El mayor reto personal de Emilio Gamboa Patrón

Durante décadas, Víctor Cervera Pacheco y Emilio Gamboa Patrón fueron los referentes del ejercicio del poder político en Yucatán, incluso trascendiendo de manera brillante al… Durante décadas, Víctor Cervera Pacheco y Emilio Gamboa Patrón fueron los referentes...

14 de julio, 2015
RHT

Durante décadas, Víctor Cervera Pacheco y Emilio Gamboa Patrón fueron los referentes del ejercicio del poder político en Yucatán, incluso trascendiendo de manera brillante al…

Durante décadas, Víctor Cervera Pacheco y Emilio Gamboa Patrón fueron los referentes del ejercicio del poder político en Yucatán, incluso trascendiendo de manera brillante al escenario nacional.

Ambos fueron Secretarios en el gabinete presidencial de Carlos Salinas de Gortari. Víctor Cervera se desempeñó en la Reforma Agraria y Emilio Gamboa, en Comunicaciones y Transportes.

Cervera fue gobernador de la entidad en dos ocasiones, mientras que Gamboa Patrón, aunque nunca lo fue, ha mantenido una extraordinaria vigencia que lo ubica actualmente como uno de los protagonistas principales, de los más influyentes del régimen.

La leyenda señala que en su relación personal hubo tantas disputas como acuerdos, tal vez más pugnas que pactos; sin embargo, ello jamás fue obstáculo para la convivencia política del más alto nivel.

Hoy, las circunstancias de la política ponen de nuevo sus apellidos en la coyuntura de la competencia, ahora por la candidatura de su partido para la gubernatura de Yucatán.




Pero en la reedición de la historia son sus hijos Felipe Cervera y Pablo Gamboa quienes habrán de protagonizar el siguiente capitulo, con sus propios activos y pasivos.

Los dos ganaron los respectivos distritos federales que les correspondieron en la jornada electoral recién concluida; serán, pues, compañeros de bancada en San Lázaro.

Los dos arribarán a la Cámara con la perspectiva de ser los más viables precandidatos priistas para el gobierno de su estado, materialmente los únicos, sin omitir que con características y posibilidades heterogéneas.

Felipe Cervera lo hará con el mejor resultado de diferencia porcentual que un candidato priista haya obtenido en el pasado proceso electoral en todo el país, llegará por segunda vez a la curul con una carrera política propia, construida por su esfuerzo y habilidad personal, con un magnífico prestigio electoral.

Felipe Cervera le garantiza a su partido ser un candidato ganador, capaz de conseguir equilibrio con todas las expresiones locales, por ende, también idóneo para derrotar al panismo de manera contundente, pero además con el perfil para ser un gobernador eficiente.

En contraste, para Pablo Gamboa esta es apenas su primera incursión en este nivel, pero  será un diputado poderoso por sus relaciones y el apoyo irrestricto de su padre.

Pablo Gamboa fue un muy buen candidato, disciplinado y trabajador, pero le falta consolidar su imagen personal en el interior del estado, corregir algunos comportamientos y adquirir mayor sensibilidad y experiencia.

En su caso, en una eventual contienda con el panismo por la gubernatura, el pronóstico se antoja muy cerrado, lo que implicaría un esfuerzo descomunal para obtener la victoria.

En la definición Emilio Gamboa, tiene el privilegio de poder influir en la sucesión. El régimen le debe tanto que otorgarle la candidatura para su hijo sería una justa compensación por sus servicios.

Pero como precisamente Emilio Gamboa es, sin lugar a dudas, uno de los políticos no sólo más importantes, sino más inteligentes de nuestra actualidad, es su propia valoración la que resulta más interesante.

Como hombre clave del sistema, el Gamboa Patrón pragmático sabe que las imposiciones resultan en contra del objetivo, que la prioridad es mantener el gobierno, y que esta oportunidad tal vez no sea la mejor para hacer candidato a su hijo Pablo.

Lo anterior significa la posibilidad de que los Cervera y los Gamboa establezcan un acuerdo que, que honre la tradición política que innegablemente les une, mediante un pacto para que Felipe sea gobernador primero.

Un compromiso en el cual sea el mismo Felipe el responsable de consolidar la carrera de Pablo en la entidad, construyéndole los espacios para el propósito y guiando personalmente el camino de su propia sucesión a favor de Pablo.

Esa decisión le corresponde a Emilio Gamboa, porque es el quien será fiel de la balanza, y considerando sus virtudes y talento, es indudable que su juicio se rige mas por el interés colectivo que por el personal.

Esta convicción no es un obstáculo, por supuesto, para impulsar un proyecto que personalmente, le es tan preciado: la culminación de su exitosa carrera a través de su vástago, pero que necesariamente debe llevarse por el camino adecuado.

Un acuerdo como el que aquí se plantea confirmaría la estatura política de Emilio Gamboa y ese solo hecho será suficiente para garantizar que su hijo Pablo será en su momento candidato a gobernador de Yucatán.

En estos dos apellidos se resume la expresión del más significativo ejercicio del poder político yucateco, que en suma equiparan una fortaleza invencible, una alianza entre ellos sería la cátedra de política que pondría a Emilio Gamboa Patrón en el lugar que merece en la historia del poder en Yucatán, sin duda, el mayor reto personal de toda su carrera.

Viene, Viene… On behalf of: “Savior Hundred Fires”

H.H. Cortes de Justicia de los Estados Unidos de América: Presentes. Con fundamento en el “T-Mec” (¡México! “Siempre fiel” y por delante)...

·

Durante décadas, Víctor Cervera Pacheco y Emilio Gamboa Patrón fueron los referentes del ejercicio del poder político en Yucatán, incluso trascendiendo de...

·




Más de categoría

Viene, Viene… On behalf of: “Savior Hundred Fires”

H.H. Cortes de Justicia de los Estados Unidos de América: Presentes. Con fundamento en el “T-Mec” (¡México! “Siempre fiel”...

·
Tour de Cine Francés

La edición número 24 del Tour de Cine Francés llega a México

A partir del ocho de octubre de este año, dará inicio la edición 24 del Tour de Cine Francés,...

·

El Meollo del Asunto | Divide y Vencerás, no siempre

La máxima con su variante, “divide e impera”, fueron frases utilizadas por el gobernante romano Julio César y el...

·

De nuevo: yo tengo otros datos

“Yo propuse que iba a ser un efecto de caída pronta, pero también de recuperación rápida, que iba a...

·