El mayor riesgo

El lunes pasado, en mi programa de radio y TV en Grupo Fórmula, José Luis Romero Hicks… El lunes pasado, en mi programa de radio y TV en Grupo Fórmula, José Luis Romero Hicks se refirió al...

27 de enero, 2016
RHT
worldeconomicforum_globalrisksreport

El lunes pasado, en mi programa de radio y TV en Grupo Fórmula, José Luis Romero Hicks…

El lunes pasado, en mi programa de radio y TV en Grupo Fórmula, José Luis Romero Hicks se refirió al Reporte de Riesgos Globales 2016, elaborado por el Foro Económico Mundial, en donde se califican los mayores riesgos globales, tanto por la probabilidad de que ocurran como por el impacto que tendrían sobre el mundo en caso de que ocurrieran.

José Luis nos explicó, que los 10 mayores riesgos globales de acuerdo con su probabilidad de ocurrencia son: la migración involuntaria en masa, los eventos extremos del clima, una mala adaptación y mitigación al cambio climático por parte de los países, los conflictos entre países, las catástrofes naturales, ingobernabilidad, desempleo y el subempleo, el fraude o robo de información, las crisis por carencia de agua y el comercio ilegal.

También detalló cuáles son los 10 mayores riesgos globales en términos del impacto que tendrían en caso de ocurrir. Estos son: la inadaptación y mitigación al cambio climático por parte de los países, las armas de destrucción masiva, las crisis por carencia de agua, la migración involuntaria en masa, los shocks en los precios de la energía, la pérdida de biodiversidad y el colapso de los ecosistemas, las crisis ocasionadas por desbalances fiscales de los países, la propagación de enfermedades infecciosas, las burbujas de activos y la inestabilidad social profunda.

De acuerdo al Reporte, los cinco mayores riesgos que enfrenta México de acuerdo con su probabilidad de ocurrencia son: la migración involuntaria en masa, los eventos extremos del clima, los desastres naturales y el contrabando. Los tres mayores riesgos que enfrenta nuestro país en términos del impacto que tendrían en caso de ocurrir son: los shocks en los precios de la energía, los desbalances fiscales y la propagación de enfermedades infecciosas.

Después de que José Luis presentara y comentara sus datos le manifesté que se me hacia muy extraño que los expertos encuestados por el Foro Económico Mundial no incluyeran dentro de los principales riesgos globales, tanto por la probabilidad de que ocurran como por su alto impacto, a la delincuencia organizada que cada día es más poderosa a nivel nacional y global.




Le recordé que un estudio realizado en 2013 señalaba que delincuencia organizada transnacional había creado un mercado negro o ilegal para sus productos que a nivel mundial tiene un valor de 1.79 billones de dólares y que para alcanzar sus objetivos empleaba ese año a 1,800 millones de personas alrededor del mundo.

En 2013, 1.79 billones de dólares (1,790,000,000,000) era un monto apenas inferior al producto interno bruto (PIB) de 10 países, medido por el Fondo Monetario Internacional(FMI), que son Estados Unidos, China, India, Japón, Alemania, Rusia, Brasil, Reino Unido, Francia e Italia. Es decir, la delincuencia organizada ha creado la undécima economía más grande del mundo y para lograrlo emplea al 25.7% de la humanidad, lo que la convierte en el empleador más importante en el planeta. Para que todos entendamos qué tan presente está la delincuencia organizada en nuestras vidas y que sus actividades no se circunscriben solo al narcotráfico, trata y explotación de personas sino a decenas de actividades ilícitas que pueden sernos más o menos conocidas.

En 2013, la empresa Havocscope Global Black Market Information (www.havocscope.com), enlistó 50 actividades ilegales que son controladas por cárteles y otras organizaciones criminales, así como el valor en dólares de cada actividad. Estos son los negocios de la delincuencia organizada global que para el Foro Económico Mundial no representa un riego mayor:

Falsificación de medicamentos (200,000 millones), prostitución (187,170 millones), falsificación de productos electrónicos (1679,000 millones), mariguana (141,800 millones), apuestas ilegales (140,000 millones), cocaína (85,000 millones), tráfico de medicamentos cuya venta requiere receta médica (72,500 millones), heroína (68,000 millones), piratería de programas de cómputo (63,000 millones), contrabando de cigarros (50,000 millones), falsificación de alimentos (49,000 millones), falsificación de autopartes (45,000 millones), robo de petróleo (37,230 millones), falsificación de juguetes (34,000 millones), tráfico de personas (32,000 millones), tala ilegal de bosques (30,000 millones), metanfetaminas (28,250 millones), pesca ilegal (23,500 millones), contrabando de personas (20,000 millones), tráfico de especies animales silvestres (19,000 millones), éxtasis (16,070 millones), piratería de música (12,500 millones), falsificación de zapatos (12,000 millones), falsificación de ropa (12,000 millones), descarga ilegal de deshechos (11,000 millones), robo de arte (10,000 millones), piratería de cable (8,500 millones), piratería de videojuegos (8,100 millones), falsificación de productos deportivos (6,500 millones), falsificación de pesticidas (5,800 millones), contrabando de alcohol (4,300 millones), piratería de entretenimiento móvil (4,300 millones), falsificación de cosméticos (3,000 millones), piratería de películas (2,500 millones), contrabando de metales y minerales (2,300 millones), falsificación de partes para aviones (2,000 millones), falsificación de armas (1,800 millones), secuestro por rescate (1,500 millones), adopciones internacionales (1,300 millones), diplomas y títulos profesionales falsos (1,000 millones), tráfico de armas (1,000 millones), falsificación de relojes (1,000 millones), piratería de libros (600 millones), falsificación de dinero (182 millones), contrabando de material nuclear (100 millones), falsificación de tarjetas de identidad y pasaportes (100 millones), tráfico de órganos humanos (75 millones), falsificación de bolsos de dama (70 millones), falsificación de encendedores (42 millones), falsificación de baterías (23 millones).

Viene, Viene… On behalf of: “Savior Hundred Fires”

H.H. Cortes de Justicia de los Estados Unidos de América: Presentes. Con fundamento en el “T-Mec” (¡México! “Siempre fiel” y por delante)...

·
worldeconomicforum_globalrisksreport

El lunes pasado, en mi programa de radio y TV en Grupo Fórmula, José Luis Romero Hicks… El lunes pasado, en mi...

·




Más de categoría

Viene, Viene… On behalf of: “Savior Hundred Fires”

H.H. Cortes de Justicia de los Estados Unidos de América: Presentes. Con fundamento en el “T-Mec” (¡México! “Siempre fiel”...

·
Tour de Cine Francés

La edición número 24 del Tour de Cine Francés llega a México

A partir del ocho de octubre de este año, dará inicio la edición 24 del Tour de Cine Francés,...

·

El Meollo del Asunto | Divide y Vencerás, no siempre

La máxima con su variante, “divide e impera”, fueron frases utilizadas por el gobernante romano Julio César y el...

·

De nuevo: yo tengo otros datos

“Yo propuse que iba a ser un efecto de caída pronta, pero también de recuperación rápida, que iba a...

·