El enemigo de mi enemigo es mi amigo

Escribí aquí como el presidente electo estadounidense, Donald Trump, se ha expresado positivamente de Rusia… Escribí aquí como el presidente electo estadounidense, Donald Trump, se ha expresado positivamente de Rusia y su presidente Vladimir Putin en múltiples...

16 de diciembre, 2016
china-vs-eeuu

Escribí aquí como el presidente electo estadounidense, Donald Trump, se ha expresado positivamente de Rusia…

Escribí aquí como el presidente electo estadounidense, Donald Trump, se ha expresado positivamente de Rusia y su presidente Vladimir Putin en múltiples ocasiones, ya sea mediante los tuits que publica en su cuenta @realDonaldTrump o en entrevistas o discursos.

Hoy me referiré a los comentarios negativos que sobre China y sus dirigentes ha expresado el hombre que dentro de solo 37 días tendrá el poder de destruir nuestro planeta mediante una guerra nuclear.

Veamos algunos de los tuits en los que se ha referido a la segunda economía mundial.

Noviembre 6, 2012: “El concepto del calentamiento global fue creado por y para los chinos con el fin de hacer que las manufacturas estadounidenses no sean competitivas”.

Noviembre 8, 2012: “El Partido Comunista de China ha alabado públicamente la reelección de Obama. Nunca la han tenido tan bien. Pronto serán dueños de Estados Unidos.”.

Junio 12, 2013: “He estado advirtiendo sobre China desde la década de los 80. Nadie quería escuchar. Ahora nuestro país está en verdaderos problemas”.

El 16 de junio, en el discurso en donde anunció su intención de buscar la candidatura presidencial por el Partido Republicano, Trump no solo habló mal de México y los mexicanos; también dedicó varios minutos a quejarse de China: “Mucha gente no puede conseguir trabajo. No pueden conseguir trabajo porque no hay trabajos, porque China tiene nuestros trabajos… ¿Cuándo fue la última vez que escucharon decir que China nos está matando? Están devaluando su moneda a un nivel que no podrías creer. Eso hace que sea imposible que nuestras empresas puedan competir, imposible. Nos están matando… Le debemos a China 1.3 billones de dólares. Así que vienen a nuestro país, se llevan nuestros trabajos, se llevan nuestro dinero, y luego nos prestan ese dinero, y les pagamos con intereses… Nos están destrozando. Nosotros estamos reconstruyendo China…”.

En un tuit de agosto 24, 2015, señaló: “Los mercados se están desplomando – todo causado por una mala planificación y permitiendo que China y Asia dicten la agenda. ¡Esto podría ponerse complicado! Vota Trump”.

El 2 de diciembre pasado Trump conversó por teléfono durante varios minutos con la presidenta de Taiwán, Tsai Ing-wen. Fue la primera vez que un líder estadounidense hablaba con un gobernante taiwanés desde 1979, año en que el presidente de Estados Unidos, Richard Nixon, reconoció a la República Popular China y desconoció a Taiwán. La llamada causó revuelo mundial en vista de que es una señal de que Trump no se adherirá al principio de una sola China, la cual han seguido todos los presidentes estadounidenses, desde Nixon hasta Obama.

Ante las reacciones adversas que suscitó la llamada, Trump tuiteó ese mismo día: “La presidenta de Taiwán ME HABLO hoy para felicitarme por haber ganado la presidencia. ¡Gracias!”.

Pasaron dos días y las críticas no disminuyeron. Entonces, el 4 de diciembre, con siete minutos de diferencia, lanzó dos tuits: El primero decía: ¿Nos preguntó China si estaba bien devaluar su moneda (haciendo difícil que nuestras empresas puedan competir), gravar fuertemente a nuestros productos que entran a…”; el segundo concluía el primero: “su país (Estados Unidos no los grava a ellos) o construir un masivo complejo militar en medio del Mar del Sur de China? ¡No lo creo!”.

Trump admira a Rusia y a Putin y no quiere a China. Putin, que ha expresado su admiración por Trump, tampoco quiere a China. Ambos ven al coloso asiático como una amenaza que hay que detener antes de que sea demasiado tarde. Peor para Rusia es que comparte una frontera con China de 4,209 kilómetros.

En lo que a Trump y Putin se refiere, conviene recordar el viejo dicho: “El enemigo de mi enemigo es mi amigo”.

Comentarios






Más de categoría

Narcisismo y poder

El narcisismo es un trastorno de la personalidad en el cual una persona tiene un excesivo sentido de superioridad,...

marzo 1, 2024
¿Consolidará México su democracia o revertirá al autoritarismo? - Eduardo Ruiz-Healy Times

¿Consolidará México su democracia o revertirá al autoritarismo? - Eduardo Ruiz-Healy Times

Fragmento de la emisión del miércoles 17 de enero del 2024 Sígueme en mis redes sociales: Facebook:   / eruizhealy   Instagram:...

enero 19, 2024
La educación pública nos ayuda a vivir más años

La educación pública nos ayuda a vivir más años

En todos los estudios que han analizado la relación entre la salud, la esperanza de vida y factores socioeconómicos,...

enero 12, 2024

2024: año de la democracia en América; México como protagonista

En 2024 México enfrenta una elección que no solo determinará su futuro inmediato, sino que también podría influir significativamente...

enero 12, 2024