¡El nombre es lo de menos!

Una noticia que perdura en los medios durante más de tres días o se vuelve viral o se convierte en meme o es un… Una noticia que perdura en los medios durante más de tres días o...

21 de marzo, 2016
RHT
cdmx_4

Una noticia que perdura en los medios durante más de tres días o se vuelve viral o se convierte en meme o es un…

Una noticia que perdura en los medios durante más de tres días o se vuelve viral o se convierte en meme o es un trending topic (tendencia o tema del momento) se entiende que es relevante por su impacto político, económico o social o despierta el morbo. La Ciudad de México estuvo presente en las noticias las últimas dos semanas, primero por la ola de frío atípica que nos mantuvo encerrados en casas y oficinas ante los fuertes vientos que vivimos en la Ciudad y que nos permitieron entender por qué Carlos Fuentes la llamó “la región más transparente” y luego, por la contingencia ambiental que permaneció durante tres días consecutivos, más el asunto de la basura que también salpicó a Puebla y al Estado de México.

Curiosamente, tengo varias semanas armando la presente entrega en mi mente (y con mi cámara) durante mis recorridos por la Ciudad y ya en entregas anteriores he hablado de todas las cosas desagradables que he encontrado a mi paso; sin embargo, el encanto sinigual que posee la convierte en un sitio especial que ha inspirado toda clase de obras de arte y es la preferida por los turistas por su historia y sus “palacios”, sus museos, sus rincones mágicos porque tiene un encanto particular que nos hace olvidar por un momento que vivimos en una de las principales megalópolis con su contaminación, su inseguridad, sus ambulantes, su falta de transporte y como siempre lo he dicho desde que el señor Mancera la gobierna: ¡su desorden!

Haciendo un poco de historia, la Ciudad de México (antes Distrito Federal) fue fundada en 1325 por los mexicas quienes la llamaron México-Tenochtitlan convirtiéndola en capital del Imperio Azteca. Tras la Conquista de México, en 1535 se creó oficialmente el Virreinato de la Nueva España convirtiéndola en capital del Virreinato. Con la proclamación de la Primera República Federal en el año de 1823, se dio por terminado de manera oficial el Primer Imperio Mexicano y el 18 de noviembre de 1824 tras la Independencia, se formó el Distrito Federal.

El pasado 21 de enero de 2016 por decreto presidencial y publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el Distrito Federal se convirtió (después de 191 años) en la Ciudad de México y empezamos a encontrarnos por todos los rincones, en los medios de comunicación, espectaculares (por cierto, también irregulares tan sólo el 90%), pasos a desnivel y redes sociales el bonito lema: “Adiós DF, bienvenida Ciudad de México” el cambio ha sido cacareado de todas las formas posibles por el Gobierno local y casi nos convencen de que vivimos en una “nueva” Ciudad de México aunque la realidad es otra.

Que las imágenes hablen por sí solas es la intención de esta colaboración porque en el transcurso de recorridos en auto y/o transporte las constantes son el tráfico, los grafitis, la basura, el comercio ambulante, las obras; aunque si usted se da una vuelta por la zona de Santa Fe y baja por Bosques de las Lomas para continuar por Virreyes, Reforma y se desvía hacia Presidente Masaryk en Polanco el panorama es relativamente distinto porque hasta los habitantes de la zona tienen sus inconformidades y si no, pregúntele a Tere Vale pero al menos, el panorama cambia y cómo no, los gobernantes saben con quién se ponen y aun así, no se les escapan.




Que la megalópolis que habitamos se llame de una u otra forma me parece que es lo de menos cuando asuntos clave en ella como la recolección de basura o la limpieza de calles y avenidas o el desasolve de drenajes por mencionar unos cuantos ocupan (o eso parece) el último lugar en las agendas de las políticas públicas de nuestros gobernantes.

¡Ahí les encargo!

_________________________________________________________

Imágenes: Collage y Fotografías de Elizabeth Cruz

El Meollo del Asunto | Divide y Vencerás, no siempre

La máxima con su variante, “divide e impera”, fueron frases utilizadas por el gobernante romano Julio César y el emperador corso Napoleón....

·
Tour de Cine Francés

La edición número 24 del Tour de Cine Francés llega a México

A partir del ocho de octubre de este año, dará inicio la edición 24 del Tour de Cine Francés, la cual estará...

·




Más de categoría
Tour de Cine Francés

La edición número 24 del Tour de Cine Francés llega a México

A partir del ocho de octubre de este año, dará inicio la edición 24 del Tour de Cine Francés,...

·

El Meollo del Asunto | Divide y Vencerás, no siempre

La máxima con su variante, “divide e impera”, fueron frases utilizadas por el gobernante romano Julio César y el...

·

De nuevo: yo tengo otros datos

“Yo propuse que iba a ser un efecto de caída pronta, pero también de recuperación rápida, que iba a...

·
Verdi

Para los amantes de Verdi, cinco óperas para disfrutar

Sin duda alguna, uno de los gigantes de la ópera, Giuseppe Verdi, contribuyó con más obras maestras al mundo...

·