El derecho a la educación en el IPN

El artículo tercero de la Constitución establece que todo tiene individuo tiene derecho a recibir educación. Por ende, el Estado, es decir, la Federación, los Estados, el Distrito Federal y… El artículo tercero de la Constitución establece que...

1 de octubre, 2014

El artículo tercero de la Constitución establece que todo tiene individuo tiene derecho a recibir educación. Por ende, el Estado, es decir, la Federación, los Estados, el Distrito Federal y…

El artículo tercero de la Constitución establece que todo tiene individuo tiene derecho a recibir educación. Por ende, el Estado, es decir, la Federación, los Estados, el Distrito Federal y Municipios, impartirán educación preescolar, primaria, secundaria y media superior. La educación preescolar, primaria y secundaria conforman la educación básica; ésta y la media superior serán obligatorias.

Además, el artículo tercero constitucional determina que la educación que imparta el Estado tenderá a desarrollar armónicamente, todas las facultades del ser humano y fomentará en él, a la vez, el amor a la Patria, el respeto a los derechos humanos y la conciencia de la solidaridad internacional, en la independencia y en la justicia.

El derecho a la educación es uno de los principios constitucionales, que al menos, hasta donde se entiende solicitan los alumnos del Instituto Politécnico Nacional (IPN). Se dice que ayer con la movilización de miles de estudiantes, le entregaron al Secretario de Gobernación Miguel Osorio Chong, el documento de demandas que piden la solución a los problemas internos del IPN, y para que el gobierno les brinde una mejor calidad en la educación.

¿Cuáles son las demandas de los estudiantes del IPN?

Entre otras peticiones, se ha dicho, que es necesario se derogue el reglamento interno; que los elementos de la policía bancaria e industrial salgan de las instalaciones del IPN; que debe de existir la representación equitativa de estudiantes, docentes y trabajadores de cada una de las escuelas centros y unidades que integran el IPN; que debe de concederse el aumento al presupuesto federal al IPN y sectores educativos públicos y de investigación científica con un monto equivalente al 2% del Producto Interno Bruto (PIB); que debe de eliminarse las pensiones vitalicias de exdirectores del IPN; que es ineludible cancelar los planes de estudio que tecnifiquen la educación superior (que los alumnos no se les registren sus estudios a nivel técnico sino a nivel licenciatura); que se den a conocer todas las formas de injerencia del sector privado en el IPN, pues con ello se estará en condiciones de percatarse que la técnica está al servicio de la patria y no la técnica al servicio de los intereses privados; que los grupos de porros no se queden en el IPN; y que se efectué la destitución de la actual directora del IPN, Yoloxóchitl Bustamante. 




Sin duda, las demandas también exigen, sobre todo, que los estudiantes que participan en el movimiento, se les otorgue por parte de la autoridad, la garantía de que no habrá represalias legales, administrativas o académicas.

En definitiva, así son las demandas de los estudiantes del IPN. Los problemas por la calidad a la educación que exigen los estudiantes del IPN, son problemas que las autoridades competentes deben de solucionar de manera rápida, con el compromiso de otorgar una mejor calidad en la educación, garantizando la libertad de creencias, es decir, una educación laica; y una educación basada en los resultados del progreso científico, que combata la ignorancia y sus efectos, las servidumbres, los fanatismos y los prejuicios; una educación que sea democrática como sistema de vida para mejorar lo económico, lo social y cultural del pueblo; siendo nacional, para atender la comprensión de nuestros problemas, económicos, políticos y sociales; y que favorezca con mejorar la convivencia humana, a fin de fortalecer el aprecio y respeto por la diversidad cultural, la dignidad de la persona, la integridad de la familia, la convicción del interés general de la sociedad, los ideales de fraternidad e igualdad de derechos de todos, evitando los privilegios de razas, de religión, de grupos, de sexos o de individuos.

Y, por tanto, estimado lector, y de verdad, se lo digo, que la educación sea de calidad, con base al mejoramiento constante y al máximo logro académico de los estudiantes del IPN.

Así, que, querido lector, el IPN  es una institución pública  de investigación y educación que fue instituida en 1936 durante el mandato del presidente Lázaro Cárdenas del Río, y es una de las instituciones con predominante reconocimiento académico a nivel internacional, por consecuencia, esperemos que las demandas de los estudiantes del IPN, sean respetadas y cumplidas por las autoridades competentes, claro siempre y cuando, sean las que establece la Constitución; por la educación con calidad, una educación con respeto a la dignidad de la persona.

Al tiempo, tiempo…

Comentarios
Diálogo con un perseguido político - Diálogo Nocturno

Diálogo con un perseguido político - Diálogo Nocturno

Raymundo Collins fue un funcionario de alto nivel en los gobiernos en la ciudad de México de López Obrador, Marcelo Ebrard y...

enero 7, 2021

Comunicado ruizhealytimes.com

www.ruizhealytimes.com lamenta profundamente la partida de Luis Enrique Mercado, uno de los grandes del periodismo mexicano y amigo de muchos de los...

diciembre 29, 2020




Más de categoría
Diálogo con un perseguido político - Diálogo Nocturno

Diálogo con un perseguido político - Diálogo Nocturno

Raymundo Collins fue un funcionario de alto nivel en los gobiernos en la ciudad de México de López Obrador,...

enero 7, 2021

Comunicado ruizhealytimes.com

www.ruizhealytimes.com lamenta profundamente la partida de Luis Enrique Mercado, uno de los grandes del periodismo mexicano y amigo de...

diciembre 29, 2020

A G E N D A

El Gobernador Miguel Barbosa Huerta encabeza este martes 15 de diciembre, a las 09:20 horas, la habitual rueda de prensa para informar sobre la situación de...

diciembre 14, 2020

Academia Semper: un esfuerzo de divulgación histórica

En Monterrey (Nuevo León) el Candidato a Presidente de la Planilla “José Celso Guajardo” MCP. Óscar Tamez Rodríguez, presentó...

noviembre 12, 2020