El cautiverio de los norcoreanos

A muchos de nosotros al escuchar mencionar el nombre de Corea del Norte inmediatamente vienen a nuestra mente… A muchos de nosotros al escuchar mencionar el nombre de Corea del Norte inmediatamente vienen a nuestra mente términos...

25 de abril, 2016
RHT
corea_norte

A muchos de nosotros al escuchar mencionar el nombre de Corea del Norte inmediatamente vienen a nuestra mente…

A muchos de nosotros al escuchar mencionar el nombre de Corea del Norte inmediatamente vienen a nuestra mente términos como: dictadura, violación de los derechos humanos, esclavitud, comunismo, opresión… Corea del Norte es un lugar que para quienes vivimos en el Occidente del planeta nos resulta tan ajeno a nuestro sistema político, a nuestra cultura y estilo de vida que incluso escuchar hablar de este lejano y desafortunado país es muchas veces incomprensible.

El hermetismo es sin duda el término que mejor describe al sistema geopolítico basado en el comunismo establecido por el autoproclamado Dios en la tierra y Presidente Eterno de la República Kim Il-sung, fallecido en 1994 cuyo heredero Kim Jong-un y desde finales de los años 90 época desde la cual ha gobernado con mano de hierro al país, la crisis económica, la constante violación a los derechos humanos y la escasez de alimentos han ido en aumento alarmantemente. La poca información que se conoce es gracias a unos cuantos periodistas extranjeros que han arriesgado la vida para documentar la situación de la población haciéndose pasar por turistas o bien, de propia boca de los afortunados norcoreanos que han logrado huir de aquel cautiverio de terror y que han sobrevivido para contarlo.

Se estima que cerca de 200 mil norcoreanos permanecen confinados a campos de trabajo, incluso niños, ¿su delito? falta de devoción al líder Kim, a quien todo habitante debe adorar y servir. Ejemplos de estas absurdas órdenes es hacer reverencia a toda estatua, busto, foto, cuadro, símbolo de poder del régimen que se encuentran a lo largo y ancho del país, principalmente en la ciudad capital Pyongyang. Vivir el luto obligado cuando alguna calamidad le ocurre a su dictador o a su familia que consiste en asambleas públicas donde deben mostrar absoluto dolor con llanto y golpes de pecho mientras son intimidantemente observados por el ejército y que quien no llora de veras es considerado sospechoso de conspirar contra el sistema, o por el contrario, se les ordena festejar cuando el líder así lo desee teniendo que salir a las calles a dar saltos de alegría, realizar desfiles o hacer danzas masivas de júbilo en honor a Kim. En Norcorea la obsesión por la escenificación y culto al líder es absoluta y el miedo… omnipresente.

Más de uno recordará el reciente caso de un miembro del gobierno de Kim quien imprudentemente se durmió en el discurso del dictador razón por la cual fue ejecutado arrojándolo vivo a una jauría de perros hambrientos. O el caso del joven norteamericano encarcelado por tomar unos posters de propaganda comunista del hotel en que se hospedaba como turista.

La locura comenzó con el hombre de Stalin en Corea: Kim Il-sung tras la segunda guerra mundial que con el apoyo de China adquirió en sus manos gran poder que nadie hasta el día de hoy no ha podido quitar ni a sus herederos. Fue el mejor ejemplo del delirio de grandeza que sólo la ideología soviética pudo inculcar en sus caudillos.




El hambre es la principal causa por la cual cientos de norcoreanos se aventuran a escapar fuera de las fronteras, sueñan con ir a China para de ahí poderse trasladar a Corea del Sur, una república democrática próspera totalmente opuesta a su república vecina. El hecho de escapar desde el territorio norcoreano al surcoreano es imposible, hay francotiradores a lo largo de toda la frontera dispuestos a disparar sin dudarlo a cualquier desertor.

El calvario de quienes se atreven a huir a territorio chino no termina con el simple hecho de pisar tierra extranjera, recordemos que China pertenece a la misma familia comunista y tienen convenios que prohíben a los ciudadanos chinos ofrecer ayuda como dinero y empleo a los migrantes ilegales, hay penas terribles para quienes ayudan a los prófugos y la mayoría de ellos son arrestados y devueltos a las autoridades norcoreanas, punto en el cual si su vida ya era un infierno antes de escapar ahora con una peor situación porque son convertidos en presos víctimas de todo tipo de torturas y trabajos forzados.

En un documental de la cadena TVE (Televisión Española) llamado “Corea: El precio de la libertad” entrevistan a norcoreanos que lograron salir de su país. Tal es el caso de dos hermanas de 15 y 13 años que narran su traumática experiencia una vez que pudieron cruzar la frontera hacia China:

“En Corea del Norte no teníamos comida, trabajábamos en una mina de carbón donde había muchos otros niños, había guardias armados observándonos sin parar, teníamos siempre un vigilante detrás de nosotros, sólo había dos descansos por día, la mina estaba rodeada por un muro. Dos veces al día teníamos que escalarlo sin ser vistas, el muro medía cerca de 2 metros, escondíamos carbón en una bolsa y lo vendíamos en el mercado negro, alguien venía a buscarlo del otro lado del muro. No cobrábamos sueldo alguno por trabajar en la mina, conseguíamos sostener a nuestra familia revendiendo el carbón que robábamos. Si nos pillaban nos pegaban, nos daban con palos, nos arrancaban la ropa y nos echaban, cuando eso sucedía, íbamos a casa a vestirnos y de regreso a la mina”

Pero estas adolescentes no están aún a salvo, como tantas otras, se exponen a ser secuestradas por la mafia china y vendidas como prostitutas u obligadas a casarse. En China se está desarrollando un tráfico de personas a gran escala con Corea del Norte. Según datos de organizaciones humanitarias establecidas en Seúl, dos tercios de los refugiados son mujeres. Más de 30 mil mujeres pudieron ser vendidas de este modo.

Son datos escalofriantes que a nadie le resulta agradable conocer y sin embargo son las realidades de cientos de miles de personas no sólo en Norcorea sino en muchas partes del mundo.

Si estimados lectores, se han escrito ríos de tinta de la decadencia humana que asola cada vez más a nuestras sociedades modernas; Norcorea es un caso grave entre muchos otros. Este artículo fue sólo una leve mirada a ese mundo paralelo y surrealista pero que existe y que no debe ser olvidado de la agenda mundial. Existen mentes retorcidas y hambrientas de poder, no elijamos erróneamente a líderes que nos puedan acercar a condiciones semejantes de opresión y miseria, quienes pueden estar más cerca de lo que imaginamos.

_____________________________________________________

Fuentes:

https://www.youtube.com/watch?v=PcEvq3XNyeM

https://www.youtube.com/watch?v=a0xefDNzSpg

https://www.youtube.com/watch?v=V8M1VZ64KBQ

http://www.infobae.com/2014/10/11/1600656-el-horror-la-dictadura-norcoreana-primera-persona

https://es.wikipedia.org/wiki/Corea_del_Norte

Viene, Viene… On behalf of: “Savior Hundred Fires”

H.H. Cortes de Justicia de los Estados Unidos de América: Presentes. Con fundamento en el “T-Mec” (¡México! “Siempre fiel” y por delante)...

·
corea_norte

A muchos de nosotros al escuchar mencionar el nombre de Corea del Norte inmediatamente vienen a nuestra mente… A muchos de nosotros...

·




Más de categoría

Viene, Viene… On behalf of: “Savior Hundred Fires”

H.H. Cortes de Justicia de los Estados Unidos de América: Presentes. Con fundamento en el “T-Mec” (¡México! “Siempre fiel”...

·
Tour de Cine Francés

La edición número 24 del Tour de Cine Francés llega a México

A partir del ocho de octubre de este año, dará inicio la edición 24 del Tour de Cine Francés,...

·

El Meollo del Asunto | Divide y Vencerás, no siempre

La máxima con su variante, “divide e impera”, fueron frases utilizadas por el gobernante romano Julio César y el...

·

De nuevo: yo tengo otros datos

“Yo propuse que iba a ser un efecto de caída pronta, pero también de recuperación rápida, que iba a...

·