El panqué Bimbo, los medios y las campañas, tal para cual

¿Cuál es el tipo de periodismo que se practica en México y qué es lo que busca?   ¿Cuál es el tipo de periodismo que se practica en México y qué es lo que busca? Dos ejemplos...

5 de abril, 2017
RHT

¿Cuál es el tipo de periodismo que se practica en México y qué es lo que busca?

 

¿Cuál es el tipo de periodismo que se practica en México y qué es lo que busca? Dos ejemplos sacados de la prensa impresa ayer pueden ilustrar la cuestión, ambos con relación al arranque de las campañas en el Estado de México. Reforma publicó en su primera plana varios encabezados relacionados con el asunto: “Echan mano de cuanto pueden en el Edomex”. Milenio por su parte fue más lejos y en sus ocho columnas cabeceó: “Abre con ocurrencias contienda por Edomex”. Si, como sucede a menudo, los lectores sólo echan una mirada rápida a los diarios se quedarán con la idea de que los candidatos de todos los partidos no tienen la menor idea de lo que proponen y están en una guerra de ocurrencias. Por lo demás, ambos titulares podrían ser aplicables a los propios periódicos: el Reforma “echó mano” de lo que pudo para atraer la atención y al Milenio se le “ocurrió” cabecear así su nota con el mismo objetivo.

En el camino, los diagnósticos, programas y propuestas de los candidatos quedaron en el tintero de lo que no dicen los diarios. Es cierto que nuestros políticos son deplorables, pero fijarse en el reloj que llevan ¿no es igualmente deplorable como contenido noticioso de primera plana? Se podría decir que el papel de los diarios, como negocio, es vender, pero el hecho es que también tienen otro papel: el de informar con precisión y amplitud de miras. ¿Se podría decir que tienen la obligación de educar o eso es pedir demasiado? ¿Algunas de las propuestas de los candidatos no merecían las ocho columnas?

Siguiendo con el asunto. En su primera plana, el Reforma le dedico un pequeño párrafo a tres de los contendientes: Josefina Vázquez Mota, Delfina Gómez y Alfredo del Mazo. Ni una mención a Juan Zepeda o a los otros candidatos. Tal vez se omitieron porque el diario no considera que tengan posibilidad alguna de ganar o tal vez haya otra razón. ¿Para qué perder el tiempo con ellos? Cuando se habla de la panista, el diario empieza con un golpe: “pidió apoyo a #LadyAlcaldesa de Atizapán”. La munícipe es Ana Balderas, aquella que fue sacada a balcón allá por septiembre del año pasado por su atuendo que, según un medio, superaba el millón de pesos. ¿Tiene alguna culpa Vázquez Mota de esto? No, pero el mensaje es que si le pidió ayuda deben ser de la misma ralea, lo demás sobra.

Cuando se habla de Delfina se le da espacio a una pequeña cita suya y se destaca la presencia de los senadores que “la semana pasada renunciaron a la bancada del PRD” y a la presencia de López Obrador. Al menos en el caso de del Mazo el medio sí destacó las propuestas de sueldo rosa y universidad rosa y dio una cita importante del candidato. En las páginas interiores el tono de las notas siguió igual. Se diría que sólo el candidato priista tuvo propuestas y que el resto se dedicó a quejarse: Delfina de la misoginia; Ricardo Anaya solicitando que el INE se encargue de “algunas” etapas de la elección. De Vázquez Mota no se rescató nada, pero de Isidro Pastor sí: sus dichos de que los recursos que le tocan a su campaña se destinen a “personas hospitalizadas”.

Milenio en su portada publicó una mención pequeña de cuatro de los candidatos: del Mazo y sus propuestas rosas; Josefina y sus dinosaurios; Delfina y su propuesta de duplicar la pensión para los “viejitos”; y Zepeda, que quiere “devolver” la paz a los mexiquenses.




Si estas serán las coberturas de las campañas bien podrían ahorrarse el papel y la tinta; los lectores estarán más pendientes de los relojes, las joyas y las cuentas bancarias que de cosas concretas como programas, propuestas y experiencia. Esas minucias que seguro aburren al lector.

Como decía un comercial de panque Bimbo: y esto es todos los días.

Viene, Viene… On behalf of: “Savior Hundred Fires”

H.H. Cortes de Justicia de los Estados Unidos de América: Presentes. Con fundamento en el “T-Mec” (¡México! “Siempre fiel” y por delante)...

·

¿Cuál es el tipo de periodismo que se practica en México y qué es lo que busca?   ¿Cuál es el tipo...

·




Más de categoría

Viene, Viene… On behalf of: “Savior Hundred Fires”

H.H. Cortes de Justicia de los Estados Unidos de América: Presentes. Con fundamento en el “T-Mec” (¡México! “Siempre fiel”...

·
Tour de Cine Francés

La edición número 24 del Tour de Cine Francés llega a México

A partir del ocho de octubre de este año, dará inicio la edición 24 del Tour de Cine Francés,...

·

El Meollo del Asunto | Divide y Vencerás, no siempre

La máxima con su variante, “divide e impera”, fueron frases utilizadas por el gobernante romano Julio César y el...

·

De nuevo: yo tengo otros datos

“Yo propuse que iba a ser un efecto de caída pronta, pero también de recuperación rápida, que iba a...

·