El bullying refleja a nuestra sociedad

Héctor Alejandro Méndez Ramírez, de tan solo 12 años de edad, murió el martes pasado, seis días después de que algunos de sus compañeros de clase lo azotaran varias veces contra una pared. La fuerza de los...

9 de julio, 2014 bullying_on_instituto_regional_federico_errazuriz_irfe_in_march_5_2007

Héctor Alejandro Méndez Ramírez, de tan solo 12 años de edad, murió el martes pasado, seis días después de que algunos de sus compañeros de clase lo azotaran varias veces contra una pared. La fuerza de los golpes que el 14 de mayo recibió en la cabeza le causaron la muerte cerebral. La agresión que acabó con su vida fue en una secundaria pública de Ciudad Victoria, Tamaulipas, una de las ciudades las más violentas del país.

Un día después de la muerte de este niño 110 personas resultaron lesionadas durante un violentísimo enfrentamiento entre policías y civiles en San Bartolo Ameyalco, pueblo localizado en la delegación Álvaro Obregón de la Ciudad de México. Después de ver los videos de lo ocurrido el miércoles pasado no queda otra que concluir que no hubo muertos gracias a la intercesión de la Virgen de Guadalupe y todos los santos que son venerados por los habitantes de ese lugar.

Ambos sucesos, el de Ciudad Victoria y el de San Bartolo Ameyalco, muestran los niveles de violencia incontrolable a que ha llegado la sociedad mexicana.

En la ciudad tamaulipeca vemos a niños imitando a sus mayores. En el pueblo defeño vemos a adultos emulando a otros violentos a sabiendas de que no serán castigados por sus delitos.

Como siempre, las autoridades afirman que esta vez no prevalecerá la impunidad y que serán castigados los responsables de matar a un niño o lapidar o apalear a policías desarmados que tienen prohibido defenderse de sus agresores.

El problema es que eso ya lo hemos escuchado muchas veces sin que a fin de cuentas sean castigados quienes matan, hieren o destruyen.




La violencia va en aumento porque nuestros gobernantes han avalado, por su inacción, las acciones de los delincuentes.

Algunos niños hieren o matan a otros porque tienen la muy fundada idea de que no les pasará nada porque han visto durante sus pocos años de vida de que en México la mayoría de los delincuentes se salen con la suya o porque viven en hogares o comunidades donde la violencia física y/o emocional es su realidad cotidiana.

En lo que a los adultos se refiere, cada vez son más los que actúan violentamente porque saben que pueden hacerlo y no lamentarlo después.

La violencia crece y con ella la impunidad. Lo peor es que las autoridades aparentemente no quieren o no saben como enfrentar el problema.

El bullying es un reflejo de nuestra sociedad. Mientras ésta no se transforme para bien veremos cada vez más niños heridos o muertos por otros niños.

Comentarios

Ruiz-Healy Times felicita a Luy

La Agencia mundial de Prensa de Estados Unidos le acaba otorgar el Galardón al Caricaturista de la Década a nivel internacional El...

febrero 9, 2021
bullying_on_instituto_regional_federico_errazuriz_irfe_in_march_5_2007

Héctor Alejandro Méndez Ramírez, de tan solo 12 años de edad, murió el martes pasado, seis días después de que algunos de...

enero 1, 1970




Más de categoría

Ruiz-Healy Times felicita a Luy

La Agencia mundial de Prensa de Estados Unidos le acaba otorgar el Galardón al Caricaturista de la Década a...

febrero 9, 2021
Diálogo con un perseguido político - Diálogo Nocturno

Diálogo con un perseguido político - Diálogo Nocturno

Raymundo Collins fue un funcionario de alto nivel en los gobiernos en la ciudad de México de López Obrador,...

enero 7, 2021

Comunicado ruizhealytimes.com

www.ruizhealytimes.com lamenta profundamente la partida de Luis Enrique Mercado, uno de los grandes del periodismo mexicano y amigo de...

diciembre 29, 2020

A G E N D A

El Gobernador Miguel Barbosa Huerta encabeza este martes 15 de diciembre, a las 09:20 horas, la habitual rueda de prensa para informar sobre la situación de...

diciembre 14, 2020