El primer permiso de suministro calificado

El 22 de diciembre de 2015, en sesión ordinaria, el Órgano de Gobierno de la Comisión Reguladora de Energía informó que dio el primer permiso… El 22 de diciembre de 2015, en sesión ordinaria, el Órgano de...

26 de enero, 2016
RHT
torres

El 22 de diciembre de 2015, en sesión ordinaria, el Órgano de Gobierno de la Comisión Reguladora de Energía informó que dio el primer permiso…

El 22 de diciembre de 2015, en sesión ordinaria, el Órgano de Gobierno de la Comisión Reguladora de Energía informó que dio el primer permiso de suministro calificado del Mercado Eléctrico Mayorista a la empresa Energía Buenavista, S de R. L. de C. V con lo cual ésta puede cubrir necesidades de energía eléctrica de usuarios calificados con quienes suscriba contratos.

Hay que recordar que la Comisión Reguladora de Energía otorga los permisos de generación y establece las tarifas de porteo para transmisión y distribución de energía eléctrica, así como para los usuarios finales y es la responsable de las reglas del nuevo Mercado Eléctrico Mayorista. La misión de la Comisión es regular de manera transparente, imparcial y eficiente las actividades de la industria energética que son de su competencia, a fin de generar certidumbre que aliente la inversión y fomente una sana competencia en el sector.

El Mercado Eléctrico Mayorista es el Mercado operado por el CENACE en el que los Participantes del Mercado podrán realizar las transacciones señaladas en el artículo 96 de la Ley de la Industria Eléctrica. Estas son transacciones de compraventa de:

I.       Energía eléctrica.

II.      Servicios Conexos que se incluyan en el Mercado Eléctrico Mayorista.




III.    Potencia o cualquier otro producto que garantice la suficiencia de recursos para satisfacer la demanda eléctrica.

IV.     Los productos anteriores, vía importación o exportación.

V.      Derechos Financieros de Transmisión.

VI.     Certificados de Energías Limpias, y

VII.   Los demás productos, derechos de cobro y penalizaciones que se requieran para el funcionamiento eficiente del Sistema Eléctrico Nacional.

Un Suministrador de Servicios Calificados, en términos del artículo 3 de la  Ley de la Industria Eléctrica, es un permisionario que ofrece el Suministro Calificado a los Usuarios Calificados. Por su parte, un Usuario Calificado es un usuario final que cuenta con registro ante la Comisión Reguladora de Energía para adquirir el Suministro Eléctrico como Participante del Mercado o mediante un Suministrador de Servicios Calificados.

Con este primer permiso de suministro calificado, Energía Buenavista S de R.L. de C. V podrá satisfacer las necesidades de energía eléctrica y productos asociados de los usuarios calificados con quienes suscriba contrato, considerando que en todo momento debe cumplir con las obligaciones que la nueva regulación exige a centros de carga, como es, por ejemplo, la acreditación de Certificados de Energía Limpia.

Un Certificado de Energías Limpias es un título emitido por la Comisión Reguladora de Energía que acredita la producción de un monto determinado de energía eléctrica a partir de Energías Limpias. Se consideran Energías Limpias  aquellas fuentes de energía y procesos de generación de electricidad cuyas emisiones o residuos, cuando los haya, no rebasen los umbrales establecidos en las disposiciones reglamentarias. Energías Limpias son, por ejemplo, el viento, la radiación solar etc….

Como señala la Comisión Reguladora de Energía en su propio comunicado de prensa, es en el suministro calificado donde se dará el primer gran impulso a la competencia que busca la Reforma Energética, clave para que las empresas mexicanas tengan acceso a energía eléctrica a mejores precios que los actuales, reduzcan sus costos y mejoren su competitividad. En palabras del Comisionado Marcelino Madrigal Martínez “Es un hito importante en la implementación de la reforma eléctrica, ya que se trata del primer permiso de suministro de servicio calificado que es pieza fundamental para impulsar la competencia, para servir de manera libre a grandes consumidores o consumidores calificados”.

Tour de Cine Francés

La edición número 24 del Tour de Cine Francés llega a México

A partir del ocho de octubre de este año, dará inicio la edición 24 del Tour de Cine Francés, la cual estará...

·

El Meollo del Asunto | Divide y Vencerás, no siempre

La máxima con su variante, “divide e impera”, fueron frases utilizadas por el gobernante romano Julio César y el emperador corso Napoleón....

·




Más de categoría
Tour de Cine Francés

La edición número 24 del Tour de Cine Francés llega a México

A partir del ocho de octubre de este año, dará inicio la edición 24 del Tour de Cine Francés,...

·

El Meollo del Asunto | Divide y Vencerás, no siempre

La máxima con su variante, “divide e impera”, fueron frases utilizadas por el gobernante romano Julio César y el...

·

De nuevo: yo tengo otros datos

“Yo propuse que iba a ser un efecto de caída pronta, pero también de recuperación rápida, que iba a...

·
Verdi

Para los amantes de Verdi, cinco óperas para disfrutar

Sin duda alguna, uno de los gigantes de la ópera, Giuseppe Verdi, contribuyó con más obras maestras al mundo...

·