Elija los medios con audiencia real entre los clientes potenciales de la empresa, no los del gusto del gerente de mercadotecnia o el dueño. Primero que nada, tenemos que aceptar…
Elija los medios con audiencia real entre los clientes potenciales de la empresa, no los del gusto del gerente de mercadotecnia o el dueño.
Primero que nada, tenemos que aceptar que no existe un plan de medios perfecto. Sin embargo, todo responsable de la comunicación de una empresa debe aspirar a la optimización de la inversión. Es decir, llevar los mensajes a la mayor cantidad de personas de su público objetivo con la menor cantidad de dinero posible.
No es fácil. La información de audiencias y costos por millar sólo existe para los medios digitales y las grandes cadenas de Televisión. La información impactos de la radio y TV locales es cara e imprecisa. Los medios impresos hablan de su tiraje pero rara vez lo comprueban o explican sus estrategias de distribución. Y los medios exteriores pueden ser engañosos ya que se puede medir el tráfico de una avenida pero no necesariamente la visibilidad de una cartelera.
A pesar de todo esto, hay recomendaciones que se pueden atender para maximizar el impacto de inversión en medios.
Lo mejor es contar con un plan de medios anual autorizado por el Director General. De esta manera, se podrán planear las compras con anticipación y podrá llegar a mejores acuerdos comerciales con los medios a contratar. Hacer contrataciones en base a autorizaciones mensuales resulta siempre en detrimento de la calidad de la inversión.
Hay que elegir los medios que escuchan los clientes potenciales de la empresa, no los que escucha el gerente de mercadotecnia o el dueño. Puede encargar un estudio formal o hacer sondeos entre sus clientes para conocer sus hábitos de atención a medios. Se sorprendería de saber la cantidad de veces que un medio se contrata para quedar bien con el jefe: “Es la estación que él escucha”… “es la revista que cubrió los XV años de su hija”.
Evite pulverizar su presupuesto en el intento por tener un poco de inversión en muchos medios, durante todo el año. Aunque exista el deseo de “estirar” el dinero, es mejor concentrarse en menor cantidad de medios durante temporadas específicas y así lograr una presencia más robusta y visible. Más vale una buena cartelera que 3 malas carteleras. Funciona mejor una campaña de un mes en cinco estaciones de radio que cinco meses sólo en una (aunque esto jamás lo escuchará del asesor de ventas de una estación).
Finalmente, considere seriamente la inversión en medios digitales. Son medibles y se pueden segmentar las audiencias con una gran cantidad de criterios. Los medios digitales ya no tienen audiencias de nicho, son públicos masivos cautivos en medios que, por el momento, ofrecen un bajo costo por impacto efectivo y la capacidad de trasmitir texto, imágenes y video.
“QUE TRISTE FUE DECIRNOS ADIOS……..”
El sincretismo entre el presidente saliente y la presidenta (si, con “A”) son notorios hasta lo que hemos visto...
septiembre 27, 2024La reforma judicial de AMLO genera inquietud fuera de México - Eduardo Ruiz-Healy Times
Fragmento de la emisión del miércoles 4 de septiembre del 2024 Sígueme en mis redes sociales: Facebook: / eruizhealy Instagram:...
septiembre 7, 2024La ciencia descarta relación entre móviles y cáncer tras casi tres décadas de investigación
Autor: Alberto Nájera López Profesor de Radiología y Medicina Física en la Facultad de Medicina de Albacete. Autor: Jesús...
septiembre 3, 2024Inteligencia artificial colaborativa: la evolución al aprendizaje federado
Autor: Rebeca P. Díaz Redondo Catedrática de Universidad en el área de ingeniería telemática. atlanTTic Para poder trabajar de...
agosto 29, 2024