El Día Internacional de la Democracia

El Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) Ban Ki-monn, emitió un mensaje el día de ayer 15 de septiembre con motivo de la celebración del Día… El Secretario General de la Organización de...

16 de septiembre, 2014

El Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) Ban Ki-monn, emitió un mensaje el día de ayer 15 de septiembre con motivo de la celebración del Día…

El Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) Ban Ki-monn, emitió un mensaje el día de ayer 15 de septiembre con motivo de la celebración del Día Internacional de la Democracia. En su mensaje destacó la participación de la juventud. “Hago un llamamiento a los miembros de la generación de jóvenes más numerosa de la historia para que enfrenten desafíos y piensen qué pueden hacer para resolverlos. Para que tomen el control de su destino y traduzcan sus sueños en un futuro mejor para todos”.

El motivo del mensaje de Ban Ki-monn, es porque la Asamblea General de la ONU, se ha comprometido a exhortar a los países y sus gobiernos a fortalecer los programas nacionales dedicados a promover y consolidar la democracia. Y, sobre todo, porque el tema de este año para la ONU, son los retos y oportunidades que conlleva una mayor implicación de los jóvenes en los procesos democráticos.

Para la ONU, la democracia es un valor universal basado en la voluntad libremente expresada de los pueblos de determinar su propio sistema político, económico, social y cultural, y en su participación plena en todos los aspectos de su vida.

En cifras del Instituto Nacional de Estadística y  Geografía  (INEGI) en el 2012 apuntaba que el número de jóvenes en México entre 15 y 29 años de edad fue de 31 millones. Sin duda México es un país de jóvenes y en 2010 se registró 92 hombres por cada 100 mujeres entre los 25 y 29 años.

El año internacional de la juventud en la participación democrática en México se termina, pues tan solo quedan tres meses y medio del año 2014, y por ende, con el compromiso de que México es parte de los países que integran la ONU, debemos observar y plantearnos la pregunta ¿cuáles son los programas del gobierno para cumplir con fortalecer los programas nacionales dedicados a promover y consolidar la democracia en la juventud?




El actual Plan Nacional de Desarrollo del gobierno federal 2013-2018, alude a un “México en Paz”, a través del objetivo de “Promover y fortalecer la gobernabilidad democrática” con impulsar el respeto a los derechos políticos de los ciudadanos, para fortalecer la democracia y contribuir a su desarrollo y con difundir campañas que contribuyan al fortalecimiento de los valores y principios democráticos.

Y, el Programa Nacional de Juventud 2014-2018 publicado en el 30 de abril en el Diario Oficial de la Federación, menciona que en México viven más de 37 millones de jóvenes, quienes son y han sido importantes protagonistas de la historia sociopolítica y cultural del país. La población joven ha marcado tendencias y transiciones culturales, económicas y sociales, tanto en nuestra sociedad como en muchas otras latitudes.

Sin embargo, estimado lector con todo y todos los compromisos internacionales de gobierno mexicano y con el diseño de programas y planeación  para atender la participación democrática de la juventud en nuestro país, con base al artículo 25 constitucional, según estimo aún los problemas sociales, culturales, económicos, y por ende, políticos de la juventud en México no han sido debidamente solventados por una adecuada cultura de educación cívica, lo que implica una serie de detrimentos educativos y socioeconómicos. Como bien lo establece el Programa Nacional de Juventud 2014.

Apenas un poco más de la mitad de las y los jóvenes mexicanos (56%) está recibiendo educación media superior, en contraste con el 84% logrado, en promedio, por los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), como requisitos de calificación para el trabajo actual y para desempeñarse como ciudadanos.

La mayoría de estos jóvenes encuentran difícil incorporarse al mercado laboral, por ejemplo, siete de cada 10 consigue su primer empleo a través de redes informales, preferentemente amigos o familiares.

Y, el 53.2% de los desempleados en México tiene entre 14 y 29 años.

Así que estimado lector, la responsabilidad de la participación democrática de la juventud en México es un tema de interés nacional de los mayores, pero, pero, pero, cómo es posible lograrlo cuando la juventud no puede enfrentar los desafíos de recibir una educación de calidad y encontrar un empleo digno para la satisfacción de sus necesidades primordiales como es la alimentación, y/o una casa digna, entre otras necesidades esenciales para vivir con dignidad… 

Viene, Viene… On behalf of: “Savior Hundred Fires”

H.H. Cortes de Justicia de los Estados Unidos de América: Presentes. Con fundamento en el “T-Mec” (¡México! “Siempre fiel” y por delante)...

·

El Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) Ban Ki-monn, emitió un mensaje el día de ayer 15 de...

·




Más de categoría

Viene, Viene… On behalf of: “Savior Hundred Fires”

H.H. Cortes de Justicia de los Estados Unidos de América: Presentes. Con fundamento en el “T-Mec” (¡México! “Siempre fiel”...

·
Tour de Cine Francés

La edición número 24 del Tour de Cine Francés llega a México

A partir del ocho de octubre de este año, dará inicio la edición 24 del Tour de Cine Francés,...

·

El Meollo del Asunto | Divide y Vencerás, no siempre

La máxima con su variante, “divide e impera”, fueron frases utilizadas por el gobernante romano Julio César y el...

·

De nuevo: yo tengo otros datos

“Yo propuse que iba a ser un efecto de caída pronta, pero también de recuperación rápida, que iba a...

·