El Próximo Presidente… ¿De un Partido, de una Coalición o Independiente? (Primera parte). El Derby de Kentucky.

¿Quieres conocer verdaderamente a un ser humano…? ¡Emborráchalo..! ¿Quieres conocer verdaderamente a un ser humano…? ¡Emborráchalo..! Dentro de 25 meses los mexicanos vamos a elegir Presidente de la República, así como la renovación total de los miembros...

11 de mayo, 2016
RHT
foto_1_mayo_11

¿Quieres conocer verdaderamente a un ser humano…? ¡Emborráchalo..!

¿Quieres conocer verdaderamente a un ser humano…? ¡Emborráchalo..!

Dentro de 25 meses los mexicanos vamos a elegir Presidente de la República, así como la renovación total de los miembros del Congreso de la Unión y muchas gubernaturas de los estados.

Es evidente que la campaña por la Presidencia ya empezó y pronto estará a tambor batiente. Esperemos que la lucha sea de ideas; de propuestas y no sea sangrienta, lo cual fácilmente puede suceder. Es más, muertos va a ver… El clima social y político está muy turbio en muchas partes del país.

Obviamente ya hay muchos varones —y cuando menos una mujer— que están en plena precampaña, aunque lo nieguen. Los personajes ya están definidos y de acuerdo a una encuesta del periódico Reforma estos son los candidatos probables. ¿Falta alguien? Es posible que debajo de la chistera Enrique Peña Nieto invente a algún personaje que garantice cubrirle las espaldas.

Así las cosas, quién puede dudar que el país necesita como nunca un verdadero "estadista".




En mi opinión es deseable que el próximo Presidente fuera un hombre culto; bien informado (a); sin ambiciones de acumular una fortuna inconmensurable y que haya dejado atrás —o de lado— las pasiones propias de la juventud madura, para que pueda tener los pies en la tierra y no se vuele. Ha pasado en el pasado… ¿Es posible, no lo sé?

Como he dicho, ya se vislumbran varios precandidatos y para decidir por el mejor, tendríamos que verlo como reza el epígrafe que inventé: borracho. Organizar un debate entre todos bien servidos sería sensacional. Así podríamos saber realmente quiénes son los aspirantes. ¿A poco no es una buena idea…? En fin, dejemos el chascarrillo de lado…

Así pues el próximo Presidente vendrán de: 1) Un Partido 2) De una coalición y 3) Un candidato independiente.  

—En el primer escenario será un candidato del PRI, PAN, PRD o MORENA en orden de aparición. Los otros partidos pequeños se pegarán como lapas a uno de ellos. El VERDE irá con el PRI y en determinado momento puede ser el factor para hacerlo triunfar.

—Ante la realidad de que los partidos de oposición PAN, PRD y MORENA  están débiles y desunidos, tendría que emerger la figura de un líder para que los partidos se coaliguen con un proyecto común pues solos no van a poder alcanzar la Presidencia de la República. Ir solos es llegar segundo, tercero o último, se los firmo. El único que pudiera tener chance es Andrés Manuel López Obrador que suma simpatizantes cada día por el hartazgo ciudadano que existe y cada día es mayor. El pero es que MORENA no tiene presencia ni fuerza nacional.

—Luego viene la posibilidad de "los independientes", candidaturas que para poder cuajar tendría que ser por medio de un hombre o mujer que para empezar, tendrá que convencer a un importante grupo de empresarios, intelectuales y líderes sociales para que todos empujen por una sola candidatura y de allí se pueda desencadenar el fenómeno deseado. Es decir se tiene que formar un auténtico líder nacional. ¡Sólo así…!

Jorge G. Castañeda en su libro-ensayo-propuesta "Solo Así…" hace un análisis de los requisitos que deben reunir un candidato ciudadano para que tenga éxito. El texto es muy interesante.

De esa manera el controvertido Castañeda —con el cual simpatizo y en mi opinión podría ser un excelente Presidente, pues reúne los requisitos previos para ser un estadista— se promueve incesantemente por todo el país —forma inteligente de estar en pre-campaña sin que lo juzguen de hacer actos anticipados—. Así mide sus fuerzas mientras hace conciencia —principalmente entre la juventud y con ello va reuniendo ideas —pro y contras— como en el artículo de Jorge Torres Castillo publicado en Milenio.

Entre otras cosas en que Castañeda tiene razón, muchas personas estamos hasta el "gorro de la partidocracia" que solo sirve para que entre los miembros de los partidos se cubran las espaldas y gocen del poder con todo lo que conlleva. De la misma manera Jorge asegura que "la única forma en que una candidatura ciudadana progrese es que haya un solo un candidato independiente". Suena congruente.

Al tiempo veremos sí Castañeda pudo formar esta organización y pueda hacer sus presentaciones en foros más grandes como por ejemplo el Auditorio Nacional. ¿Lo llenaría? ¡Solo Así…!

En mi opinión, los otros candidatos independientes viables pueden ser Manuel J. Clouthier Carrillo y el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodriguez "El Bronco". Veremos…


Mario Gutiérrez en Nyquist

El Derby de Kentucky

El primer sábado de mayo —como es la tradición—  se corrió la edición número 142 de la "Carrera por las Rosas" —The Kentucky Derby— que fue ganada por el jinete mexicano Mario Gutiérrez por segunda ocasión. El fenómeno es increíble, en los últimos 5 años dos jinetes mexicanos han ganado la carrera de caballos más importante del mundo cuatro veces (2012, 2014, 2015 y ahora 2016). Victor Espinoza lo ganó también en 2002.

Así, los dos jinetes que se "hicieron" en el triste y malogrado Hipódromo de las Américas son dos jóvenes atletas ejemplo para la juventud mexicana demostrando una vez más de que lo hecho en México está bien hecho.

Esperemos que ahora sí haya un reconocimiento oficial de parte de las autoridades de este país… y que Mario vaya por la Triple Corona lo cual sería un récord para la historia. El caballo invicto que monta Nyquist (Uncle Mo/Seeking Gabrielle por Forestry) es excepcional.  ¡Felicidades!

Verdi

Para los amantes de Verdi, cinco óperas para disfrutar

Sin duda alguna, uno de los gigantes de la ópera, Giuseppe Verdi, contribuyó con más obras maestras al mundo de la ópera...

·

De nuevo: yo tengo otros datos

“Yo propuse que iba a ser un efecto de caída pronta, pero también de recuperación rápida, que iba a ser una ‘V’,...

·




Más de categoría

De nuevo: yo tengo otros datos

“Yo propuse que iba a ser un efecto de caída pronta, pero también de recuperación rápida, que iba a...

·
Verdi

Para los amantes de Verdi, cinco óperas para disfrutar

Sin duda alguna, uno de los gigantes de la ópera, Giuseppe Verdi, contribuyó con más obras maestras al mundo...

·

Piedra Ibarra demostró ignorancia, desinterés o partidización

“¿Han asesinado periodistas? Yo he visto y vi lo que pasó en todos los sexenios pasados y es algo...

·
eydie-gorme-01_1

En notas musicales – Eydie Gormé

10 de Agosto – Eydie Gormé (16 de agosto de 1928 – 10 de agosto de 2013, 84 años)...

·