El catálogo de los 15 Males

San Antonio, TX.- Hace una semana, el papa Francisco dio su mensaje de Navidad a la Curia Romana, es decir a todos aquellos que conforman el gobierno de la Santa… San Antonio, TX.- Hace una semana, el...

29 de diciembre, 2014
RHT
papa-francisco

San Antonio, TX.- Hace una semana, el papa Francisco dio su mensaje de Navidad a la Curia Romana, es decir a todos aquellos que conforman el gobierno de la Santa…

San Antonio, TX.- Hace una semana, el papa Francisco dio su mensaje de Navidad a la Curia Romana, es decir a todos aquellos que conforman el gobierno de la Santa Sede y de la iglesia católica.

Entre lo que dijo Jorge Mario Bergoglio el 22 de diciembre pasado destaca lo que calificó como el «catálogo» de los males que afectan la vida y el funcionamiento de la Curia. Estos males realmente afectan a cualquier organización humana, sea ésta religiosa o no, pública o privada, de lucro o de beneficencia, pequeña, mediana o grande. 

Ojalá que todos los gobernantes del mundo tuvieran el carácter que demostró tener Francisco al aceptar que la organización que encabeza padece serios males “que debilitan nuestro servicio…”.

A continuación presento un breve resumen del Catálogo de los 15 Males definidos por el papa. Hasta donde me ha sido posible he eliminado cualquier referencia religiosa con el fin de que quede claro que el Catálogo enumera 15 males que suelen presentarse en  cualquier organización.

1. “El mal de sentirse «inmortal», «inmune», e incluso «indispensable»,  descuidando los controles necesarios y normales. Una [organización] que no se autocritica, que no se actualiza, que no busca mejorarse, es un cuerpo enfermo… Esta enfermedad se deriva a menudo de la patología del poder, del «complejo de elegidos», del narcisismo que mira apasionadamente la propia imagen y no ve la [que está] impresa en el rostro de los otros, especialmente de los más débiles y necesitados.




2. “El mal de la excesiva laboriosidad, es decir, el de aquellos enfrascados en el trabajo… porque descuidar el necesario descanso conduce al estrés y la agitación. Un tiempo de reposo, para quien ha completado su misión, es necesario, obligado, y debe ser vivido en serio: en pasar algún tiempo con la familia y respetar las vacaciones como un momento de recarga espiritual y física…

3. “El mal de la «petrificación» mental y espiritual, es decir, el de aquellos que tienen un corazón de piedra y son «duros de cerviz»; de los que, a lo largo del camino, pierden la serenidad interior, la vivacidad y la audacia, y se esconden detrás de los papeles, convirtiéndose en «máquinas de legajos»…

4. “El mal de la planificación excesiva y el funcionalismo. Cuando [un individuo] programa todo minuciosamente y cree que, con una perfecta planificación, las cosas progresan efectivamente, se convierte en un  contable o gestor… Se cae en esta enfermedad porque «siempre es más fácil y cómodo instalarse en las propias posiciones estáticas e inamovibles.

5. “El mal de una falta de coordinación. Cuando los miembros pierden la comunión entre ellos, el cuerpo pierde su armoniosa funcionalidad y su templanza, convirtiéndose en una orquesta que produce ruido, porque sus miembros no cooperan y no viven el espíritu de comunión y de equipo.

6. “También existe la enfermedad del «Alzheimer espiritual»… Es una disminución progresiva de las facultades espirituales que, en un período de tiempo más largo o más corto, causa una grave discapacidad de la persona, por lo que se hace incapaz de llevar a cabo cualquier actividad autónoma, viviendo un estado de dependencia absoluta de su manera de ver, a menudo imaginaria.

7. “El mal de la rivalidad y la vanagloria. Es cuando la apariencia, el color de los atuendos y las insignias de honor se convierten en el objetivo  principal de la vida.”

Continuará mañana…

Viene, Viene… On behalf of: “Savior Hundred Fires”

H.H. Cortes de Justicia de los Estados Unidos de América: Presentes. Con fundamento en el “T-Mec” (¡México! “Siempre fiel” y por delante)...

·
papa-francisco

San Antonio, TX.- Hace una semana, el papa Francisco dio su mensaje de Navidad a la Curia Romana, es decir a todos...

·




Más de categoría

Viene, Viene… On behalf of: “Savior Hundred Fires”

H.H. Cortes de Justicia de los Estados Unidos de América: Presentes. Con fundamento en el “T-Mec” (¡México! “Siempre fiel”...

·
Tour de Cine Francés

La edición número 24 del Tour de Cine Francés llega a México

A partir del ocho de octubre de este año, dará inicio la edición 24 del Tour de Cine Francés,...

·

El Meollo del Asunto | Divide y Vencerás, no siempre

La máxima con su variante, “divide e impera”, fueron frases utilizadas por el gobernante romano Julio César y el...

·

De nuevo: yo tengo otros datos

“Yo propuse que iba a ser un efecto de caída pronta, pero también de recuperación rápida, que iba a...

·