El Banco de México y la Comisión de cambios

México cuenta con un banco central que es autónomo y se denomina Banco de México. Autónomo quiere decir que el gobierno no puede intervenir directamente… México cuenta con un banco central que es autónomo y se denomina...

5 de agosto, 2015
RHT

México cuenta con un banco central que es autónomo y se denomina Banco de México. Autónomo quiere decir que el gobierno no puede intervenir directamente…

México cuenta con un banco central que es autónomo y se denomina Banco de México. Autónomo quiere decir que el gobierno no puede intervenir directamente en cómo se maneja. Esta autonomía impide, por ejemplo, que alguna autoridad le ordene al banco que le preste dinero o, incluso, que emita más dinero del conveniente.

El Banco de México tiene como objetivo prioritario procurar la estabilidad del poder adquisitivo de nuestra moneda: el peso mexicano. Así, en coordinación con la Secretaria de Hacienda y de conformidad con el artículo 21 de la Ley del Banco de México, éste deberá actuar en materia cambiaria de acuerdo con las directrices que determine la Comisión de Cambios, que estará integrada por el Secretario y el Subsecretario de Hacienda y Crédito Público, otro subsecretario de dicha Dependencia que designe el Titular de ésta, el Gobernador del Banco de México y dos miembros de la Junta de Gobierno, que el propio Gobernador designe. Los integrantes de la Comisión no tendrán suplentes.

Las sesiones de la Comisión de Cambios serán presididas por el Secretario de Hacienda y Crédito Público, en su ausencia, por el Gobernador y, en ausencia de ambos, por el subsecretario que designe el Titular de la citada Secretaría. Quien presida la sesión tendrá voto de calidad en caso de empate.

La Comisión de Cambios podrá reunirse en todo tiempo a solicitud del Secretario de Hacienda y Crédito Público o del Gobernador; sus sesiones deberán celebrarse con la asistencia de por lo menos tres de sus miembros, siempre que tanto la Secretaría de Hacienda y Crédito Público como el Banco de México se encuentren representados. Las resoluciones de la Comisión se tomarán por mayoría de votos, siendo necesario en todo caso el voto favorable de por lo menos uno de los representantes de la citada Secretaría.

El pasado 30 de Julio, la Comisión de Cambios anuncio en un comunicado de prensa que en virtud de que es posible que continúe la volatilidad en los mercados financieros internacionales en los próximos meses, y considerando el nivel actual de las reservas internacionales, a las que se agrega la Línea de Crédito Flexible contratada con el Fondo Monetario Internacional por cerca de 70,000 millones de dólares, la Comisión de Cambios ha decidido reforzar los mecanismos para proveer liquidez al mercado cambiario.




Proveer de liquidez es inyectar más dinero, en este caso, subastar más dólares para evitar que el peso se siga depreciando. Así, la Comisión de Cambios determinó aumentar el monto de dólares subastado diariamente de la siguiente manera:

A partir del 31 de julio y hasta el 30 de septiembre de 2015 se incrementa de 52 a 200 millones de dólares el monto a ofrecer en las subastas sin precio mínimo. Al término de este periodo se evaluará la conveniencia de extender este mecanismo.

Adicionalmente, para las subastas diarias con precio mínimo se mantiene el monto por 200 millones de dólares, pero a partir del 31 de julio el precio mínimo será el equivalente al tipo de cambio FIX determinado el día hábil anterior incrementado en 1%. Este mecanismo también tendrá vigencia del 31 de julio al 30 de septiembre de 2015 y al final de este plazo se evaluará la conveniencia de extenderlo.

El tipo de cambio (FIX) es un promedio de cotizaciones del mercado de cambios al mayoreo determinado por el Banco de México. El nombre FIX viene de Fixed Exchange Rate. Banxico da a conocer el FIX a partir de las 12:00 horas de todos los días hábiles bancarios, se publica en el Diario Oficial de la Federación (DOF) un día hábil bancario después.

Hay que destacar que afortunadamente, a pesar de los vaivenes en el tipo de cambio, la inflación en los últimos meses fue menor a 3 por ciento, incluso por debajo de lo previsto. Las reducciones en los precios de energéticos, materias primas y servicios de telecomunicaciones han contribuido al desempeño favorable de la inflación.

Viene, Viene… On behalf of: “Savior Hundred Fires”

H.H. Cortes de Justicia de los Estados Unidos de América: Presentes. Con fundamento en el “T-Mec” (¡México! “Siempre fiel” y por delante)...

·

México cuenta con un banco central que es autónomo y se denomina Banco de México. Autónomo quiere decir que el gobierno no...

·




Más de categoría

Viene, Viene… On behalf of: “Savior Hundred Fires”

H.H. Cortes de Justicia de los Estados Unidos de América: Presentes. Con fundamento en el “T-Mec” (¡México! “Siempre fiel”...

·
Tour de Cine Francés

La edición número 24 del Tour de Cine Francés llega a México

A partir del ocho de octubre de este año, dará inicio la edición 24 del Tour de Cine Francés,...

·

El Meollo del Asunto | Divide y Vencerás, no siempre

La máxima con su variante, “divide e impera”, fueron frases utilizadas por el gobernante romano Julio César y el...

·

De nuevo: yo tengo otros datos

“Yo propuse que iba a ser un efecto de caída pronta, pero también de recuperación rápida, que iba a...

·