El próximo 7 de octubre inicia el proceso electoral 2015, para que más de 80 millones de personas que tienen credencial de elector participen ejerciendo su derecho al sufragio y…
El próximo 7 de octubre inicia el proceso electoral 2015, para que más de 80 millones de personas que tienen credencial de elector participen ejerciendo su derecho al sufragio y al voto para elegir a sus representes políticos en 17 estados de la República.
Para la organización de las elecciones el Instituto Nacional Electoral (INE) solicita como presupuesto la cantidad de 18,572 millones de pesos. Sin embargo, el proceso electoral aún no comienza y los actores políticos se encuentran inmersos en la organización previa al mismo proceso electoral del 2015, con invertir grandes cantidades económicas en elecciones internas partidistas y en procesos de formalizar la solicitud de consultas populares formalizadas por cuatro partidos políticos; PRI, PRD, PAN y MORENA.
Sin duda todo proceso democrático para elegir representantes populares requiere de un presupuesto económico con el objetivo de otorgar certeza y credibilidad de todos los ciudadanos en el mismo proceso y su resultado.
Es mucho el dinero que se invierte por consolidar la democracia en nuestro país.
El INE gastará la cantidad de 30 millones de pesos para verificar los 15,344 millones de firmas conseguidas por los partidos políticos para realizar una consulta popular en temas como la reforma energética, el aumento de salario y la reducción de legisladores plurinominales.
Nos dicen las autoridades del INE que el dinero será utilizado para contratar personal, esto es, a mil 700 trabajadores eventuales, y para pagar rentas de bienes inmuebles donde se han instalado equipos de cómputo y trabajan capturistas que se encargan de integrar una base de datos de todos los solicitantes que dieron su apoyo para formalizar la consulta popular.
Por su parte en el PRD salta la alarma, porque sus finanzas están en números rojos. Al menos eso es lo que comenta su secretario de Finanzas, Xavier Garza, sobre todo, porque en las elecciones internas del pasado 7 de septiembre se excedieron en su presupuesto; el gasto de la inversión inicial era de 80 millones de pesos, pero al final desembolsaron 110 millones de pesos.
Estimado lector, vea Usted, son 110 millones de pesos más 30 millones de pesos suman un total de 140 millones de pesos.
Sin duda, es dinero que se emplea para consolidar la democracia en nuestro país, y según considero que muchos de nosotros, ambicionamos una democracia consolidada en México.
Así qué, las autoridades y partidos justifican y se preocupan por el empleo del dinero en los procesos democráticos, así como el excedente invertido en sus elecciones internas, y preocupados por solventar los gastos que generan el salario de sus funcionarios partidistas.
Mientras tanto, mientras tanto, querido lector ¿a Usted qué le preocupa?
Al tiempo, tiempo…
Agentes de IA: Transformando el Mundo del Trabajo en 2025 - Eduardo Ruiz-Healy Times
Mientras avanzamos hacia un futuro más integrado con la IA, los agentes de inteligencia artificial representan tanto una promesa...
enero 17, 2025¿Enseñar a leer o enseñar a ser lector?
Autores: ¿Por qué todos sabemos leer, pero no todos disfrutamos de hacerlo? Leer no es solo aprender a reconocer...
enero 6, 2025Un huracán azota Quintana Roo, se llama Rafael Marín Mollinedo - Eduardo Ruiz-Healy Times
Fragmento de la emisión del lunes 06 de enero del 2025 Sígueme en mis redes sociales: Facebook: / eruizhealy Instagram:...
enero 6, 2025Aldeas Infantiles SOS promueve la perspectiva de género y la garantía de derechos sexuales y reproductivos en cuidados alternativos
Aldeas Infantiles SOS reafirma su compromiso con la promoción de los derechos de niñas, niños y adolescentes en cuidados...
diciembre 3, 2024