El enemigo es la CNTE, no los empresarios

La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación está resultando más nociva para el país que las mafias… La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación está resultando más nociva para el país que las mafias del...

23 de agosto, 2016
RHT
cnte

La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación está resultando más nociva para el país que las mafias…

La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación está resultando más nociva para el país que las mafias del crimen organizado, no sólo por el costo económico que implica su estrategia radical para obligar a un gobierno temeroso de aplicar la ley, a ceder a sus pretensiones.

La Coordinadora además cómete otros crímenes, no menos graves, que el hecho de causar pérdidas económicas multimillonarias en varios estados y la capital del país.

Sus dirigentes han asaltado durante años las arcas públicas en un esquema que no por ser ilegal en el papel, no deja de ser a todas luces inmoral, cobijado por prebendas que el poder político les concedió en una especie de acuerdo de convivencia totalmente arbitrario.

Ahora a ello hay que sumarle todos los recursos que el Gobierno Federal y de los estados donde persiste el conflicto, están destinando para poder abastecer de alimentos a las comunidades bloqueadas, como los que ha anunciado el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, se otorgarán a las pequeñas y medianas empresas perjudicadas para ayudar a solventar la crisis que atraviesan por la acción de la CNTE. 

Si bien es cierto que estos apoyos, que son un rescate pero también una intervención obligada, no se pueden calificar como un desvío de recursos, pero por otro lado hay que entender que ese dinero tenía otro destino presupuestal, que necesariamente se tiene que tomar de otras partidas para dedicarlos a paliar esta crisis y ello cualquiera que sea la justificación en estos momentos tan complicados para la economía nacional, es contraproducente.




Este movimiento también atenta contra los derechos de niños y niñas de esas entidades, de tener una educación no digamos de calidad, simplemente de poder acceder a ella y eso adicionalmente, no sólo es injusto, conlleva por sí mismo un efecto económico negativo a mediano y largo plazo.

En respuesta a las afectaciones que se calculan ya superan los 10 mil millones de pesos en los últimos tres meses particularmente en Oaxaca, Guerrero, Chiapas y Michoacán, los organismos empresariales cúpula del país han adoptado una postura, que evidentemente pretende no sólo defender los intereses de sus agremiados, también hacer sentir al Gobierno de la República, que este conflicto ya no se puede atender desde una óptica parcial.

La Coordinadora nunca ha pretendido ganar simpatías mediante los bloqueos y las afectaciones que estos generan a toda la sociedad, lo que busca con ello es que sea la misma sociedad cansada de este secuestro de sus libertades y la pasividad de la autoridad, la que exija al gobierno una solución en la cual el movimiento pueda recuperar sus privilegios.

Desde ese punto de vista, la CNTE está logrando parte fundamental de su objetivo, lo que se percibe es que el Gobierno Federal se muestra blando y permisivo con la CNTE, mientras que a los empresarios se les critica y hasta sugiere que su intención de declarar en ceros, es un desplante delictivo, cuando al menos esta sí está plenamente justificada.

Las expresiones de Aristóteles Sandoval, jefe del SAT, apuntan en esa dirección y eso sólo ha abonado para que la sociedad se sienta más solidaria con el sector empresarial.

Porque ahora la agenda mediática del régimen en el poder se ha transformado  en relación con las dirigencias empresariales, en crítica de sus críticos, no precisamente en una suerte de defensa, sino en una errática estrategia de distribuir cargas de la culpa.

El grado de afectación financiera que el movimiento magisterial está ocasionando está en camino de convertirse tan perjudicial para la economía, como lo han sido algunos de los efectos internacionales que nos han afectado en los últimos años, nada más que a diferencia de ellos, el gobierno no podrá pretextar que sus causas no se generaron en nuestro territorio y que no son responsabilidad de la administración.

No se puede siquiera comparar el que los comerciantes tengan derecho a declarar en ceros, al menos aquellos cuyos negocios no funcionan, están cerrados o no tienen clientes, cuando el delito real es bloquear vías de comunicación, el robo de mercancías y combustibles, atentar contra la convivencia y hasta supervivencia de comunidades y regiones enteras.

Pero claro, si esta posición de los empresarios de muy diferentes niveles continúa, el gobierno dejara de percibir enormes cantidades de recursos por la vía impositiva y eso si supone una gran afectación para las finanzas públicas en materia de ingreso.

Lo que el poder político en el poder tendría que entender, es que los empresarios, y no estamos hablando de los grandes, no son aliados de la CNTE, son sus principales víctimas, están acorralados y no tienen alternativas, no asumen que sus acciones sean para favorecer las demandas de los maestros, lo son simplemente para auxiliarse ellos mismos.

Viene, Viene… On behalf of: “Savior Hundred Fires”

H.H. Cortes de Justicia de los Estados Unidos de América: Presentes. Con fundamento en el “T-Mec” (¡México! “Siempre fiel” y por delante)...

·
cnte

La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación está resultando más nociva para el país que las mafias… La Coordinadora Nacional de...

·




Más de categoría

Viene, Viene… On behalf of: “Savior Hundred Fires”

H.H. Cortes de Justicia de los Estados Unidos de América: Presentes. Con fundamento en el “T-Mec” (¡México! “Siempre fiel”...

·
Tour de Cine Francés

La edición número 24 del Tour de Cine Francés llega a México

A partir del ocho de octubre de este año, dará inicio la edición 24 del Tour de Cine Francés,...

·

El Meollo del Asunto | Divide y Vencerás, no siempre

La máxima con su variante, “divide e impera”, fueron frases utilizadas por el gobernante romano Julio César y el...

·

De nuevo: yo tengo otros datos

“Yo propuse que iba a ser un efecto de caída pronta, pero también de recuperación rápida, que iba a...

·