El Grito

Eran aproximadamente las cinco de la mañana del 16 de septiembre de 1810 cuando el cura de la parroquia de Nuestra Señora de los de Dolores… Eran aproximadamente las cinco de la mañana del 16 de septiembre...

16 de septiembre, 2015
RHT
el-grito-de-dolores

Eran aproximadamente las cinco de la mañana del 16 de septiembre de 1810 cuando el cura de la parroquia de Nuestra Señora de los de Dolores…

Eran aproximadamente las cinco de la mañana del 16 de septiembre de 1810 cuando el cura de la parroquia de Nuestra Señora de los de Dolores, ubicada en el Pueblo Nuevo de los Dolores, en la intendencia de Guanajuato, convocó a los habitantes del pueblo para instarlos a levantarse en armas contra el gobierno del virreinato de la Nueva España.  

Al concluir su arenga, con la cual se inició la larga lucha de México por su independencia, el padre Miguel Hidalgo y Costilla lanzó una serie de consignas que nadie se preocupó en registrar, por lo cual sus palabras exactas nuca se conocerán.

Sin embargo, existen diversas versiones de lo que hoy denominamos El Grito de Dolores.

¡Viva nuestra madre santísima de Guadalupe!, ¡viva Fernando VII y muera el mal gobierno! – Versión de 1810 de Manuel Abad y Queipo, obispo de Michoacán que excomulgó a Hidalgo.

¡Viva la América!, ¡viva Fernando VII!, ¡viva la religión y mueran los gachupines!- Versión de 1810 de Fray Diego de Bringas, sacerdote monarquista.




¡Viva la religión católica!, ¡viva Fernando VII!, ¡viva la patria y reine por siempre en este continente americano nuestra sagrada patrona la santísima Virgen de Guadalupe!, ¡muera el mal gobierno!- Versión de 1810 de fuente anónima.

¡Viva Fernando VII!, ¡viva América!, ¡viva la religión y muera el mal gobierno!" – Versión de Juan Aldama, líder militar insurgente fusilado el 26 de junio de 1811 junto con Ignacio Allende, Mariano Jiménez y Manuel Santa María.

¡Viva Fernando VII y la Virgen de Guadalupe! – Versión de 1813 de Fray Servando Teresa de Mier, sacerdote liberal, partidario de la independencia de México y diputado al Segundo Congreso Constituyente (noviembre de 1823 a diciembre de 1824) que redactó y promulgó la Constitución de 1824.

¡Viva la religión!, ¡viva nuestra madre santísima de Guadalupe!, ¡viva Fernando VII!, ¡viva la América y muera el mal gobierno! – Versión de 1840 de Lucas Alamán, político conservador, historiador, naturalista, escritor y empresario.

Este grito se ha convertido, palabras más palabras menos, en el que a las 11 de la noche de cada 15 de septiembre ahora lanzan el presidente, los gobernadores, presidentes municipales, jefes delegacionales del DF, embajadores de México en el extranjero, y hasta políticos de oposición:

¡Mexicanos! ¡Vivan los héroes que nos dieron patria! ¡Viva Hidalgo! ¡Viva Morelos! ¡Viva Josefa Ortiz de Domínguez! ¡Viva Allende! ¡Vivan Aldama y Matamoros! ¡Viva la independencia nacional! ¡Viva México! ¡Viva México! ¡Viva México!

El actual presidente de México, Enrique Peña Nieto, pronunció estas palabras al dar su primer Grito, el 15 de septiembre de 2013:

Mexicanos, ¡Vivan los héroes que nos dieron patria y libertad!, ¡Viva Hidalgo!, ¡Viva Morelos!, ¡Viva Josefa Ortiz de Domínguez!, ¡Viva Allende!, ¡Viva Aldama!, ¡Vivan Galeana y Matamoros!, ¡Viva Guerrero! ¡Viva la Independencia Nacional! ¡Viva México!, ¡Viva México!, ¡Viva México!

Un año después, su grito fue similar:

¡Mexicanos, vivan los héroes que nos dieron Patria y libertad! ¡Viva Hidalgo! ¡Viva Morelos! ¡Viva Josefa Ortiz de Domínguez! ¡Viva Allende! ¡Viva Aldama! ¡Viva Galeana! ¡Viva Matamoros! ¡Viva Guerrero! ¡Viva la Independencia nacional! ¡Viva México!, ¡Viva México!, ¡Viva México!

Al momento de escribir esto desconozco si Peña Nieto modificará sus palabras de los años anteriores para darle un contenido político al Grito, como lo han hecho la mayoría de sus antecesores.

De nuevo: yo tengo otros datos

“Yo propuse que iba a ser un efecto de caída pronta, pero también de recuperación rápida, que iba a ser una ‘V’,...

·
Verdi

Para los amantes de Verdi, cinco óperas para disfrutar

Sin duda alguna, uno de los gigantes de la ópera, Giuseppe Verdi, contribuyó con más obras maestras al mundo de la ópera...

·




Más de categoría

De nuevo: yo tengo otros datos

“Yo propuse que iba a ser un efecto de caída pronta, pero también de recuperación rápida, que iba a...

·
Verdi

Para los amantes de Verdi, cinco óperas para disfrutar

Sin duda alguna, uno de los gigantes de la ópera, Giuseppe Verdi, contribuyó con más obras maestras al mundo...

·

Piedra Ibarra demostró ignorancia, desinterés o partidización

“¿Han asesinado periodistas? Yo he visto y vi lo que pasó en todos los sexenios pasados y es algo...

·
eydie-gorme-01_1

En notas musicales – Eydie Gormé

10 de Agosto – Eydie Gormé (16 de agosto de 1928 – 10 de agosto de 2013, 84 años)...

·