El Contenido Manda

Cualquiera puede picarle al Facebook pero la estrategia de comunicación y la generación de contenidos relevantes requiere talento y atención. Cualquiera puede picarle al Facebook pero la estrategia de comunicación y la generación de contenidos relevantes requiere...

2 de julio, 2015

Cualquiera puede picarle al Facebook pero la estrategia de comunicación y la generación de contenidos relevantes requiere talento y atención.

Cualquiera puede picarle al Facebook pero la estrategia de comunicación y la generación de contenidos relevantes requiere talento y atención.

Durante muchos años, entre el 2000 y 2009 aproximadamente, el boom de las páginas web hizo que muchas empresas crearan sitios. En esa época, en la agencia tuvimos muchas discusiones con nuestros clientes que nos pedían (exigían) que sus páginas tuvieran una sección de noticias. Para nosotros, el problema no era programar estas secciones tipo blog, sino la posibilidad de las empresas de mantenerlas actualizadas con contenidos interesantes y valiosos.

En la nueva época de las redes sociales, a partir de 2010 aproximadamente, la discusión sigue siendo la misma. Tener un Fanpage de Facebook o cuentas de Twitter, Instagram, Vine o Pinterest, no es lo difícil. El gran reto es desarrollar la capacidad de mantener estos sitios actualizados con contenidos interesantes y valiosos.

La obsesión por tener una presencia en los medios digitales, parece hacerlos olvidar que estas herramientas son medios y no fines en sí mismos.

Constantemente recibimos llamadas de empresas solicitando cotizaciones para el manejo de redes sociales. Pero al hacerles algunas preguntas básicas sobre su estrategia comercial, los mensajes que pretenden difundir y la producción de contenidos atractivos, simplemente nos cuelgan y se van a contratar a un despacho que les dará el servicio al menor costo.

Es por eso estamos saturados de sitios y cuentas de empresas de todos los giros posteando textos genéricos y fotos de stock que no generan ningún tipo de interacción con el público. Por eso todos los miércoles tenemos que enfrentarnos al infaltable “Feliz Miércoles, el ombligo de la semana”. Por eso los empresarios se desilusionan y terminan concluyendo que los sitios web y las redes sociales no sirven para nada.

Contar con una estrategia de comunicación y un sistema de generación de contenidos no es fácil y puede implicar costos. Sin embargo, es la única forma de mantener audiencias interesadas en tu marca y productos. Escribir artículos con buenos consejos en un blog para luego compartirlos en redes sociales es una gran práctica, también producir videos interesantes y divertidos, generar actividades de interacción donde el cliente tenga oportunidades de participar y ganar algo, generar promociones atractivas y, en general, desarrollar contenidos que sean dignos de ser compartidos.

No es necesario contar con producción de alto nivel. Es suficiente la buena creatividad y entender cómo es que el cliente se puede relacionar con su marca a través de su sitio web, su blog y sus redes sociales. Una página de Facebook es gratis y aprender a picarle es muy fácil. Es el contenido el que requiere un poco de talento y atención de su parte.

Comentarios






Más de categoría

Narcisismo y poder

El narcisismo es un trastorno de la personalidad en el cual una persona tiene un excesivo sentido de superioridad,...

marzo 1, 2024
¿Consolidará México su democracia o revertirá al autoritarismo? - Eduardo Ruiz-Healy Times

¿Consolidará México su democracia o revertirá al autoritarismo? - Eduardo Ruiz-Healy Times

Fragmento de la emisión del miércoles 17 de enero del 2024 Sígueme en mis redes sociales: Facebook:   / eruizhealy   Instagram:...

enero 19, 2024
La educación pública nos ayuda a vivir más años

La educación pública nos ayuda a vivir más años

En todos los estudios que han analizado la relación entre la salud, la esperanza de vida y factores socioeconómicos,...

enero 12, 2024

2024: año de la democracia en América; México como protagonista

En 2024 México enfrenta una elección que no solo determinará su futuro inmediato, sino que también podría influir significativamente...

enero 12, 2024