El Peje detrás de los disturbios y saqueos por el gasolinazo.

​​”Voy a incendiar al país si no me reconocen mi triunfo” ¿Promesa cumplida del Peje López? ​​”Voy a incendiar al país si no me reconocen mi triunfo” ¿Promesa cumplida del Peje López? Los hechos acontecidos en las...

12 de enero, 2017
RHT
amlo-gasolinazo

​​”Voy a incendiar al país si no me reconocen mi triunfo” ¿Promesa cumplida del Peje López?

  • ​​”Voy a incendiar al país si no me reconocen mi triunfo” ¿Promesa cumplida del Peje López?

Los hechos acontecidos en las “supuestas” protestas ciudadanas derivadas por el alza en las gasolinas y el diesel, han tomado diversos matices que son importantes analizar, en lo que bien podemos titular “Crónica de un Voy a incendiar al país si no me reconocen mi triunfo”.

En este espacio comentamos que si bien hay inconformidad por dichas alzas, de ahí a que se saquearan almacenes y tiendas, es muy diferente. Y más aún que se llegara a la violencia, con un acto por demás cobarde, en contra de policías federales en Baja California. Donde a partir del primero de enero hubo manifestaciones en distintos puntos del estado, en esos días los ciudadanos solamente gritaban e insultaban.

Subiendo estas de intensidad el 3 de enero, al bloquear ciudadanos la Carretera Transpeninsular, la principal vía de comunicación terrestre de la Entidad, a la altura de Rosarito. Al igual que la calle que lleva a las instalaciones de Pemex en ese municipio, donde se almacena y abastece la mayoría de la gasolina de la zona costa del estado, con el objetivo de impedir la salida de las pipas y provocar desabasto de combustible.

Así continuaron hasta el sábado 7 sumando cinco días de obstaculizar la distribución de combustible y provocar desabasto en casi 90% de las estaciones gasolineras. Razón por la cual elementos de la Policía Federal, apoyados por policías estatales y del municipio de Rosarito, comenzaron a dispersar a los manifestantes y a remolcar los vehículos particulares que impedían el tránsito.

Grupos de jóvenes encapuchados lanzaron piedras a los policías, teniendo como respuesta la detención de treinta civiles. Pero la cobarde agresión vino a las 12 del día, cuando un automóvil tipo pick up de la empresa “Refaccionara del Valle”, embistió a los policías arrollando a siete de ellos. El conductor huyó y abandonó el vehículo a unos kilómetros del lugar de los hechos. La unidad contaba con reporte de robo.




De los siete lesionados dos se reportan muy graves, el Policía tercero de 32 años de edad, casado con tres hijos de 2, 4 y 7 años de edad, presenta lesión de ligamento de ambas rodillas y probable lesión en cadera y columna lumbar. Así como el Policía tercero, también de 32 años de edad, con lesión de ligamento cruzado anterior en la pierna derecha.

Al respecto, autoridades federales ya identificaron al sujeto que los atropelló. Destacando que antes de cometer la agresión a los policías, el presunto responsable anunció sus intenciones en su perfil de redes sociales, donde publicó un autorretrato acompañado de la frase: “listo para atropellar”, esto permitió a las autoridades su identificación.

De esta cobarde acción, como siempre sucede, ni Derechos Humanos estatal, ni nacional, han dicho una sola palabra. Y mucho menos de los saqueos que han acontecido, como si los policías y los dueños de las tiendas no tuvieran derechos humanos. ¿Será que como no son delincuentes no hay que intervenir?.

Graves y peligrosas las acciones que se han llevado a cabo con el llamado “gasolinazo”, dado que de acuerdo a la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (Antad) 423 establecimientos fueron saqueados por los actos violentos derivados del ajuste al precio de las gasolinas. Siendo el estado de México es la entidad más afectada con 170 tiendas, las cuales representan 40 por ciento del total. Veracruz con 80 establecimientos, Chiapas con 60 comercios, Hidalgo con 59 tiendas, Puebla con 21, y la Ciudad de México con 14 comercios.

Importante es como lo señale en mi anterior colaboración, saber ¿quién o quiénes? son los que están detrás de estos saqueos incitando y organizándolos.

Al respecto, la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) a través de un análisis criminológico, llevado a cabo por la División Científica de la Policía Federal, a partir de los sucesos del 1 de enero en contra del alza en el precio de las gasolinas identificó a Andrés Manuel López Obrador, líder nacional del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), a Mario Delgado Carrillo, senador por Morena; Gerardo Fernández Noroña; Blanca Amelia Gámez Gutiérrez, diputada en Chihuahua por el PAN; Óscar González Yáñez, diputado en el Estado de México por el PT, y Alfredo Lozoya Santillán, alcalde de Parral, Chihuahua, como los principales promotores de las marchas y bloqueos a las vías de comunicación en contra del gasolinazo.

Destacando que con base en el resultado del análisis de la información, se registraron “237 eventos de alto impacto y reconocimiento social” en los que hubo bloqueos, manifestaciones, tomas de gasolineras, retención de unidades de Pemex, robo de combustible y saqueos de comercios.

En consecuencia, hubo afectaciones en 25 entidades, entre ellas, el Estado de México, con casi 60 eventos que impactaron en las actividades de la población en general. En Chihuahua, de donde es la diputada panista Blanca Amelia Gámez y el munícipe de Parral, Alfredo Lozoya Santillán, se registraron 25 eventos en los primeros días de enero. Sonora, con 20 acciones de alto impacto, Michoacán, la Ciudad de México, Oaxaca, Hidalgo, Morelos y Chiapas, entre 10 y 18 acontecimientos; entre nueve y una protesta durante la semana de movilizaciones se encuentran los estados de Baja California, Jalisco, Guerrero, Colima, Durango, Sinaloa, Querétaro, Guanajuato, Veracruz, Zacatecas, Baja California Sur, Coahuila, Puebla, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala.

La División Científica de la Policía Federal logró ubicar el número de redes sociales que utilizó Andrés Manuel López Obrador para promover las actividades en contra del gasolinazo. López Obrador utilizó cinco cuentas en redes sociales: Facebook, Twitter, Instagram, YouTube y su página oficial; Fernández Noroña utilizó 4 cuentas: Facebook, Twitter, Periscope y YouTube. El senador Mario Delgado, en Facebook, Twitter y YouTube; el diputado por el PT, González Yáñez, utilizó Facebook, Twitter y YouTube; Lozoya Santillán, lo hizo mediante Facebook y Twitter; y la diputada panista Gámez Gutiérrez en su cuenta de Facebook.

El análisis de la Policía Federal concluye, que son al menos siete estados los que presentan un “alto nivel de riesgo para la comisión de nuevas conductas antisociales y delictivas”. Se trata del Estado de México, Chihuahua, Sonora, Michoacán, Ciudad de México, Oaxaca e Hidalgo.

“En el desarrollo de los eventos se han presentado algunas conductas antisociales y delictivas dentro de los diversos estados, generando un grado de peligrosidad y de vulnerabilidad latente para la población, en entendido de lo anterior, concentrándose principalmente en la zona centro, en la Ciudad de México y el Estado de México”.

También se considera que los llamados a cometer actos vandálicos o toma de vías de comunicación difundidos en las redes sociales incitaron “a la población al desarrollo de saqueos y marchas dentro en los diferentes estados, lo que es considerado como un factor desencadenante para el desarrollo de nuevas conductas delictivas y antisociales”.

La Procuraduría General de la República (PGR) abrió 79 carpetas de investigación en 18 estados por delitos federales como toma de las vías de comunicación, pipas e intento de toma de instalaciones de Pemex. Con más de mil 500 detenidos, de los que 55% ocurrieron en el Estado de México (655) y la Ciudad de México (178).

En el Estado de México se iniciaron 115 carpetas de investigación por robo con violencia y ataques a las vías de comunicación; 410 de los detenidos fueron ingresados a reclusorios, mientras que en la Ciudad de México fueron 42.

Ante los hechos que reflejan la investigación, reiteramos que no podemos olvidar esa amenaza del Peje López cuando en su primer intento en ser Presidente de la República en julio del 2006, dijo “Si no me reconocen mi triunfo, incendiaré el país”, y en 11 años poco a poco lo está haciendo.

La gran duda es ¿se lo seguirán permitiendo?. Usted qué piensa estimado lector.

Viene, Viene… On behalf of: “Savior Hundred Fires”

H.H. Cortes de Justicia de los Estados Unidos de América: Presentes. Con fundamento en el “T-Mec” (¡México! “Siempre fiel” y por delante)...

·
amlo-gasolinazo

​​”Voy a incendiar al país si no me reconocen mi triunfo” ¿Promesa cumplida del Peje López? ​​”Voy a incendiar al país si...

·




Más de categoría

Viene, Viene… On behalf of: “Savior Hundred Fires”

H.H. Cortes de Justicia de los Estados Unidos de América: Presentes. Con fundamento en el “T-Mec” (¡México! “Siempre fiel”...

·
Tour de Cine Francés

La edición número 24 del Tour de Cine Francés llega a México

A partir del ocho de octubre de este año, dará inicio la edición 24 del Tour de Cine Francés,...

·

El Meollo del Asunto | Divide y Vencerás, no siempre

La máxima con su variante, “divide e impera”, fueron frases utilizadas por el gobernante romano Julio César y el...

·

De nuevo: yo tengo otros datos

“Yo propuse que iba a ser un efecto de caída pronta, pero también de recuperación rápida, que iba a...

·