El Instituto Nacional Electoral necesita dinero

El próximo mes de octubre inicia el proceso electoral del 2015 y el nuevo Instituto Nacional Electoral (INE) necesita dinero para ejercer las 74 nuevas facultades que le han sido… El próximo mes de octubre inicia el...

25 de agosto, 2014

El próximo mes de octubre inicia el proceso electoral del 2015 y el nuevo Instituto Nacional Electoral (INE) necesita dinero para ejercer las 74 nuevas facultades que le han sido…

El próximo mes de octubre inicia el proceso electoral del 2015 y el nuevo Instituto Nacional Electoral (INE) necesita dinero para ejercer las 74 nuevas facultades que le han sido otorgadas por la reciente reforma político-electoral.  Son diez partidos políticos los que participarán en el proceso electoral que se avecina, para ellos también será necesario la entrega de dinero.

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral, tendrá para el próximo miércoles 27 de agosto su sesión extraordinaria en la que se discutirá el anteproyecto de su presupuesto del 2015. La cantidad que requiere el INE y los partidos políticos es de 19,474.9 millones de pesos. El aumento a comparación del último proceso federal electoral del 2012 es del 9%.

Ahora bien, el dinero, entre otras facultades, será utilizado para llevar a cabo los siguientes aspectos:

Marco operativo. Para que el INE pueda realizar sus atribuciones, es necesaria la cantidad de 7,891.6 millones de pesos. Implica que dicha cantidad será utilizada en los siguientes conceptos:

Unidad Técnica de Fiscalización. 210.6 millones de pesos. Unidad, que estará encargada de dar cumplimiento cabal al seguimiento de los ingresos y egresos de partidos y candidatos en todo el país, a la Unidad Técnica de Vinculación con los Organismos Públicos Locales Electorales, a la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral, y a las  funciones de Oficialía Electoral.




Credenciales de Elector. 65 millones de pesos en la realización de credenciales de elector para los mexicanos que residen en extranjero.

Regularización de trabajadores. 481 millones de pesos para regular la situación laboral de 5,609 trabajadores de los módulos de atención ciudadana. Ellos, los trabajadores, son los responsables de dar cumplimento a los trámites de los ciudadanos que solicitan la expedición de su credencial de elector, ya sea para renovarla y/o obtener una nueva.

Regularización de proyectos. 312.5 millones de pesos para cumplir con proyectos de actividades permanentes del INE.

Bienes y servicios. 363.4 millones de pesos para cubrir el incremento en los precios de los bienes y servicios adquiridos por el INE. Y, para arrendamiento de inmuebles, así como la incorporación de nuevos partidos.

Los proyectos asociados al Proceso Electoral 2014-2015. 5,096 millones de pesos para que el INE lleve a cabo la instalación del modelo de casilla única en Estados de la República, justo donde se celebrarán elecciones concurrentes en junio de 2015

Construcción de inmuebles. 375 millones de pesos, en lugar de alquilar los inmuebles el INE, requiere de la construcción de cinco juntas ejecutivas locales en los estados de Aguascalientes, Nuevo León, Querétaro, Quintana Roo y Zacatecas. Y, un edificio nuevo en la sede del INE (Viaducto Tlalpan) por la cantidad de 344 millones de pesos. 

Pues, bien, la cantidad de 7,891.6 millones de pesos, son los gastos de operación  del nuevo INE. Pero, también a los partidos políticos se les tiene que entregar dinero, mediante la modalidad del financiamiento público. La cantidad requerida por el INE para  tal financiamiento es 5,355.5 millones de pesos.

Estimado lector, el INE es una nueva institución que se encarga de organizar las elecciones, y para ello requiere de una estructura muy amplia en inmuebles y en capital humano, con profesionales del derecho electoral, esto sin duda, pero qué ocurre con los viejos y nuevos partidos políticos: PRI; PAN; PRD; PVEM; PT; PNA; PMC;  y, los nuevos: Morena, Encuentro Social y el Partido Humanista, realmente son todos ellos partidos políticos representantes de la sociedad o representan los intereses de los grupos políticos que se  integran al interior de los mismos partidos políticos, por lo que transforman el contexto constitucional de que los partidos políticos son entidades de interés público.

Es mucho o poco dinero que se utiliza para financiar a los partidos políticos, y el problema repercute que la sociedad ya no cree en ellos, siendo desde mi concepto, que aún son baluartes de la democracia.

En definitiva, querido lector, el problema de credibilidad en las instituciones baluartes de la democracia tal como lo es el INE y los partidos políticos, es un problema de las mismas instituciones o de las personas que en ocasiones lo integran con fines puramente de camarillas partidistas a fin de lograr y mantenerse en el poder o en el presupuesto.

Usted, piensa, “así es la política”, quizá si, quizá no…

Viene, Viene… On behalf of: “Savior Hundred Fires”

H.H. Cortes de Justicia de los Estados Unidos de América: Presentes. Con fundamento en el “T-Mec” (¡México! “Siempre fiel” y por delante)...

·

El próximo mes de octubre inicia el proceso electoral del 2015 y el nuevo Instituto Nacional Electoral (INE) necesita dinero para ejercer...

·




Más de categoría

Viene, Viene… On behalf of: “Savior Hundred Fires”

H.H. Cortes de Justicia de los Estados Unidos de América: Presentes. Con fundamento en el “T-Mec” (¡México! “Siempre fiel”...

·
Tour de Cine Francés

La edición número 24 del Tour de Cine Francés llega a México

A partir del ocho de octubre de este año, dará inicio la edición 24 del Tour de Cine Francés,...

·

El Meollo del Asunto | Divide y Vencerás, no siempre

La máxima con su variante, “divide e impera”, fueron frases utilizadas por el gobernante romano Julio César y el...

·

De nuevo: yo tengo otros datos

“Yo propuse que iba a ser un efecto de caída pronta, pero también de recuperación rápida, que iba a...

·