El macalacachimba

“Yo soy el chafirete, que sí señor, el chafirete. Yo soy el macalacachimba, que sí señor, el macalacachimba”, Mambo del Ruletero En 2015, la empresa… “Yo soy el chafirete, que sí señor, el chafirete. Yo soy el...

29 de marzo, 2016
RHT
taxi2

“Yo soy el chafirete, que sí señor, el chafirete. Yo soy el macalacachimba, que sí señor, el macalacachimba”, Mambo del Ruletero En 2015, la empresa…

“Yo soy el chafirete, que sí señor, el chafirete. Yo soy el macalacachimba, que sí señor, el macalacachimba”, Mambo del Ruletero

En 2015, la empresa internacional Uber (Uber Technologies Inc.) que brinda servicio de transportación privado mediante una red que utiliza un software de aplicación móvil (app) para conectar a los pasajeros con los conductores registrados en su servicio, ingresó a México para dar atención en la Ciudad de México, Puebla, Querétaro, León, Toluca y Guadalajara entre otros y las protestas e inconformidades por parte de la comitiva de taxistas en la Ciudad de México no se hicieron esperar ante lo que consideraron “competencia desleal”. A un año de los sucesos, la empresa inició el pasado ocho de marzo operaciones en Hermosillo, Mérida, Aguascalientes, San Luis Potosí, Mexicalli y Cuernavaca.

Del otro lado de la moneda, en agosto de 2014 la Secretaría de Movilidad publicó en la Gaceta Oficial del Distrito Federal la nueva cromática para las unidades que prestan el servicio de taxi en la Ciudad de México, cuyos detalles pueden encontrar en el siguiente link: http://www.agu.df.gob.mx/sintesis/index.php/presenta-semovi-nueva-cromatica-para-taxis-en-la-cdm/ A partir de entonces y conforme a lo dispuesto, los propietarios de las unidades han ido actualizando su cromática heredando un bonito mosaico contrastado entre el dorado con guinda con el Ángel de la Independencia como logotipo y el rosa con blanco con las letras CDMX como logotipo, mismo que no se homologará sino hasta 2017.

El tema del servicio de taxis es uno más que se suma a la agenda de pendientes para el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México pues como diría el refrán: “Aunque la mona se vista de seda, mona se queda” y si bien tenemos una “nueva Ciudad de México” sus problemáticas continúan incrementando las inconformidades de sus habitantes y para muestra un botón.

Intentaré emular el estilo cortazariano y les dejaré algunas instrucciones para usar servicio de taxi:




  1. Al abordar la unidad pregunte al chofer si lo puede llevar a su destino pues puede que sea la hora de la comida, que la ruta no sea la que él conoce, que el punto de destino sea muy lejano, que no le dé tiempo porque deja de circular o que simplemente no vaya en servicio.
  2. Por favor, sea prevenido y lleve consigo monedas fraccionarias de cinco, dos y un peso porque normalmente no cuentan con cambio y es posible que le “queden a deber” o le redondeen la tarifa marcada en el taxímetro.
  3. Si la ruta es frecuente y tiene idea de lo que le cobran, procure pagar lo justo pues aunque los taxímetros son a prueba de todo, extrañamente marcan diferentes tarifas en el mismo recorrido.
  4. Cuando indique su destino y la ruta a seguir por favor sea explícito porque puede que lo dejen en un lugar equivocado porque eso fue lo que entendieron o lo que usted les dijo.
  5. Si usted es de los atrevidos que va por el mundo repartiendo saludos y sonrisas, no se ofenda si no le responden ya que el chofer no debe distraer su atención del volante.
  6. En época de lluvias procure buscar un taxi antes de que llegue la tormenta porque de lo contrario, no encontrará ninguno disponible.
  7. Si usted es enemigo de los malos olores procure abordar unidades nuevas ya que las antiguas suelen oler a gasolina o los asientos pueden brillar ante el exceso de uso.
  8. Cuando vaya de compras y requiera un taxi porque lleva demasiados paquetes no espere que le ayuden a subirlos y menos que le abran la cajuela pues eso demoraría el tiempo para subir y distraería al chofer del volante.
  9. Si solicita un servicio de taxi de sitio considere un mínimo de treinta minutos para que la unidad llegue por usted.
  10. Si usted es un platicador(a) empedernido(a), no espere que el chofer le siga la plática pues algunos son poco expresivos.
  11. Muy importante es que si usted viaja con niños considere las buenas prácticas durante el viaje no sea que el chofer se desespere ante el alboroto y empiece a pelearse con los demás automovilistas.
  12. Finalmente, si usted elije utilizar el servicio de taxi porque lleva prisa estime el tiempo de traslado más el tráfico pues podrías ser más rápido viajar en metro o metrobús y por supuesto, más barato.

Y luego se preguntan por qué UBER llegó para quedarse.

_____________________________________________________________

Imágenes

Fotografías de Elizabeth Cruz

Viene, Viene… On behalf of: “Savior Hundred Fires”

H.H. Cortes de Justicia de los Estados Unidos de América: Presentes. Con fundamento en el “T-Mec” (¡México! “Siempre fiel” y por delante)...

·
taxi2

“Yo soy el chafirete, que sí señor, el chafirete. Yo soy el macalacachimba, que sí señor, el macalacachimba”, Mambo del Ruletero En...

·




Más de categoría

Viene, Viene… On behalf of: “Savior Hundred Fires”

H.H. Cortes de Justicia de los Estados Unidos de América: Presentes. Con fundamento en el “T-Mec” (¡México! “Siempre fiel”...

·
Tour de Cine Francés

La edición número 24 del Tour de Cine Francés llega a México

A partir del ocho de octubre de este año, dará inicio la edición 24 del Tour de Cine Francés,...

·

El Meollo del Asunto | Divide y Vencerás, no siempre

La máxima con su variante, “divide e impera”, fueron frases utilizadas por el gobernante romano Julio César y el...

·

De nuevo: yo tengo otros datos

“Yo propuse que iba a ser un efecto de caída pronta, pero también de recuperación rápida, que iba a...

·