En México están jugando con fuego, llamado a la incertidumbre para el próximo año al colocar con un precio por debajo del barril respecto al 2023, y podría compensar el déficit. El precio del barril seguirá siendo parte fundamental del presupuesto de México, pero éste podría causar a la larga incertidumbres, y al haber creado una codependencia hacia PEMEX infinita, y cuyo objetivo ha sido el asegurar una cierta cantidad de dinero por la parte de la recaudación que puede realizar la empresa del Estado, a la nación.
Hoy la inversión en energía está contraída y pretenden que PEMEX y CFE sean los garantes del todo en el sector. Petróleos Mexicanos, para 2024, tendrá una contracción presupuestar en su gasto total programable, y asimismo en las filiales de Pemex exploración y producción, logística y transformación industrial.
Podría haber una caída de la producción tanto de crudo como de gas, y se podría repetir la historia con en 2015, cuando disminuyeron el presupuesto en alrededor de 100 millones de pesos. Ocasionan la caída de producción de 2.5 millones de barriles diarios hasta por debajo de los 1.8 MBD. Asimismo, pretenden que la empresa mantenga una operatividad de la logística del todo, y el poder incrementar, la utilización del sistema de refinación, para poder ser autosuficientes. La industria de hidrocarburos se encuentra sin inversiones para operar, mantener e incrementar hacia el futuro. Todo indica que podría haber un colapso aún mayor de PEMEX, derivado que México continuará utilizando cuando al menos tres décadas a los hidrocarburos.
En la parte medular de la industria, la extracción y producción de hidrocarburos para ser enviados a procesar en refinerías o petroquímicas, ha indicado que las inversiones en los campos terrestres, aguas someras y profundas disminuirán entre un 40% y 50% respecto a lo asignado en 2023. ¿Por qué disminuyen, si hay experiencia que eliminar inversiones, da como resultado una caída de producción?
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público, presentó en el paquete y confirmó que en México el dejar de exportar es algo que no pasará hasta 2029, y además existe una posible anomalía de disponibilidad de crudo para enviar a refinerías e exportación, causando un déficit en barriles requeridos, para tener un buen balance de los hidrocarburos líquidos, deberán las refinerías del Sistema Nacional de Refinación operando al 80 % de utilización. Originaría una crisis ante el objetivo de producción plasmado por la SHCP, debiendo estar a no más del 72 % operando las refinerías del sistema, siempre y cuando puedan llegar estás antes del 2026 a este valor; siendo que hoy día están al 50 %. (Enlace video explicando el presupuesto en energía: https://youtu.be/EPIpoTrKNKE).
Hoy Pemex recauda para la nación, y exigen mayor cantidad de dinero, pero eso sí, disminuyen el presupuesto ante la necesidad de incrementar la producción de hidrocarburos, refinar más crudo, y transportar más hidrocarburos y petrolíferos.
“QUE TRISTE FUE DECIRNOS ADIOS……..”
El sincretismo entre el presidente saliente y la presidenta (si, con “A”) son notorios hasta lo que hemos visto...
septiembre 27, 2024La reforma judicial de AMLO genera inquietud fuera de México - Eduardo Ruiz-Healy Times
Fragmento de la emisión del miércoles 4 de septiembre del 2024 Sígueme en mis redes sociales: Facebook: / eruizhealy Instagram:...
septiembre 7, 2024La ciencia descarta relación entre móviles y cáncer tras casi tres décadas de investigación
Autor: Alberto Nájera López Profesor de Radiología y Medicina Física en la Facultad de Medicina de Albacete. Autor: Jesús...
septiembre 3, 2024Inteligencia artificial colaborativa: la evolución al aprendizaje federado
Autor: Rebeca P. Díaz Redondo Catedrática de Universidad en el área de ingeniería telemática. atlanTTic Para poder trabajar de...
agosto 29, 2024