el tipo de cambio dependerá de diversos factores que en una economía mundial tan inestable es difícil acertar con precisión. ¡Ojalá los tecnoburócratas de Hacienda le atinen esta vez!”.

Concluí mi análisis afirmando que “en resumen, los cinco supuestos en que se basa el Paquete Económico 2015 tienden a ser un poco optimistas, lo cual no debe sorprendernos en vista de que año tras año la Secretaría de Hacienda hace lo mismo para luego tener que rectificar sus estimados”.

Finalmente, desde ya hace varios meses expresé en mi programa que diariamente se transmite a través de las estaciones de radio y TV de Grupo Fórmula que antes de que concluyera el primer trimestre del año el gobierno federal se vería obligado a efectuar un recorte al presupuesto 2016. Desafortunadamente, no me equivoqué.

Ayer, el secretario de Hacienda Luis Videgaray anunció una reducción al gasto público de 132,000 millones de pesos, equivalentes al 0.7% del PIB. 60% de esa reducción – 792 millones de pesos – será en gasto corriente, enfocado a gastos administrativos.

Es el primer recorte. Habrá otros porque varios gobiernos nacionales así como megabancos internacionales enfrentan serios problemas de liquidez que afectarán a la economía global. De eso escribiré otro día.

Viene, Viene… On behalf of: “Savior Hundred Fires”

H.H. Cortes de Justicia de los Estados Unidos de América: Presentes. Con fundamento en el “T-Mec” (¡México! “Siempre fiel” y por delante)...

·
luis-videgaray

Los días 9 y 10 de septiembre del año pasado comenté en torno a los supuestos en que se basó el Paquete...

·




Más de categoría

Viene, Viene… On behalf of: “Savior Hundred Fires”

H.H. Cortes de Justicia de los Estados Unidos de América: Presentes. Con fundamento en el “T-Mec” (¡México! “Siempre fiel”...

·
Tour de Cine Francés

La edición número 24 del Tour de Cine Francés llega a México

A partir del ocho de octubre de este año, dará inicio la edición 24 del Tour de Cine Francés,...

·

El Meollo del Asunto | Divide y Vencerás, no siempre

La máxima con su variante, “divide e impera”, fueron frases utilizadas por el gobernante romano Julio César y el...

·

De nuevo: yo tengo otros datos

“Yo propuse que iba a ser un efecto de caída pronta, pero también de recuperación rápida, que iba a...

·