El Clásico “Germán Larrea”… Mal y de malas

“Sin Germán Larrea no habría carreras de caballos Pura Sangre en México.”, ERCR “Sin Germán Larrea no habría carreras de caballos Pura Sangre en México.”, ERCR Educadísimo, caballeroso, inquisitivo, fanático de los caballos de sangre pura de carrera...

14 de junio, 2017
foto_1_1

“Sin Germán Larrea no habría carreras de caballos Pura Sangre en México.”, ERCR

“Sin Germán Larrea no habría carreras de caballos Pura Sangre en México.”, ERCR

Educadísimo, caballeroso, inquisitivo, fanático de los caballos de sangre pura de carrera y quizá algo desconfiado —posiblemente es la naturaleza de cualquier hombre de negocios exitoso— me queda claro que gracias al multimillonario Germán Larrea —amo y señor del cobre— todavía hay carreras de caballos Pura Sangre en el único hipódromo que sobrevive en nuestro país.

Dueño de una colosal fortuna calculada en más de 15 mil millones de dólares —quién sabe cuánto es eso—por el momento sostiene cuando menos dos cuadras de caballos en el Hipódromo de las Américas. La San Jorge —a su nombre­ y en honor a su señor padre— y la Cuadra G.L., que está a nombre de Rossy Rionda, su esposa. De acuerdo a la estadística oficial hasta el 23 de mayo, sus caballos participaron 2,192 veces, es decir el 26% del total de todos los que compitieron hasta ese día y acumularon ganancias por 14.6 millones de pesos, lo que representa el 36% del total de dinero que se han repartido…¡así, es el amo y señor de la planta hípica…!

Germán ha comprado yeguas de clase mundial; hijas de Songandaprayer, English Channel, Unbridled’s Song, Smart Strike, Storm Cat, etcétera, cargadas con sementales como Tapit y el Freshman Leading Sire, el sorprendente Uncle Mo por mencionar algunos. Muchas de más de cien mil dólares pero por algo, no ha tenido el éxito que merece tanto esfuerzo. Posiblemente la falta de un racing manager como algún día le propuse ser.

Hace algún tiempo —más de diez años— le presenté un proyecto cuyo objetivo era que en 4 años pudiera tener una establo en los USA con miras a poder competir en el Kentucky Derby, sueño de cualquier caballista y que con mucho trabajo e implorando la ayuda de los Racing Gods —se podría lograr. No le interesó. Ya sólo sostiene una pequeña cuadra en la Florida —bastante exitosa por cierto— pues la maneja con maestría el joven Efrén Loza, que al correrlo de nuestra planta hípica le hicieron el favor de su vida. Ejemplo de otro mexicano exportado que triunfa en el país vecino del norte.

Así las cosas, me parece que por el momento los “Dioses de la Hípica” no están del lado de don Germán y anda “mal y de malas”, sí es que eso se puede decir. Mire usted porqué:

Este sábado pasado, sus ejemplares corrieron en el Clásico Esmeralda, al que me permití renombrar como el “Clásico Germán Larrea” pues en la carrera sólo compitieron caballos de su propiedad —así de flaca está la caballada en el Hipódromo—. Dos de Cuadra G.L. y dos de la San Jorge y por supuesto le ganó su mujer: Jaja Jala le ganó a la favorita Jaguaryu las dos hijas de yeguas de Unbridled’s Song que es un semental sensacional.


Jaja Jala derrotando a Jaguaryu en el Clásico “Germán Larrea”

Para acabarla de amolar, en el Gran Premio Nacional, que se corrió ese mismo día, Jicamón (Temple City en Lemonlime por Lemon Drop Kid) también venció a su caballo Janitzio.

Lo dicho, los Racing Gods no están de su lado —ni de su entrenador Fausto Gutiérrez— que aunque el maneja toda la operación de la centena de caballos, potros y potrancas que mantiene el magnate, no tuvo suerte. En cambio para el veterano jinete Rubén Escalona si la tuvo y ganó las dos carreras.

En otro orden de ideas, a mí me late que Germán Larrea tiene entre sus planes forzar a que la actual permisionaria del Hipódromo, la empresa española CODERE, no pueda cumplir con las condiciones de su permiso —no inscribiendo sus caballos— y así quedarse con el negocio. Dinero tiene y no suena mal. Un hípico al frente de esta actividad podría rescatarla pues la empresa permisionaria está más preocupada en celebrar bodas en el infield que no permiten disfrutar el espectáculo a los asistentes que van a comer —caro y malo— los sábados al Hipódromo.

Por todo lo relatado —si no hay una acción importante de alguien, no sé de quién— sostengo que el caballo Pura Sangre en México está en peligro de extinción y a quien le pueda interesar el tema puede ojear mi artículo que se publicó en la Revista que publica Ruiz-Healy Times del mes de Junio que intitulé “La Extinción del Caballo Pura Sangre en Nuestro País” que pueden leer en el link.

La pregunta es, qué en la Secretaría de Gobernación, en dónde el titular Luis Felipe Cangas Hernández de la Dirección General de Juegos y Sorteos al parecer no conocen el “Antecedente Primero” de la autorización que se le otorgó a la permisionaria el 12 de septiembre de 1997 —hace ya 20 años— que dice “De conformidad con los lineamientos de política general contenidos en el Plan Nacional de Desarrollo 1995-2000, la Secretaria de Gobernación, en la esfera de sus atribuciones, ha impulsado y adaptado medidas para rescatar y fortalecer la actividad hípica mexicana.”. La permisionaria ha incumplido muchas cláusulas de dicho permiso que deben revocarle….¡Ya…!

La falta de una política pública que impulse está actividad y de una Comisión de Carreras que regule, vigile y promueva como Dios manda las carreras de caballos en todo el país, con la creación de circuitos hípicos regulados como se lo hemos propuesto a la Secretaría de Gobernación y en su momento, al mismo H. Congreso de la Unión no ha tenido eco y allí están las consecuencias, cuando menos para la triste historia del caballo Pura Sangre que tiende a desaparecer.

Un amigo mío, que todavía sostiene su Cuadra y su criadero me comenta:

“Ya le di lectura a tu artículo que dicho sea de paso me lo sé de memoria y quedo en el tintero el hecho de que en México, la gente del campo, puede emplearse en esta noble industria, pero la mayoría por su falta de preparación no pueden aspirar a ser astronautas, científicos, o ingenieros  en robótica, por lo que la existencia de varios millones de desempleados en el agro mexicano debe traducirse en una obligación por parte del estado de fomentar las industrias vinculadas a este sector y proveerlos de esta forma de trabajo digno que les permita la superación de ellos y sus familias.”

“La Industria Hípica, resulta ser una fórmula eficaz, para la creación de fuentes de trabajo en el sector agropecuario. En los Estados Unidos, Brasil, Chile, el Perú, no se diga Uruguay y hasta hace poco Venezuela, los gobiernos preocupados por el desempleo han impulsado la industria Hípica con excelentes resultados, en México pues SIMPLEMENTE LA HAN DESTRUIDO —cuestión de intereses, no cree usted—”.

“México sin ningún problema puede generar muchas fuentes de empleo y un flujo de capital en el agro, bastante considerable, pero claro una visión de el campo mexicano saliendo de la pobreza, lo alejaría de ser tierra fértil para la manipulación partidaria y para la siembra y trasiego de drogas, cosa que al parecer le incomodaría a la Secretaría de Gobernación que tanto defiende a la empresa permisionaria española CODERE, ¿por qué será?”.

¿Será otro caso de impunidad y corrupción, me pregunto…?

Comentarios






Más de categoría

Narcisismo y poder

El narcisismo es un trastorno de la personalidad en el cual una persona tiene un excesivo sentido de superioridad,...

marzo 1, 2024
¿Consolidará México su democracia o revertirá al autoritarismo? - Eduardo Ruiz-Healy Times

¿Consolidará México su democracia o revertirá al autoritarismo? - Eduardo Ruiz-Healy Times

Fragmento de la emisión del miércoles 17 de enero del 2024 Sígueme en mis redes sociales: Facebook:   / eruizhealy   Instagram:...

enero 19, 2024
La educación pública nos ayuda a vivir más años

La educación pública nos ayuda a vivir más años

En todos los estudios que han analizado la relación entre la salud, la esperanza de vida y factores socioeconómicos,...

enero 12, 2024

2024: año de la democracia en América; México como protagonista

En 2024 México enfrenta una elección que no solo determinará su futuro inmediato, sino que también podría influir significativamente...

enero 12, 2024