El Papa Francisco contra la trata y el narcotráfico

La semana que pasó, el Papa tuvo tres gestos discretos, pero de alto significado. El primero fue un mensaje para los participantes del 18° Encuentro… La semana que pasó, el Papa tuvo tres gestos discretos, pero de...

17 de agosto, 2015
RHT

La semana que pasó, el Papa tuvo tres gestos discretos, pero de alto significado. El primero fue un mensaje para los participantes del 18° Encuentro…

La semana que pasó, el Papa tuvo tres gestos discretos, pero de alto significado. El primero fue un mensaje para los participantes del 18° Encuentro de la Jurisdicción Ordinaria que se efectuó en Colombia los días 13 y 14 de agosto, sobre el  el tema “Justicia transicional, paz y posconflicto”, cuyo propósito es identificar soluciones para la justicia y la paz en ese país. El mensaje enviado al presidente de la Suprema Corte de Justicia colombiana recalca la importancia que tiene el diálogo para el futuro y el impacto que tiene no sólo en la región, sino a nivel global, que el conflicto provocado por la guerrilla y el narcotráfico en Colombia vaya resolviéndose mediante cauces institucionales, respetando siempre el ordenamiento jurídico nacional e internacional.

El punto más interesante de la misiva es el tema de la inclusión, pues el Papa sostuvo que “el Encuentro ayudará a la construcción de una sociedad cada vez más incluyente y a conseguir una paz estable y duradera”.

Pero más allá del narcotráfico en Colombia, llama poderosamente la atención es la posición que el Papa asume frente al fenómeno de la trata de personas, ya que buscará en su visita a Estados Unidos, presionar para que la ONU declare dicho fenómeno como crimen de lesa humanidad. Es muy probable que su discurso en la sede de las Naciones Unidas, previsto para el 25 de septiembre por la mañana, se enfoque precisamente a este tema.

En opinión de la activista argentina Alicia Peressutti, fundadora de la organización no gubernamental Vínculos en Red, el tema del cambio climático es una de las prioridades de la agenda papal, pero el Papa está más preocupado por la trata de personas, pues si bien sobre la protección al medio ambiente hay un consenso internacional, sobre el tráfico de personas aún no se llega a nada semejante.

Y la razón por la que el Papa insistirá en que la trata sea considerada crimen de lesa humanidad es que si bien hay estados nacionales que ya sancionan el delito y buscan mecanismos de reparación para las víctimas, en buena parte del mundo, es un tema tabú, sobre el cual ni siquiera hay un debate social sobre el asunto, mucho menos existe una legislación, y aún menos existen esfuerzos por crear un constructo legal para el combate, la sanción y la impartición de justicia en este tema preciso.




Ojalá, como Peressutti confía en que será, el Papa tome la tribuna y, con el prestigio moral que posee más allá de la Iglesia católica, ponga el tema como prioridad  – más bien emergencia –  en la agenda internacional.

Y para rematar, el Papa bautizó a dos niñas argentinas en el Vaticano. En una ceremonia privada, Francisco bautizó a Simona Schaerer y Charo, cuyos padres son Lucas y Ana Schaerer, muy activos en la fundación La Alameda  –  organización no gubernamental que lucha en contra de la trata de personas y el narcotráfico -, y que desde siempre ha contado con el apoyo de Bergoglio y que ya es una organización conocida en toda América Latina.

Justamente fue en un mail dirigido al director de La Alameda, en donde el Papa utilizó el concepto “mexicanización” para referirse al fenómeno de la infiltración del narcotráfico en todos los espacios sociales y gubernamentales.

A juzgar por las pocas imágenes trascendidas, no se trata de personas con recursos económicos, pero sí muy comprometidos con la lucha por los derechos humanos; hicieron un gran esfuerzo para ir a Roma. Hasta la madrina tuvo que pagar su boleto de avión a meses sin intereses …. Pero el Papa ofreció bautizar a la niña Simona aún desde antes de nacer y ha cumplido.

Otro aspecto singular es que de las dos niñas bautizadas, Simona es una niña de brazos, y Charo, que tiene nueve años, sólo es hija de Ana, pero no de Lucas Schaerer, lo que nuevamente, pone de relieve que el Papa hace caso omiso de convencionalismos.

Es muy interesante como el Papa, desde distintos flancos  – el diplomático, el social y el estrictamente sacramental –  busque dar relevancia al tema, encontrar soluciones consensadas y apoyar a las personas que se dedican a combatir la trata y el narcotráfico en su vida espiritual. Las tres acciones reflejan un pensamiento integral y acciones consistentes por parte del Pontífice argentino.

Y mientras tanto en México …

Mañana 18 de agosto y el miércoles 19, en la Universidad Iberoamericana de la ciudad de México, habrá una serie de conferencias denominadas “¿Qué es la trata de personas y qué puedo hacer yo?” enfocadas a la concientización sobre el fenómeno y las formas en que socialmente podemos contribuir a erradicarlo. Las conferencias están a cargo de la organización México LIBRE y habrá varios horarios, desde las 7 de la mañana hasta las 6 de la tarde. Lo más interesante es que estarán sobrevivientes de la trata para exponer su testimonio y ayudar a concientizar a la sociedad de viva voz, para que se comprendan los mecanismos utilizados por la delincuencia organizada para enganchar a sus víctimas, especialmente niños, adolescentes y mujeres.

Esto demuestra que por lo menos los jesuitas en México, seguramente también otros religiosos, sí están haciendo eco de los temas que le interesan promover al Papa como parte del nuevo proyecto de evangelización.

Viene, Viene… On behalf of: “Savior Hundred Fires”

H.H. Cortes de Justicia de los Estados Unidos de América: Presentes. Con fundamento en el “T-Mec” (¡México! “Siempre fiel” y por delante)...

·

La semana que pasó, el Papa tuvo tres gestos discretos, pero de alto significado. El primero fue un mensaje para los participantes...

·




Más de categoría

Viene, Viene… On behalf of: “Savior Hundred Fires”

H.H. Cortes de Justicia de los Estados Unidos de América: Presentes. Con fundamento en el “T-Mec” (¡México! “Siempre fiel”...

·
Tour de Cine Francés

La edición número 24 del Tour de Cine Francés llega a México

A partir del ocho de octubre de este año, dará inicio la edición 24 del Tour de Cine Francés,...

·

El Meollo del Asunto | Divide y Vencerás, no siempre

La máxima con su variante, “divide e impera”, fueron frases utilizadas por el gobernante romano Julio César y el...

·

De nuevo: yo tengo otros datos

“Yo propuse que iba a ser un efecto de caída pronta, pero también de recuperación rápida, que iba a...

·