El pasado y el futuro desde el aquí y el ahora

“Era el año 2016, los Estados Unidos de América celebraron elecciones para designar a su Presidente número 45… “Era el año 2016, los Estados Unidos de América celebraron elecciones para designar a su Presidente número 45 y...

15 de noviembre, 2016
RHT
pasado2

“Era el año 2016, los Estados Unidos de América celebraron elecciones para designar a su Presidente número 45…

“Era el año 2016, los Estados Unidos de América celebraron elecciones para designar a su Presidente número 45 y para sorpresa de todo el mundo, el partido republicano triunfó llevando a su candidato Donald Trump a la Casa Blanca. El enemigo político número uno de México, de los inmigrantes, de las mujeres y una amenaza para la democracia se encumbraba como el líder de la nación que entonces movía al mundo…”

El párrafo anterior bien podría ser el principio de un relato autobiográfico escrito dentro de algunos años por algún latinoamericano cuyo final es difícil predecir en este momento; sin embargo, me sirve para explicar por qué o para qué escribir autobiografía.

Del griego autos = propio / bios = vida / grafos = escritura, lo que significa la narración de una vida o la historia hecha por la propia persona sobre ella misma, mostrando su nacimiento, orígenes, acontecimientos importantes, experiencias personales destacables, logros y fracasos, la autobiografía nos descubre un mundo desconocido a través de los años que nos permite conocer y entender el pasado no sólo del autor sino de la vida misma (Extracto de Ponencia en el Primer Congreso Latinoamericano de Autobiografía, Ciudad de México, 2016). Escribí mi primera autobiografía hace dos años como resultado de una convocatoria abierta por la Editorial Abismos en la que relaté el antes, durante y después de mi proceso de embarazo para proponer una nueva mirada hacia la maternidad a partir de mi experiencia, en una era inundada de convencionalismos y prototipos que impiden disfrutar dicha etapa con plenitud y libre de miedos, para poner al alcance de otras futuras madres mi historia y motivar al cambio en aras de empoderar la maternidad como experiencia única y renovadora para toda mujer que elige dicho camino (Reseña del libro “Yo, Mamá”, Editorial Abismos, 2015) y no fue sino hasta el momento de meterme a fondo en la difusión de la obra y las ganas de aprender que me encontré con una “madeja de muchas puntas” pues la autobiografía, además de ser un género literario (aunque se le considere algo así como la hija no reconocida) es el todo y la parte de disciplinas como la historia, el psicoanálisis, la sociología y la antropología; entre otras.

Movida por la curiosidad me encontré con el programa de radio “La aventura de escribir autobiografía” el cual se transmite vía Internet por http://faroindiosverdes.info/?page_id=359 todos los sábados a las 17:00 horas, escuchándolo me enteré que existe la Asociación Mexicana de Autobiografía y Biografía A.C. (AMAB) y después fue que asistí a la presentación del libro: “La Autobiografía en América Latina 2016”, una compilación de textos ganadores del concurso al que convoca desde hace seis años la AMAB, así como de los alumnos que cursan el taller que se imparte en el Museo Universitario del Chopo bajo el auspicio de la Universidad Nacional Autónoma de México. Así fue que un eslabón me llevó a otro y de pronto, me encontré como ponente en el Primer Congreso Latinoamericano de Autobiografía el cual se realizó los días 5 y 6 de noviembre pasados con sede en la Casa Museo León Trotsky.

Los orígenes de la autobiografía se remontan al siglo XVIII en la obra de Jean-Jacques Rousseau, considerado el pionero en imponer el acto autobiográfico como moda en el arte y la literatura, lo cual significaba una preocupación por el yo y la exhibición de la propia personalidad estableciendo cierto tono de confidencia y de intimidad entre el autor y el lector. Una forma de ensimismamiento e introspección que hoy no sólo nos acerca a la privacidad del hombre ilustre sino que nos da cuenta de un momento en la historia y nos permite adentrarnos en sus sentimientos, pensamientos, emociones y experiencias comprendiendo en lo particular el impacto de algo universal como fue el Romanticismo del cual Rousseau fue precursor y de eso se trata escribir autobiografía: un ejercicio particular que nos ayuda a entender nuestro paso por esta vida y que al salir a la luz, se convierte en algo más que un testimonio de una situación en particular y que hace las veces de herramienta o materia primera para construir y concebir una época en la historia de la humanidad como lo será dentro de algunos años la coyuntura que hoy significa en la política social, demográfica y económica la elección de Donald Trump.




El Meollo del Asunto | Divide y Vencerás, no siempre

La máxima con su variante, “divide e impera”, fueron frases utilizadas por el gobernante romano Julio César y el emperador corso Napoleón....

·
Tour de Cine Francés

La edición número 24 del Tour de Cine Francés llega a México

A partir del ocho de octubre de este año, dará inicio la edición 24 del Tour de Cine Francés, la cual estará...

·




Más de categoría

Viene, Viene… On behalf of: “Savior Hundred Fires”

H.H. Cortes de Justicia de los Estados Unidos de América: Presentes. Con fundamento en el “T-Mec” (¡México! “Siempre fiel”...

·
Tour de Cine Francés

La edición número 24 del Tour de Cine Francés llega a México

A partir del ocho de octubre de este año, dará inicio la edición 24 del Tour de Cine Francés,...

·

El Meollo del Asunto | Divide y Vencerás, no siempre

La máxima con su variante, “divide e impera”, fueron frases utilizadas por el gobernante romano Julio César y el...

·

De nuevo: yo tengo otros datos

“Yo propuse que iba a ser un efecto de caída pronta, pero también de recuperación rápida, que iba a...

·