El buen taller mecánico

Puede que estés harto de los costosos de servicios y refacciones de agencia, imagina que en tu ciudad posees un vehículo Chevrolet y únicamente hay… Puede que estés harto de los costosos de servicios y refacciones de...

RHT   |  junio 15, 2016
taller

Puede que estés harto de los costosos de servicios y refacciones de agencia, imagina que en tu ciudad posees un vehículo Chevrolet y únicamente hay…

Puede que estés harto de los costosos de servicios y refacciones de agencia, imagina que en tu ciudad posees un vehículo Chevrolet y únicamente hay un concesionario. Cuando adquieres el vehículo te comentan que para conservar la garantía deberás realizar los servicios de agencia, se empeora cuando adquieres un plan de financiamiento a condición de que a ese plazo deberás llevarlo al servicio de la agencia.

¿Cuánto ofrecen de garantía? La mayoría de las armadoras en México otorgan una garantía básica de 3 años o 60,000 Km, pero la garantía base más longeva la otorga Hyundai-Kia con 5 años o 100,000 Km y 7 años o 150,000 Km a tren motriz. Algunos como BMW ofrecen el servicio de mantenimiento básico gratis durante la vigencia de la garantía del vehículo.

Existen planes de garantía extendida que el propietario pagará por miles de pesos adicionales al momento de adquirir el vehículo. ¿Valdrán la pena?

El mejor negocio de las armadoras no es vender vehículos, es el servicio posventa. Las ganancias de sus costosas refacciones y el pago de servicios son mayores a las de ventas de autos, es el motivo de atar a los clientes al servicio de agencia.

Hace poco un cliente me llevó una cabeza de un Mini Cooper 2012. Su dueño no hizo el mantenimiento y la cadena de distribución se reventó provocando que las válvulas se doblaran. ¡Cada válvula cuesta 1,200 pesos en la agencia!, ni que fueran fabricadas por la NASA. Cuando el costo regular de las válvulas nuevas de calidad MORESA (fabricadas en GDL, MX.) no pasa de 600 pesos.


Los autos no están diseñados para fallar gravemente durante el periodo de garantía, mientras se siga un mantenimiento preventivo adecuado (incluso fuera de agencia) el vehículo no deberá fallar. 

Si buscas una alternativa al taller de agencia, debes identificar los tipos de talleres que existen en México:


  • De agencia
  • De mecánica general.- (talleres de servicio y reparación multi-marca)
  • Especializados.- (Especialistas en una marca en particular, maquinaria diesel, auto-eléctricos, etc.)

Antes de dejar tu vehículo en algún taller considera:

  • Si tienen su herramienta ordenada, sus instalaciones con una limpieza aceptable y paredes pintadas. Refleja que el dueño se ocupa por la imagen.
  • Su personal es amable con los clientes y usa protección, como bata de trabajo, botas de casquillo y porta algún uniforme (al menos la playera del negocio)
  • Cada que reciben un auto levantan una orden de servicio (una hoja impresa en donde apuntan las condiciones de tu vehículo) de la cual deberán dar copia al cliente.
  • Los buenos mecánicos cuidan los autos de sus clientes. Colocan protecciones en alfombra y vestiduras para no ensuciarlo.
  • Cuentan con alguna vigilancia en el establecimiento, ya sea perros o alarma.
  • Exhiben los servicios que prestan y su costo, además presentan al cliente un presupuesto por escrito en donde se detalla el costo por el trabajo a realizar y las refacciones requeridas.
  • Cuidan el medio ambiente. Elementos como el aceite, filtros, bujías, baterías y estopas no los tiran a la basura, cuentan con un registro de recolectores autorizados por el gobierno municipal.
  • Busca si tienen alguna página de internet o alguna en redes sociales. Aunque muchos buenos talleres no cuenten con ello, pregunta a familiares y amigos si lo recomiendan.
  • Aunque no sea una obligación, algunos talleres mecánicos se registran como prestadores de servicio ante la PROFECO. Consulta los talleres registrados y la cantidad de quejas que tengan.

La imagen de los talleres mecánicos se ve manchada por aquellos mecánicos tranzas que por falta de profesionalismo cobran de más o por refacciones que no se instalaron. Seguramente en tu ciudad existen talleres ajenos a alguna franquicia que se esfuerzan por brindar el mejor servicio a sus clientes, es cuestión de buscarle.

taller

Puede que estés harto de los costosos de servicios y refacciones de agencia, imagina que en tu ciudad posees un vehículo Chevrolet...

taller

Puede que estés harto de los costosos de servicios y refacciones de agencia, imagina que en tu ciudad posees un vehículo Chevrolet...


Más de categoría
eydie-gorme-01_1

En notas musicales – Eydie Gormé

10 de Agosto – Eydie Gormé (16 de agosto de 1928 – 10 de agosto de 2013, 84 años)...

escritor

Un gran Escritor y Periodista

Don Carlos González Peña nació en Lagos de Moreno , Jalisco , el 7 de julio de 1885 y...

imss

El IMSS y su situación financiera

El martes 19 de enero de 1943, se promulgó la Ley del Seguro Social…

presidente-legitimo

Signos de NINGÚN cambio

Cuando Francisco I. Madero, alias “el presidente mártir”, (1) aceptó los términos plasmados en los convenios de Ciudad Juárez…