El Fútbol y las Elecciones: La Noche Triste del 1 de julio

“La política sin principios, el placer sin compromiso, la riqueza sin trabajo, la sabiduría sin carácter, los negocios sin moral… ” “La política sin principios, el placer sin compromiso, la riqueza sin trabajo, la sabiduría sin carácter,...

20 de junio, 2018
RHT
andres-manuel

“La política sin principios, el placer sin compromiso, la riqueza sin trabajo, la sabiduría sin carácter, los negocios sin moral… ”

“La política sin principios, el placer sin compromiso, la riqueza sin trabajo, la sabiduría sin carácter, los negocios sin moral, la ciencia sin humanidad y la oración sin caridad, es la destrucción del ser humano” Mahatma Gandhi (gracias a mi amigo Julio Jácome)

 

El triunfo de la Selección Mexicana de Fútbol ante la selección de Alemania deja muchas lecciones, comentarios y preguntas. Debo confesar que en mi proceso asociativo mental inmediatamente pensé en las elecciones presidenciales. ¡Fue inevitable!

¡Sí se pudo! Pero —como siempre hay un “pero”— ¿Quiere decir que la selección mexicana va a clasificar? ¿Va a disputar el campeonato del mundo? No necesariamente.  ¡El juego fue un triunfo, hace bien emocionalmente, pero realmente no debiera significar nada! No hay nada que vincule el triunfo con las elecciones.

Repito, sí emociona.

En mi encuesta personal —la hice antes del partido— nadie de mis amigos y encuestados daba un triunfo para nuestra selección y menos contra el campeón del mundo. Si observamos bien, Alemania es el campeón, cuando menos del Sistema Solar, y los “derrotamos… modestia aparte.




Así pues, de manera semejante, Andrés Manuel López Obrador, dicen las encuestas, iba como Alemania—en caballo de hacienda— y miren lo que pasó.

Aunque sí percibo una creciente y fuerte oposición de parte de sus adversarios, sobre todo de los partidarios de la coalición que encabeza Ricardo Anaya. Meade también ha crecido. El Bronco, Jaime H. Rodríguez Calderón, cada vez me parece más sensato.

Se ha comentado que, para que “André Manuel” no gané habría que votar por el candidato que vaya en segundo lugar y cada vez encuentro este argumento endeble,  poco válido. ¿Quién me va a decir quién va en segundo lugar? En mi encuesta personal Ricardo Anaya adelanta un poco—claro mis amigos, muchos son pirruris— pero hay personas serias que se pronuncian por los otros dos. Con el Bronco, parece que hay pocos…

En la elección pasada —2012— fue muy difundida la idea del voto nulo que nunca progresó, ahora votar por El Bronco puede ser un voto de rebeldía y así le puede ayudar, a este mexicano producto de la “súper cultura del esfuerzo”, simpático y pintoresco como él solo, para medirle los camotes para su probable candidatura para 2024.

Volviendo a la crónica del partido, para decir la verdad, en el segundo tiempo, la defensa que ofrecieron los ex ratoncitos verdes fue valerosa; más tenaz y heroica que la que hicieron los Niños Héroes en Chapultepec y que, de acuerdo con lo que enseñan los libros de historia de nuestro sistema educativo fue feroz. Otras versiones que he leído dicen que no fue así.

Los germanos deben haber sentido lo que sintió Hernán Cortés cuando lo echaron a patadas, aquella noche triste, el valiente ejército mexica. ¿Saben cuándo? —siéntense— un 1 de julio (de 1520).

¿Será un augurio?

En fin, la lección es que las encuestas para el partido de México contra Alemania fallaron y el presagio —si AMLO pierde— pudiera ser terrible. Tendremos otra Noche Triste y el país se volverá un caos. Se podría volver una anarquía. Otro primero de julio.

La democracia mexicana sin segunda vuelta está muy coja y el conflicto electoral puede ser mayúsculo. La sentencia de Mahatma Gandhi del epígrafe nos enseña el camino que tristemente hemos seguido. ¡El país necesita una trasformación profunda!

Mejor escuchemos a Mahler… alemán por excelencia.

El Meollo del Asunto | Divide y Vencerás, no siempre

La máxima con su variante, “divide e impera”, fueron frases utilizadas por el gobernante romano Julio César y el emperador corso Napoleón....

·
Tour de Cine Francés

La edición número 24 del Tour de Cine Francés llega a México

A partir del ocho de octubre de este año, dará inicio la edición 24 del Tour de Cine Francés, la cual estará...

·




Más de categoría
Tour de Cine Francés

La edición número 24 del Tour de Cine Francés llega a México

A partir del ocho de octubre de este año, dará inicio la edición 24 del Tour de Cine Francés,...

·

El Meollo del Asunto | Divide y Vencerás, no siempre

La máxima con su variante, “divide e impera”, fueron frases utilizadas por el gobernante romano Julio César y el...

·

De nuevo: yo tengo otros datos

“Yo propuse que iba a ser un efecto de caída pronta, pero también de recuperación rápida, que iba a...

·
Verdi

Para los amantes de Verdi, cinco óperas para disfrutar

Sin duda alguna, uno de los gigantes de la ópera, Giuseppe Verdi, contribuyó con más obras maestras al mundo...

·