Pretenden dejar en el olvido la tragedia del Colegio Rébsamen.
- Pretenden dejar en el olvido la tragedia del Colegio Rébsamen
Finalizadas las llamadas precampañas me encontré un video que circulo en redes sociales y me hizo recordar una frase ilustre que está plasmada en una placa a la entrada de la Universidad de Salamanca, España, que versa “Lo que natura no da, Salamanca no presta”. El susodicho video es de “ya sabes quién” y transcribo textual lo que afirma, con “quien estaríamos mejor”. “No hay mexicano que conozca todos los municipios de México, como el que te está hablando, los más de 4,500”.
Así muestra y demuestra “quién ya no es un peligro para México”, su amplio conocimiento de cómo está conformado nuestro país. Porque nuestro querido México tiene 2,446 Municipios a lo ancho y largo del país y 16 Delegaciones que ahora serán alcaldías, en la ciudad de México.
Que grave que quién pretende por tercera vez ser Presidente de México no tenga el conocimiento de algo tan importante y elemental, saber cuántos municipios tiene el país.
O posiblemente, si recordamos que ya también afirmó que la ciudad de México tenía ¡10 mil años de fundada!, ahora en este tema de cuantos municipios tiene México, se refiera, a que cuando sea presidente y recupere Texas y California ya pasarán de 2,446, a los más de 4,500 que AFIRMA tiene el país y que además los CONOCE. Por ello y respecto a eso último de que conoce más de 4,500, pregunto, ¿en dónde ha estado?
En fin como dice la canción de Pedro Navajas, “la vida te da sorpresas, sorpresas te da la vida”. Y las que nos falta escuchar y conocer.
En el mismo tenor Moreno, para no decir Prieta y que me acusen de racista, Claudia Sheinbaum, precandidata a la Jefatura de Gobierno por Morena, afirmó que se encuentra a la cabeza en las encuestas y con una gran ventaja, indicando que su principal preocupación, es que sus adversarios utilicen “el fraude” para derrotarla, a través de la compra de votos en la contienda, algo que, dijo, “hemos estado denunciando”.
Con una enorme presencia de Alzheimer, la Sheinbaum prefiere denunciar al estilo Peje López que les harán fraude y buscar al estudiante “supuestamente secuestrado y perdido” Marco Antonio Sánchez, que a la dueña del Colegio Rébsamen, Mónica García Villegas, de quién al parecer, ya se pretende dejar en el olvido por parte de las autoridades, la tragedia de 19 niños muertos y 9 adultos en su Colegio, por la construcción que le agregó y por la larga muy larga estela de corrupción con permisos de la Delegación Tlalpan, en la que está ligada Claudia Sheinbaum.
Al respecto y con el mayor interés de que no se siga protegiendo y buscando que se olvide y peor aún se quede sin castigar a los responsables, muy importante lo que Héctor de Mauleón publicó el martes 13 en su columna titulada “Corrupción y negligencia en el caso Rébsamen”, donde señala que los padres de los niños que murieron en el Colegio Rébsamen coinciden en que, desde finales de 2016, se hicieron en la escuela obras de ampliación.
El señor Jorge Alejandro Jurado, padre de una pequeña que falleció bajo los escombros, relata que los familiares de las víctimas creían que aquellos trabajos eran realizados para albergar a los alumnos de un colegio cercano, el Aztlán, que acababa de cerrar por remodelación. Lamentablemente no era así. Aquellas obras correspondían a una construcción que la dueña del colegio estaba realizando de manera ilegal, sin cumplir con los permisos ni las normas estructurales que las autoridades delegacionales y de Protección Civil estaban obligadas a exigirle.
Era el departamento con piso de mármol, jacuzzi y terraza, que Mónica García Villegas, la dueña de la institución, hizo construir para su familia: la construcción que en menos de un minuto mató a 19 niños y nueve adultos. No supieron que aquellas obras se realizaban de manera irregular, hasta que colapsaron la tarde del 19 de septiembre de 2017.
Las autoridades facultadas para verificar usos de suelo y licencias de construcción, autorizadas para extender permisos así como órdenes de clausura y demolición, “fueron omisas, negligentes y corruptas en el caso del Rébsamen”, sostiene el ingeniero biomédico Tomás Enrique González, padre de uno de los niños.
La cadena de irregularidades estaba documentada al menos desde 2009 y alcanza las gestiones de los hoy ex delegados Higinio Chávez y Maricela Contreras.“La última ampliación irregular, sin autorización alguna, se hizo durante la gestión de Claudia Sheinbaum”, dice el señor Jurado.
Sheinbaum alegó que no estaba enterada. Los padres de los víctimas afirman que tras el terremoto del 7 de septiembre de 2017 (que dejó en el país 96 muertos), ella tuvo la última oportunidad de evitar la tragedia del Rébsamen.
Año con año la delegación debe actualizar el Padrón de Establecimientos Mercantiles que funcionan en la demarcación. En el caso del colegio, dice Enrique Fuentes, abogado de los padres de las víctimas, la actualización del Padrón habría revelado que el colegio carecía de permisos para funcionar, que sólo uno de los cuatro predios que lo conformaban había tenido uso de suelo para kínder, y que incluso ese permiso le había sido retirado.
“La corrupción de los funcionarios es la única forma de explicar que no lo hayan cerrado, que le hayan permitido seguir funcionando”.
Los padres se quejan de que la ex delegada no volvió a darles la cara. “No se puede confiar en la palabra de quien ocultó información”, dice Gómez Torres, cuyo hijo permaneció sepultado 3 horas con 45 minutos y quedó con marcas de por vida.
La tragedia ha alcanzado también a los niños que sobrevivieron a la corrupción, la ineptitud, la negligencia. Cinco meses más tarde el hijo del ingeniero González (cursaba el primer año de primaria) “no puede escuchar una alarma o un ruido fuerte”, “no puede dormir solo” y hace apenas dos semanas que aceptó bañarse solo, aunque con la puerta abierta: “Se deterioró su seguridad, siente que las cosas se mueven, su salud se afectó. En la nueva escuela lo etiquetan como ‘el niño del Rébsamen’ y es motivo de comentarios crueles”. Concluye el ingeniero González:
“Las autoridades, mientras tanto, se deslindaron de toda culpa, aunque todas se hicieron de la vista gorda. Dejamos a nuestros hijos en su segunda casa, y su segunda casa estaba podrida por la corrupción. El Rébsamen fue un asesinato por corrupción y por negligencia”.
He citado la mayor parte de lo publicado por el colega Héctor de Mauleón, porque es NECESARIO Y URGENTE que la investigación siga y no terminen por proteger la grave tragedia, debe haber CASTIGO para quienes fueron culpables de lo que sucedió.
No puedo entender que quienes estén buscando proteger a los involucrados, no les conmueva la enorme tristeza de lo que sucedió, y si para los que nos enteramos nos duele, como será y significará para quienes perdieron a sus hijos o un familiar.
Sigamos aportando lo que esté a nuestro alcance, para que la CORRUPCIÓN y la IMPUNIDAD no sigan de la mano.
¿Enseñar a leer o enseñar a ser lector?
Autores: ¿Por qué todos sabemos leer, pero no todos disfrutamos de hacerlo? Leer no es solo aprender a reconocer...
enero 6, 2025Un huracán azota Quintana Roo, se llama Rafael Marín Mollinedo - Eduardo Ruiz-Healy Times
Fragmento de la emisión del lunes 06 de enero del 2025 Sígueme en mis redes sociales: Facebook: / eruizhealy Instagram:...
enero 6, 2025Aldeas Infantiles SOS promueve la perspectiva de género y la garantía de derechos sexuales y reproductivos en cuidados alternativos
Aldeas Infantiles SOS reafirma su compromiso con la promoción de los derechos de niñas, niños y adolescentes en cuidados...
diciembre 3, 2024