El racismo en los Estados Unidos

Uno de los grandes problemas que prevalecen en diferentes sociedades contemporáneas es el racismo… Uno de los grandes problemas que prevalecen en diferentes sociedades contemporáneas es el racismo, como es el caso de los Estados Unidos de América. ¿Qué...

31 de agosto, 2017
RHT
racism-in-america

Uno de los grandes problemas que prevalecen en diferentes sociedades contemporáneas es el racismo…

Uno de los grandes problemas que prevalecen en diferentes sociedades contemporáneas es el racismo, como es el caso de los Estados Unidos de América.

¿Qué es el racismo?

Mayra Lucio (2016:12) define el concepto de racismo como:

“Una forma de discriminación centrada en diferencias biológicas, reales o imaginarias que se hacen extensivas a signos o indicadores culturales o religiosos, constituye una ideología que apeló a la biología para establecer relaciones jerarquizadas de desigualdad entre grupos humanos.”

A partir de esta consideración conceptual se puede decir que si bien hemos avanzado en ciencia y tecnología, el problema histórico del racismo no se ha podido erradicar del todo, lo cual indica un retroceso cultural, político, económico y pérdida de valores.




Objetivos del racismo

Algunos de los objetivos de la ideología del racismo son la anulación de los a) Derechos fundamentales del individuo: político, económico, social, cultural, y b) Derechos humanos de forma parcial o total.

Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial

La Organización de las Naciones Unidas (ONU), en 1965 en la Convención Internacional sobre la eliminación de todas las formas de discriminación racial, estableció el 21 de marzo como Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial. Desde un punto de vista normativo se han realizado los procedimientos pertinentes, pero en la práctica cotidiana de la vida misma, este problema sigue dañando y tomado vidas humanas.

El peor enemigo del hombre es él mismo. Hablamos de la generación y difusión de conocimiento, industria, medicina, investigación pero desafortunadamente, el pasado sigue siendo presente, es decir, que a través del desarrollo histórico el problema del racismo costó muchas vidas, sangre, exclusión y que desafortunadamente, en la actualidad países tan poderosos como Estados Unidos, no han podido superar su historia, de cerrar un capítulo atroz: el racismo, aún se tiñe de rojo.

_________________________________________

Referencia

Lucio, Mayra (2016). intercultural Racismo y xenofobia: Hacia una Argentina. Ciudad Autónoma de Buenos Aires: INADI.

Viene, Viene… On behalf of: “Savior Hundred Fires”

H.H. Cortes de Justicia de los Estados Unidos de América: Presentes. Con fundamento en el “T-Mec” (¡México! “Siempre fiel” y por delante)...

·
racism-in-america

Uno de los grandes problemas que prevalecen en diferentes sociedades contemporáneas es el racismo… Uno de los grandes problemas que prevalecen en...

·




Más de categoría

Viene, Viene… On behalf of: “Savior Hundred Fires”

H.H. Cortes de Justicia de los Estados Unidos de América: Presentes. Con fundamento en el “T-Mec” (¡México! “Siempre fiel”...

·
Tour de Cine Francés

La edición número 24 del Tour de Cine Francés llega a México

A partir del ocho de octubre de este año, dará inicio la edición 24 del Tour de Cine Francés,...

·

El Meollo del Asunto | Divide y Vencerás, no siempre

La máxima con su variante, “divide e impera”, fueron frases utilizadas por el gobernante romano Julio César y el...

·

De nuevo: yo tengo otros datos

“Yo propuse que iba a ser un efecto de caída pronta, pero también de recuperación rápida, que iba a...

·