El primer ebook del mundo creado por una mujer

El futuro habla, pero pocos entienden lo que dice. El futuro habla, pero pocos entienden lo que dice. Palabras textuales de la profesora española Ángela Ruiz Robles cuando hablaba de su invento, motivado por el deseo de...

31 de marzo, 2016
RHT
libro_de_la_profesora_robles

El futuro habla, pero pocos entienden lo que dice.

El futuro habla, pero pocos entienden lo que dice. Palabras textuales de la profesora española Ángela Ruiz Robles cuando hablaba de su invento, motivado por el deseo de aligerar el peso de las mochilas de los escolapios al poner en un solo libro todas las materias. Hacer el aprendizaje más sencillo y atractivo.

La Enciclopedia Mecánica es, totalmente, el ebook de los '40 del siglo pasado. Hoy está en exhibición en el Museo Nacional de Ciencia y Tecnología y junto con el Atlas Lingüístico Gramatical y la maquina taquimecanográfica forma parte del legado de la profesora al saber de la humanidad. Incluye 16 libros científicos.

Nacida en Villamanín el 28 de marzo de 1895, fallecida en Ferrol el 27 de octubre de 1975 a la edad de 80 años, soportó como todas las mujeres que destacan, que en 1958 un periodista le preguntara si una buena inventora podía ser una buena ama de casa. En esos tiempos la situación de la mujer española era por demás, deplorable pues sólo el 25% de la población femenina sabía leer y escribir.

Ese ha sido otro de sus méritos además del de no mandar al diablo al dicho reportero. Realizó toda una labor como maestra, inventora, empresaria y madre no de una, sino de tres hijas, en cuyo honor pondría a una escuela para adultos que fundó, el nombre de Elmaca. Por Elena, María Elvira y Carmen.

Rechazó un ofrecimiento de Estados Unidos para desarrollar en ese país su proyecto de la enciclopedia. El sueño americano todavía en boga a mediados de la centuria pasada no la sedujo en lo más mínimo. Y su voluntad se cumplió. El invento se quedó en Galicia y el ebook vio la luz años después. El estadounidense Michael Stern Hart y su Proyecto Gutenberg fueron los encargados de introducir el libro electrónico a la web.




Proyecto Gutenberg dio origen a la biblioteca digital más antigua del mundo. El primer libro digitalizado fue la Declaración de Independencia de los Estados Unidos y a ese siguieron otros que son ya de dominio público.

Definitivamente que Hart tenía algo en común con la maestra: ella trabajó para hacer más simple el proceso de aprendizaje y de ese modo poner el conocimiento al alcance de la mayor gente posible y él quería “…proporcionar la mayor cantidad de libros electrónicos en otros tantos formatos como sea posible para el mundo entero para leer en tantos idiomas como sea posible."

La profesora Ruiz Robles recibió la Cruz de Alfonso X El Sabio, la Medalla de Oro, un diploma en la Primera Exposición de Inventores Españoles en 1952 y de manera póstuma el Colegio Público de Ferrol Ibáñez Martín colocó una placa en su honor. Esto fue en el año 1998. Pero el premio más importante, cien mil pesetas para que una empresa española fabricara su libro electrónico, le fue rotundamente negado.

______________________________________________________________

Referencias:

https://espacio.fundaciontelefonica.com/evento/la-enciclopedia-mecanica-de-dona-angelita/

https://es.wikipedia.org/wiki/Libro_electr%C3%B3nico

https://en.wikipedia.org/wiki/Michael_S._Hart

https://es.wikipedia.org/wiki/%C3%81ngela_Ruiz_Robles

https://en.wikipedia.org/wiki/Project_Gutenberg

Tour de Cine Francés

La edición número 24 del Tour de Cine Francés llega a México

A partir del ocho de octubre de este año, dará inicio la edición 24 del Tour de Cine Francés, la cual estará...

·

El Meollo del Asunto | Divide y Vencerás, no siempre

La máxima con su variante, “divide e impera”, fueron frases utilizadas por el gobernante romano Julio César y el emperador corso Napoleón....

·




Más de categoría
Tour de Cine Francés

La edición número 24 del Tour de Cine Francés llega a México

A partir del ocho de octubre de este año, dará inicio la edición 24 del Tour de Cine Francés,...

·

El Meollo del Asunto | Divide y Vencerás, no siempre

La máxima con su variante, “divide e impera”, fueron frases utilizadas por el gobernante romano Julio César y el...

·

De nuevo: yo tengo otros datos

“Yo propuse que iba a ser un efecto de caída pronta, pero también de recuperación rápida, que iba a...

·
Verdi

Para los amantes de Verdi, cinco óperas para disfrutar

Sin duda alguna, uno de los gigantes de la ópera, Giuseppe Verdi, contribuyó con más obras maestras al mundo...

·