El quinto Beatle

A las 4 de la mañana del miércoles 8 (tiempo del Reino Unido), Ringo Starr anunció… A las 4 de la mañana del miércoles 8 (tiempo del Reino Unido), Ringo Starr anunció por medio de su cuenta...

11 de marzo, 2016
RHT
george_martin

A las 4 de la mañana del miércoles 8 (tiempo del Reino Unido), Ringo Starr anunció…

A las 4 de la mañana del miércoles 8 (tiempo del Reino Unido), Ringo Starr anunció por medio de su cuenta de Twitter el fallecimiento del músico y productor George Martin, quien fuera productor y arreglista del cuarteto de Liverpool durante casi toda su carrera. Unas horas más tarde Adam Sharp, fundador de la empresa CA Management, confirmó la noticia. “El quinto Beatle” había fallecido a los noventa años de edad la noche del martes. Sin lugar a dudas una pérdida irremplazable para la industria musical.

Martin fue el primero en confiar en el cuarteto después de que fueran rechazados por las disqueras que habían visitado. Fue el responsable de darle la madurez al sonido del grupo, de explotar y dar cauce al talento en bruto que vio en ellos. En 1962 escuchó la maqueta que Brian Epstein le presentó y visionario como era confió en The Fab Four, convirtiéndolos en la banda más grande del mundo.

A lo largo de los años se ha dado el título de Quinto Beatle indistintamente a varias personas, los principales Brian Epstein, descubridor y representante del grupo hasta que murió en 1967, su fallecimiento afectó no sólo a John, sino a la cohesión del grupo y a partir de ello comienza la separación; Stuar Sutcliffe, primer bajista del entonces quinteto y quien tocó con ellos durante sus primeras presentaciones en Hamburgo, a él se debe en gran parte el primer look que los volvió famosos que fue realizado por su novia. Sutcliffe se quedó en Hamburgo tras la primera gira y pocos años más tarde murió, aunque su permanencia en el grupo se debía en realidad a su amistad con John, fue parte importante desde sus inicios como The Querrymen. Pete Best, baterista original de los ya Beatles hasta que fue sustituido por Ringo Starr. Incluso se ha dado en ocasiones el título al gran Eric Clapton, que colaboró con ellos en diferentes ocasiones y que mantenía una gran amistad con George Harrison. Otro músico que ha llevado el mote fue Billy Preston, conocido como El Beatle Negro, de hecho John Lennon propuso en alguna ocasión que formara parte del grupo, pero los demás se negaron a ello, no obstante participó como músico de sesión en “Get Back”, “Let it Be” y “Don’t let me Down”.

Pero a mi parecer, si hay alguien realmente candidateable para el sobrenombre de Quinto Beatle es precisamente George Martin. Y no sólo por ser el productor o por la confianza que tuvo en ellos, fue un verdadero genio y revolucionario de la industria musical. Es prácticamente el responsable de que Ringo se integra al grupo, fue el productor el que le diera a la banda el sonido que buscaba. El 26 de noviembre de 1962, después de la grabación de Please Please Me, para la que sugirió algunos cambios, Sir George Martin dijo a los Beatles “Señores, ustedes acaban de grabar su primer número uno” no se equivocó, tampoco fue el único.

Este productor, arreglista, músico, compositor y director de orquesta imprimió su sello en la música de la banda más grande de la historia. Colaboró junto a Paul, George, Ringo y John para escribir gran parte de la instrumentación orquestal, introdujo toques de música clásica en muchas de las canciones. Pianos, violines, trompetas, instrumentos de orquesta, órganos, sintetizadores, mezclas y cambios de velocidad en las melodías del cuarteto estuvieron a cargo de George Martín. Ayudó a que el grupo evolucionara a la velocidad que lo hizo, hasta llegar al punto de no poder tocar en vivo por la complejidad de las composiciones. Nadie los hizo, ya eran grandes, pero Martin dio un gran empujón.




Que el grupo más influyente de la historia se juntara fue una serie de afortunadas coincidencias y la alineación fue la que tenía que ser para llegar a la grandeza que tuvieron, no podía pasar de otra manera. Paul McCartney ha dicho en varias ocasiones que si no se hubieran encontrado todos el grupo no habría sido igual “Si The Beatles sólo hubieran tenido a John seguramente hubiera sido una gran banda, pero con los cuatro juntos, eso se convirtió en magia”. Y yo agregaría a esta afirmación a Brian Epstein y, por supuesto, al gran George Martin.

Tras la separación del cuarteto trabajó con Wings y Paul McCartney en solitario, con George Harrison y con un sinfín de artistas como Gary Glitter, Neil Sedaka, Celine Dion, Pete Townshend (The Who), Elton John y una fila interminable. Compuso la música de películas como James Bond, además de lo hecho con The Beatles.

Inducido al Salón de la Fama del Rock en 1999, y al Salón de la Fama del Reino Unido en 2006, nominado al Oscar, nominado y ganador de varios Grammy, nombrado Caballero del Reino Unido por sus servicios a la industria musical y la cultura popular, poseedor de más de treinta “número uno” en listas de popularidad de Reino Unido y 23 en Estados Unidos. George Martin es, sin duda alguna, uno de los productores más grandes que ha habido en la indistria musical.

"The world has lost a truly great man…" Paul McCartney.

Voy vengo.

Tour de Cine Francés

La edición número 24 del Tour de Cine Francés llega a México

A partir del ocho de octubre de este año, dará inicio la edición 24 del Tour de Cine Francés, la cual estará...

·

El Meollo del Asunto | Divide y Vencerás, no siempre

La máxima con su variante, “divide e impera”, fueron frases utilizadas por el gobernante romano Julio César y el emperador corso Napoleón....

·




Más de categoría
Tour de Cine Francés

La edición número 24 del Tour de Cine Francés llega a México

A partir del ocho de octubre de este año, dará inicio la edición 24 del Tour de Cine Francés,...

·

El Meollo del Asunto | Divide y Vencerás, no siempre

La máxima con su variante, “divide e impera”, fueron frases utilizadas por el gobernante romano Julio César y el...

·

De nuevo: yo tengo otros datos

“Yo propuse que iba a ser un efecto de caída pronta, pero también de recuperación rápida, que iba a...

·
Verdi

Para los amantes de Verdi, cinco óperas para disfrutar

Sin duda alguna, uno de los gigantes de la ópera, Giuseppe Verdi, contribuyó con más obras maestras al mundo...

·